Introducción

Se ha agregado una nueva característica a IBM Watson Assistant llamada Acciones. Esta nueva característica permite a los usuarios desarrollar diálogos de manera rápida.

Mover pasos en una acción para alterar la secuencia de eventos conversacionales

El enfoque adoptado por IBM con Actions es de naturaleza extremadamente no técnica. La interfaz es intuitiva y prácticamente no requiere conocimientos de desarrollo ni formación previos. Las variables de entrada del usuario (entidades) se recogen automáticamente con una referencia descriptiva.

Los pasos de la conversación se pueden reorganizar y mover libremente para actualizar el flujo del diálogo.

Las actualizaciones se pueden guardar automáticamente, el aprendizaje automático se lleva a cabo en segundo plano.

Y la aplicación (acción) se puede probar en un panel de vista previa.

Hay algo de Acciones que me recuerda a la interfaz de Power Virtual Agent de Microsoft. La misma idea general está ahí, pero con Watson la interfaz es más simplista y minimalista. Y quizás más una extensión natural de la funcionalidad actual.

  • Puedes pensar en una acción como una encapsulación de una intención. O el cumplimiento de una intención.
  • Una acción es una única conversación para cumplir una intención y capturar las entidades.
  • Una sola acción no tiene la intención de extenderse a través de múltiples intenciones o ser una conversación enfocada horizontalmente.
  • Piensa en una acción como una conversación vertical estrecha y muy específica.

 

Aquí tienes una skill de Acciones únicas llamada BankBalance con dos acciones enumeradas debajo.

Cómo utilizar acciones

En primer lugar, las acciones deben verse como otro tipo de skill para complementar las otras dos skills existentes:

  • Skills de diálogo y
  • Skills de búsqueda.

Opción al crear una skill para un asistente. Skill de búsqueda, skill de diálogo o skill de acciones.

Las acciones no deben considerarse un reemplazo de los diálogos.

En segundo lugar, las acciones se pueden utilizar como una implementación independiente para aplicaciones muy simples. Esas implementaciones simples pueden incluir encuestas de satisfacción del cliente, registro de clientes o usuarios, etc. Conversaciones breves y específicas.

En tercer lugar, y lo más importante, las acciones se pueden utilizar como complemento o elemento de apoyo para las skills de diálogo.

Por supuesto, tu asistente puede ejecutar acciones al 100%, pero esto es muy poco probable o al menos recomendable.

El mejor escenario de implementación es donde la columna vertebralde tu asistente está constituida por una o más skills de diálogo, y las acciones se utilizan para mejorar cierta funcionalidad dentro del diálogo. Con algo así como una skill de búsqueda.

Este enfoque puede permitir que las unidades de negocio desarrollen sus propias acciones, debido a la interfaz amigable. Y posteriormente, estas acciones se pueden conectar a un cuadro de diálogo.

Configurar un nodo de diálogo para llamar una skill de acción.

Este enfoque es conveniente si tienes un módulo que cambia de forma regular, pero deseas minimizar el impacto en un entorno de diálogo complejo.

Dentro de un nodo de diálogo, se puede invocar una acción específica que está vinculada al mismo Asistente que esta skill de diálogo. La skill de diálogo se detiene hasta que se completa la acción.

Una acción también puede ser como un módulo que se puede usar y reutilizar desde múltiples hilos de diálogo.

Al agregar acciones a una skill de diálogo, se debe tener en cuenta la prioridad de invocación.

Dentro del cuadro de diálogo, si la intención de Skills de diálogo es #Balance, invoque una skill de acción con una variable de retorno.

Si agregas solo una skill de acciones al asistente, la skill de acción inicia la conversación. Si agregas una skill de diálogo y una skill de acciones a un asistente, la skill de diálogo inicia la conversación. Y las acciones se reconocen solo si configuras la skill de diálogo para llamarlas.

Un escenario de conversación en el que se emplean tanto las skills de diálogo como las de acción.

En cuarto lugar, si estás buscando una herramienta para desarrollar prototipos, demostraciones o pruebas de conceptos, Actions puede ser de gran utilidad.

Es necesario mencionar la entrada de usuario restringida incorporada, donde se presentan las opciones. La creación de una entrada más estructurada respalda las capacidades de Acciones.

La desambiguación entre acciones dentro de una skill de acción es posible y se puede activar o desactivar. Esta es una funcionalidad muy útil. Debes abordar los conflictos de intenciones en gran medida.

Las acciones del sistema están disponibles y están destinadas a crecer.

Cómo NO usar acciones

No parece sensato construir un asistente digital / chatbot completo con acciones. O al menos no como una interfaz de conversación independiente. Existe este atractivo de un rápido progreso inicial y de tener algo que mostrar. Sin embargo, hay algunos problemas que seguramente encontrarás.

Una conversación construida haciendo uso de Acciones con comprobaciones condicionales y nuevas indicaciones donde falla la condición

Las conversaciones dentro de una acción se segmentan o agrupan según las intenciones. Si hay conflictos de intenciones o superposiciones, se pueden introducir inconsistencias en el chatbot.

La gestión de entidades no es tan sólida en Actions como en las Skill de diálogo. La recopilación de entidades con un enfoque de llenado de espacios está bien.

Pero para conversaciones más avanzadas donde las entidades necesitan ser definidas y detectadas contextualmente, las acciones no serán suficientes. Las entidades compuestas por enunciado del usuario también supondrán un desafío

Las intenciones compuestas o múltiples intenciones por enunciado del usuario son problemáticas.

Si estás acostumbrado a implementar la digresión conversacional, las acciones no serán suficientes.

Positivo

  • Los temas de conversación se pueden abordar de forma modular.
  • Los pasos de la conversación se pueden ordenar dinámicamente arrastrando y soltando.
  • Colaboración
  • La gestión de variables es fácil y conversacional desde la perspectiva del diseño.
  • Pueden establecerse condiciones.
  • La complejidad está enmascarada y la simplicidad sale a la superficie.
  • El diseño y el desarrollo se combinan.
  • Integración con soluciones actuales y productos desarrollados
  • Formateo de presentación conversacional.

Negativo

  • Si se utiliza de forma aislada, se encontrarán impedimentos de escala.
  • Enfoque de máquina de estado inmóvil.
  • Interfaz de diseño lineal.

Cómo crear una acción

La mejor manera de familiarizarse con las acciones es crear su primera skill y tener una conversación.

Puedes hacer clic en skill y seleccionar la opción superior en skill, skill de acciones.

Los tres tipos de skills disponibles en IBM Watson Assistant; Acciones, diálogo y búsqueda.

No tenemos una skill para importar, por lo que elegimos crear una skill. Para este ejemplo le damos el nombre de BankingApplication. Se agrega una breve descripción, que es opcional.

También verás la lista de idiomas que están disponibles. Obviamente, esto es un impedimento si deseas crear una skill para las lenguas vernáculas minoritarias.

Crear la skill Acciones definiendo el nombre, etc.

A continuación, agrégale frases que Watson Assistant utilizará para crear un modelo mediante el cual sabe, según la entrada del usuario, cómo invocar su acción.

Agregar frases de ejemplo para invocar una acción.

Posteriormente se inicia el proceso de construcción de los pasos conversacionales con su detalle.

Construyendo la conversación

El siguiente paso es definir las opciones de entrada del usuario. La entrada del usuario se puede restringir en gran medida para tener un mayor grado de control sobre la conversación.

La respuesta del chatbot se puede editar mediante arrastrar y soltar para personalizar la presentación de entrada para el usuario.

Puedes agregar condiciones a un paso conversacional que debe cumplirse. Como puedes ver, incluso esto está en un formato legible por humanos.

Agregar condiciones a un paso o evento de conversación

Por último, puedes probar la acción sobre la marcha a medida que desarrolla la interfaz y puedes realizar ajustes mediante la interfaz de arrastrar y soltar.

Conclusión

El concepto de Acciones es astuto y la forma en que se presenta a Watson Assistant complementa al 100% el entorno de desarrollo actual. No se requiere ninguna interrupción o reelaboración de ningún tipo.

Con Actions se democratiza el entorno de desarrollo para que los diseñadores también creen una experiencia de conversación, nuevamente, sin alterar el status quo.

Las acciones que se utilicen según lo previsto impulsarán cualquier implementación de Watson Assistant.

Pero me apresuro a agregar esta advertencia; Las acciones implementadas de una manera no intencionada conducirán a impedimentos para escalar y aprovechar la entrada del usuario en términos de intenciones y entidades.

Por Cobus Greyling

Rasa Hero. NLP / NLU, Chatbots, Voz, UI / UX conversacional, Diseñador CX, Desarrollador, Interfaces de usuario ubicuas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *