Uno de los temas más hablados en los últimos años es el comercio conversacional. Pero, ¿qué significa realmente esto? El comercio conversacional es una herramienta que permite la interacción entre el cliente y la empresa mediante la mensajería digital y la tecnología activada por voz.

Desde tovie.ai, han realizado una investigación de la que han obtenido las tendencias, datos de mercado y predicciones del comercio conversacional. Y que a continuación, te vamos a mostrar algunos de los contenidos y resultados clave.

Introducción

Si hay algo a tener en cuenta, es que la introducción de tecnologías de comercio conversacional ha sido posible gracias a la creciente demanda de los consumidores y al desarrollo de asistentes de inteligencia artificial como Alexa, Siri y Google Assistant, así como de dispositivos inteligentes como televisores y altavoces.

En línea con ello están los chats en vivo, los chatbots y los asistentes de voz, que, sin duda, están mejorando constantemente, lo que crea enormes oportunidades para que los ecommerce puedan crear nuevas bases de usuarios aprovechando estos canales de venta nuevos y sin explorar.

Para 2025, se prevé que el gasto mundial en canales de comercio conversacional se multiplique casi por siete hasta alcanzar unos 290.000 millones de dólares (Datos de tovie.ai).

Desafíos para la adopción de la IA en el comercio minorista

Las normas de personalización han cambiado. Los clientes se sienten frustrados cuando las marcas y comercios no adaptan los resultados de las búsquedas en función de sus consultas anteriores o de su comportamiento en el entorno digital.

Cuando hablamos de la IA orientada al cliente o no orientada al cliente, el 80% de las empresas dicen que están proporcionando experiencias personalizadas a los consumidores. Mientras que el 60% dice que reciben experiencias personalizadas. Y el 29% de los minoristas afirman que ofrecer experiencias de compra coherentes en los canales digitales y en la tienda es un reto.

Previsiones del mercado mundial de la IA en el comercio minorista

Se espera que el mercado mundial de Inteligencia Artificial en el sector minorista alcance los 23.32 mil millones de dólares en 2027.

De aquí a 2025, las ventas anuales por móvil deberían duplicarse. Para el año 2025, más del 10% de todas las ventas al por menor en los Estados Unidos se generarán a través del comercio móvil.

Comercio conversacional

Tendencias

  1. La personalización impulsada por la IA ha llegado para quedarse.
  2. Las actividades presenciales se digitalizan
  3. Los códigos QR son impulsores de ventas sin COVID
  4. La mejora de la experiencia del cliente es imprescindible
  5. Aumentará el número de canales con capacidad de voz

El impacto de la pandemia de COVID-19

La pandemia influyó en muchas tendencias del comercio electrónico que salvan la brecha física-digital:

  • El éxito de las soluciones digitales durante la pandemia significa que el comportamiento de los clientes será cada vez más dirigido, en lugar de volver a las normas anteriores a la pandemia.
  • El móvil es el canal más importante, y aunque el online seguirá siendo relevante para las transacciones de mayor valor, la UX debe ser mobile-first.
  • Los códigos QR permiten a las empresas minimizar el contacto con los clientes, algo que éstos agradecen.

Un estudio de Paymnts reveló que el 48% de los consumidores que poseen teléfonos inteligentes los utilizan mientras compran en las tiendas. Al colocar códigos QR en un producto o estante, los clientes pueden acceder a información adicional sobre el artículo, verlo en uso o ver una presentación de las opciones de color o diseño.

La experiencia de compra en la tienda se está digitalizando

Las experiencias de compra en las tiendas deben coincidir con lo que ofrecen en línea:

  • El 88% de los compradores quieren ver medidas relacionadas con la prevención de la propagación del COVID-19.
  • El 37% de los compradores de la generación del milenio y de la generación Z están interesados en comprar en los escaparates utilizando códigos QR.
  • El 28% de los minoristas tiene previsto implantarlo este año, lo que supone una clara oportunidad para que los minoristas inviertan en esta tecnología.

También se estima que en 2022, alrededor del 40% de las compras realizadas en línea se recogerán en las tiendas.

La personalización es la clave

Juniper Research prevé que las ventas minoristas procedentes de las interacciones basadas en chatbots alcancen los 112.000 millones de dólares en 2023 y que más de 325.000 minoristas adopten la tecnología de IA en ese periodo.

La omnicanalidad es la norma, no la excepción

El informe de McKinsey muestra que dos tercios de los clientes prefieren una opción de autoservicio humano o digital a distancia.

La tecnología de voz como motor del comercio minorista

La tecnología Voice-First es más valiosa que nunca.

La incorporación de una interfaz de usuario por voz es una evolución natural de las experiencias de compra por móvil, que ya generan el 45% de las ventas del comercio electrónico.

El 73% de los líderes del sector minorista considera que la búsqueda más rápida a través de la voz es una de las principales ventajas de los asistentes de voz para el usuario final

Conclusión

Tras las acciones inconscientes debidas a la pandemia de COVID-19, muchos minoristas intentaron desarrollar nuevas estrategias para reorganizar sus modelos de negocio y adaptarse en 2021.

En 2022, las empresas deben centrarse en hacer de la experiencia digital un complemento esencial de la experiencia en persona, no un sustituto de la misma. Como minorista, puedes proporcionar el entorno adecuado para los clientes mediante la implementación de chatbots impulsados por la IA, la búsqueda por voz, los catálogos de RA y más.

Como podemos ver, los códigos QR desempeñan un papel importante en el comercio minorista físico moderno, proporcionando a los compradores formas activas de mantenerse seguros, interactuar con los productos y ayudar a proporcionar el tipo de experiencia que los clientes desean.

Si quieres profundizar más en los datos y tendencias, aquí puedes ver el documento original, publicado por trove.ai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *