¿Cuál es el rol de la Wikipedia en el desarrollo de la inteligencia artificial?

Diego Sáez Trumper, Investigador Científico Senior en la Fundación Wikimedia, nos lo explica en el webinar de Spain AI.

- , , ,

¿Cómo ayuda la Wikipedia al desarrollo de la Inteligencia Artificial? Quizá te parezca una pregunta un tanto rara pero nuestros amigos de Spain AI querían darle respuesta en unos de sus webinars y vaya si lo han hecho. Gracias a la intervención de Diego Sáez Trumper, Investigador Científico Senior en la Fundación Wikimedia, Ingeniero acústico y doctorado en Tecnologías de la Información, en unos de sus últimos webinars, hemos podido descubrir cuál es la relación entre ambos mundos.

Para comenzar la sesión, Sáez compartió una serie de datos muy interesantes sobre Wikipedia, la famosa página web. Por ejemplo, ¿sabías que esta herramienta cuenta con más de 320.000 nuevos editores y que tiene más de 70 millones de artículos en más de 290 idiomas? Pero eso no es todo, además cuenta con más de 65 millones de ediciones mensuales según datos de noviembre de 2020. Como ecosistema principal de esta gran plataforma podemos encontrar Wikimedia, la organización matriz de Wikipedia y el proyecto más exitoso de la organización de Wikipedia que es una de las diez páginas más visitadas a nivel mundial.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Asentados esos conceptos generales y básicos para la comprensión del resto de la sesión, Sáez continuó la agenda del webinar la cuál se baso principalmente en estos tres topics:

  • ¿Cómo puede una máquina volverse inteligente?
  • ¿Qué pueden aprender las máquinas de Wikimedia y Wikipedia?
  • ¿Cuál es la importancia de los datos abiertos en IA?

Para el primero de ellos, Sáez repitió en numerosas ocasiones que la clave se encuentra en cuando “un programa está aprendiendo de la experiencia (E) respecto a una tarea (T), usando a una medida de rendimiento (P), si su rendimiento en T mejora respecto a P con la experiencia E”. ¿Qué quiere decir todo esto? Muy simple, en medir el aprendizaje que la máquina va realizando. Por ejemplo, con la tarea de predicción del tiempo, para saber si sacar o no el paraguas. En este caso, la experiencia está compuesta por la información del clima y el rendimiento es la precisión de la predicción.

Otra de las cuestiones que desarrolló fue el rol actual de Wikipedia en la IA, el cual va mucho más allá de lo que podemos pensar. De hecho, como el propio Sáez destacó, a día de hoy se podría decir que “la Wikipedia es el silabario de las máquinas, el libro con el que aprenden a leer las marcas”. Además, es preciso indicar que en esta base de conocimientos (o de texto) los datos son filtrados y trabajados por una comunidad, no por un algoritmo, dandole así un control a la sociedad sobre los agentes de Machine Learning. Una cuestión muy importante a considerar y tener en cuenta ya que permite replicar y auditar los modelos de aprendizaje de la máquina, asegurando un crecimiento gradual y veraz.

En conclusión, gracias a la intervención de este gran experto hemos podido reconocer cómo una plataforma tan grande como Wikipedia o Wikimedia han podido implementar la IA para mejorar la calidad de sus entornos, consiguiendo un rendimiento más óptimo. Además, vuelve a poner de manifiesto como la Inteligencia Artificial forma parte de nuestro día a día. Desde que consultamos con Alexa el tiempo que va a hacer mañana, hasta cuando buscamos información sobre un hito histórico en la Wikepedia.

Pero como nosotros no queremos hacerte más spoilers de este apasionante webinar, te animamos a que si quieres conocer con todo lujo de detalles cada uno de los temas que Sáez desarrolló, no te quedes sin ver el webinar completo en este enlace de Linkedin y en Youtube.

¡Y no te pierdas todas las novedades que comparte Spain AI en sus canales!

Spain AILa mayor comunidad de IA de España

De hecho, este jueves nuestro compañero Xavier Portilla estará en directo en el próximo webinar. ¡No te lo pierdas y saca ya tu entrada!

Entradas del mismo autor

Deja un comentario