“La IA y las tecnologías relacionadas están sufriendo una evolución enorme”

Entrevistamos a Enric Forner, Co-Fundador y CEO de Global Robot Expo.

- ,

Global Robot Expo llega a Madrid por cuarto año consecutivo para analizar como la Inteligencia Artificial y la Industria 4.0 están aterrizando en España. Hemos entrevistado a Enric Fornes, Co-Fundador y CEO de Global Robot Expo, quién nos ha explicado cuáles son las claves de la feria y qué cambios está propulsando la IA en el mundo de la logística.

1. ¿Cómo definirías Global Robot Expo?

Global Robot Expo es un evento sumamente innovador y ambicioso, que se ha consolidado como un referente internacional en el sector de la robótica, la inteligencia artificial, la logística e intralogística, la industria 4.0 y las tecnologías aeroespaciales.

Tratamos de dar respuesta a sectores en auge y clara expansión, que ya empiezan a ser motores económicos a nivel mundial y, además, hacerlo posible desde España.

El objetivo principal del evento es facilitar un espacio donde todos los actores involucrados, empresas, asociaciones, medios e instituciones, puedan encontrarse y generar negocio.

2. Esta es la cuarta edición del encuentro, ¿qué cambios se han producido en el entorno y en los diferentes sectores durante estos años?

Detectamos que las empresas están cada vez más concienciadas en la digitalización de sus procesos y, por tanto, en modernizarse, ya que son conscientes de que, gracias a ello, lograrán ser más competitivas.

El concepto de la Industria 4.0 y sus tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, IoT, blockchain, etc., que hace varios años apenas se escuchaban en las corporaciones, forman hoy en día parte del discurso habitual de las mismas y un número cada vez mayor se encuentra en fase de estudio o implantación.

Por otro lado, vemos que la inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas, como el Big Data o el Deep Learning, por ejemplo, están sufriendo una evolución enorme, lo cual permite que campos como la robótica, la industria, la medicina o la automoción, con los vehículos autónomos, tengan un nivel de automatización nunca antes alcanzado.

3. Uno de esos cambios está ocurriendo en los sistemas logísticos de las fábricas. Hemos visto como Amazon ya tiene almacenes completamente robotizados

¿Cómo está el mercado español reaccionando a estas nuevas oportunidades?

Efectivamente, las soluciones para la logística y la intralogística se destacan como uno de los campos con mayor evolución e implantación en los próximos años, dado el alto grado de eficiencia que alcanzan estos sistemas y al consiguiente incremento de la productividad. De hecho, las previsiones indican que en 2020 habrá cerca de 200.000 robots implantados a nivel mundial, lo cual es una evolución enorme si tenemos en cuenta que, en 2017, esta cifra era de sólo 37.000 unidades.

Sectores realmente potentes como el automovilístico, alimentación, farmacéutico o transportes, por ejemplo, están apostando claramente por este tipo de soluciones y en nuestro país, el grado de implantación sube a un ritmo constante y nada despreciable.

4. Dada vuestra experiencia, ¿qué mercados son los más avanzados en la introducción de robótica e Inteligencia Artificial?

En el caso de la robótica industrial, el sector más destacado es el automovilístico, seguido por el plástico, farmacéutico o alimentación. En ellos destaca también la introducción de robótica en forma de vehículos autónomos para logística e intralogística.

En el caso de las tecnologías basadas en inteligencia artificial, los sectores más destacados son el sector bancario y las soluciones enfocadas a las soluciones empresariales en forma de automatización de procesos, chatbots o asistentes virtuales. Aplicado a la industria, el análisis inteligente de datos para la optimización de los procesos productivos también ocupa las primeras posiciones.

Por otro lado, las soluciones para sistemas móviles autónomos, en todos los ámbitos, como los vehículos, drones o robótica para logística también es uno de los campos donde se avanza a un ritmo imparable en el desarrollo e implantación de la inteligencia artificial.

5. Durante los dos días se hablará de IA, Industria 4.0, drones… Pero, ¿cuál consideras que será la sorpresa de la edición del 2019?

Para la siguiente edición y de cara al futuro, apostamos claramente por las tecnologías de uso industrial y profesional. Para ello, hemos creado tres zonas bien diferenciadas:

  • GR-EX Industry
  • GR-EX Logistics
  • GR-EX Field Robotics & Solutions, enfocada a la robótica de servicio, la inteligencia artificial y el sector aeroespacial.

Todas y cada una de estas zonas van a ser grandes sorpresas en su totalidad, por la gran cantidad de contenidos y soluciones que van a mostrarse. Por destacar algunos, dentro del área GR-EX Logistics, vamos a tener una zona de demostraciones donde se va a poder ver en funcionamiento real los distintos robots autónomos expuestos por los fabricantes y en GR-EX Industry, contaremos con una gran zona dedicada en exclusiva a la robótica colaborativa y las distintas soluciones que pueden utilizarse en entornos hombre-máquina.

6. Tras este análisis de la situación, ¿en qué nivel creéis que estas tecnologías estarán implementadas en los próximos años en nuestro país?

Todavía queda un largo camino por recorrer ya que las empresas tienen interés en introducir las distintas soluciones, pero no disponen de la suficiente información, conocimientos o recursos humanos cualificados para hacerlo. Para gran parte de las PYMES interesadas, este tipo de tecnologías son completamente desconocidas y a pesar de que su manejo es cada vez más sencillo, existe una barrera de conocimiento que debe ser superada.

En el momento que las empresas dispongan de la suficiente información y empiecen a normalizar el uso de estas tecnologías, su implantación será enorme, ayudado además por los costes de acceso cada vez menores.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario