Hoy he decidido escribir para hablar de un curso online gratuito que acabo de hacer y que me hizo muy feliz. Yo, que básicamente no sé nada de programación, creé un chatbot y lo mejor: ¡sobre una base teórica feminista! Esta gloria se logró con el curso Design a Feminist Chatbot, de la plataforma de educación y tecnología Future Learn (desafortunadamente, el contenido solo está disponible en inglés).

Pero vayamos por partes.

¿Qué es un chatbot?

Los chatbots, un nombre que proviene de chatear “hablar” en inglés y bot, abreviatura de robot o “robot” en inglés, son una especie de asistente digital que interactúa con los usuarios esencialmente a través de mensajes de texto. Esta tecnología está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana: en sitios web corporativos, en Facebook Messenger, en aplicaciones, etc. Creo que el ejemplo más conocido en Brasil es Magalu, del minorista Magazine Luiza, que incluso adquirió una forma física humanoide. Ella es la voz y la cara de la marca en Internet, responsable de la interacción (automatizada o no) con los clientes.

Magalu en apoyo de las mujeres víctimas de violencia doméstica

Esta publicación no es un #publi, pero elegí el ejemplo de Magalu, porque en la aplicación de la marca hay un botón para denunciar la violencia contra las mujeres entre sus características. Y esta acción ha ganado prominencia en los medios recientemente porque los casos de violencia doméstica han crecido mucho este año, debido a la pandemia y el aislamiento social.

¿Y cómo sería un chatbot feminista?

Magalu puede ser un ejemplo de este enfoque feminista de la tecnología, porque además de los servicios y la experiencia del usuario, tiene en cuenta las cuestiones de género. Pero, para ser feminista, el chatbot no necesita proporcionar este tipo de ayuda o abordar problemas directamente relacionados con el feminismo. Es suficiente que tenga en cuenta, a lo largo de su proceso de desarrollo, cuestiones relacionadas con el género.

Por ejemplo: ¿qué pronombres de tratamiento usa mi bot para interactuar con las personas? ¿Mi bot debe ser de género, o más, necesariamente tiene que ser femenino? ¿Hay sesgos y prejuicios ocultos en el diseño de la conversación? ¿Para quién y por qué estoy creando este chatbot? Todas estas son preguntas fundamentales que todo desarrollador debe hacer al crear no solo un chatbot, sino cualquier tecnología. Esto para no caer en los graves problemas que Amazon y Apple cayeron con sus asistentes de voz estereotipados Alexa y Siri, respectivamente.

Diseña un chatbot feminista

El curso de Future Learn nos lleva a pensarlo desde el principio, abordando conceptos como sesgo, interseccionalidad, tecnofeminismo, estereotipos de género y muchas otras cosas. Ayuda a las personas a ver un propósito específico y un público objetivo, que a menudo pasan por alto las principales empresas de tecnología, y ayuda a las personas a identificar nuestros propios prejuicios y suposiciones incorrectas.

En términos de desarrollo, el curso utiliza una plataforma llamada Glitch en la que programas lo que quieres sobre proyectos ya preparados (plantillas), que la comunidad pone a disposición para que cualquiera pueda editar en la parte superior: ¡ese es el espíritu de Internet que me encanta!. Esto hace que el proceso sea mucho más fácil y aprenderás los conceptos (HTML, JAVA, CSS, etc.) poco a poco, de manera práctica.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que solo el 6% de los desarrolladores profesionales de software son mujeres.

El curso incluso me dio el coraje de sumergirme un poco más en el mundo de los códigos, y ya he separado otros dos cursos en la misma plataforma, Future Learn, para continuar. Oh, si alguien tiene consejos para cursos en portugués, pueden dejarlos en la parte de comentarios! La brecha de género en la tecnología sigue siendo enorme: la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que solo el 6% de los desarrolladores de software profesionales son mujeres, y necesitamos cambiar eso urgentemente si queremos un mundo virtual más justo y accesible para todos.

Internet seguro HADA

Con eso en mente, quería crear un bot que ayudara a las personas, especialmente a las mujeres, que históricamente tienen niveles más bajos de habilidades digitales en comparación con los hombres, a usar Internet de manera más segura. Para esto, me concentré en tres frentes: la protección del teléfono celular personal, el uso de contraseñas seguras y cómo hacer compras online seguras. Y entonces nació la FADA — Herramienta de soporte digital automatizada. (Ferramenta de Amparo digital Automatizada en sus siglas en portugues).

HADA 🙂

Para acceder a FADA, simplemente tienes que hacer click aquí. Y por favor deja tus impresiones en la parte de comentarios, serán super útiles para mí. Es un proceso aún en construcción y espero que mejore con vuestra ayuda.

Por Mariana Pontual

+10 años de experiencia en el mercado de comunicaciones digitales, el cual se caracteriza por su cambio constante. Actualmente trabajo como UX Writer y también investigo (como estudiante de Master) sobre asistentes digitales: chatbots y asistentes de voz. Previamente, tuve experiencias enriquecedoras como Periodista (reportera, editora asistente y analista de redes sociales) en la editorial más grande de América Latina (Editora Abril) y como Coordinadora de Contenidos Digitales en agencias de publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *