Vivimos en un mundo en el que WhatsApp es el rey. De hecho, tanto grandes cadenas de alimentación como floristerías, carnicerías, pescaderías y muchos otros pequeños comercios ya han comenzado a vender por WhatsApp. ¿Por qué? ¿a qué responde esta nueva modalidad y, sobre todo, cómo podemos gestionarlo? Para poder abordar correctamente esta cuestión, te contamos las tres alternativas que tienes para vender más por WhatsApp:

  1. WhatsApp tradicional.
  2. WhatsApp Business.
  3. WhatsApp automatizo de venta.

1. WhatsApp tradicional (llamada en los stores: WhatsApp Messenger)

Ahora que la crisis del Covid-19 nos ha llevado a una situación excepcional, que ha provocado (en muchos sectores y empresas) una digitalización forzosa, el poder de WhatsApp vuelve a relucir y cientos de comercios (grandes y pequeños) deciden apostar por este canal como sistema para dar a conocer productos, gestionar pedidos y/o automatizar todo tipo de procesos.

De hecho, tal y como destaca Genís Roca, experto en digitalización, en el podcast de Banco Sabadell el comercio local se ha adaptado rápidamente a la situación ofreciendo reparto a domicilio y no ha dudado en utilizar WhatsApp para gestionar ese tipo de pedidos. “En la carnicería de mi barrio hay una persona que se encarga únicamente de atender estas consultas de WhatsApp y preparar los pedidos encargados por este canal” destaca el experto. En el caso de pequeños comercios y establecimientos, hablamos de un uso simple pero ágil de la tradicional app de WhatsApp.

¿Y permite automatizaciones esta versión de WhatsApp? No.

2. WhatsApp Business

Siguiendo en pequeños negocios, la app profesional de WhatsApp, conocida como WhatsApp Business se convierte en el pilar fundamental de comunicación y gestión. Multitud de restaurantes, comercios, peluquerías o tiendas la usan. A nivel de gran empresa, vemos el ejemplo de empresa que hace uso de esta aplicación es Alcampo.

Los hipermercados y supermercados de la firma Auchan Retail España anunciaron hace unas semanas el lanzamiento de un nuevo servicio a través de WhatsApp Business. ¿Cuál es el objetivo de este nuevo paso en la estrategia omnicanal de Alcampo? Potenciar las ventas durante el periodo de confinamiento, especialmente en tecnología y electrodomésticos, dos de las categorías que más han visto reducir sus ventas durante este tiempo. Aunque la atención a través de este canal no ha sido automatizada, es decir, hay un equipo humano detrás, la noticia pone de manifiesto como cada vez más empresas deciden abrir este canal para comunicarse con sus clientes.

¿Y permite automatizaciones esta versión de WhatsApp? No. Para automatizar tus ventas o pedidos en WhatsApp tendrás que seguir leyendo 😉

3. WhatsApp Business API, automatizando la venta

Pero, ahora que no cabe duda que WhatsApp se convierte en un canal que llama la atención tanto a empresas como usuarios a través de WhatsApp y WhatsApp Business, ¿cómo se podría ofrecer una atención automatizada que libere de trabajo a las personas que están detrás de la atención manual?

WhatsApp Business API es la clave. Como hemos comentado en algunas de las claves en el artículo de cómo hacer pedidos a domicilio por WhatsApp. En ese artículo de cómo automatizar un pedido a domicilio centrándonos en las opciones que existen, las implicaciones que tiene y el precio que puede tener una solución de este tipo. Pero, como ya sabrás, no es lo mismo gestionar el pedido a través del canal de forma automatizada ayudándote con un chatbot que gestionar el pago a través de esta plataforma, ¿verdad?

En este sentido, Carlos Rodríguez, socio director de Chatbot Chocolate, destaca al respecto:

“WhatsApp ya se ha convertido en un canal sobre el que gestionar ventas de nuevos productos. Para pequeños establecimientos o aquellos grandes que se introducen en el canal, lo natural es hacerlo de forma manual gracias a WhatsApp Business.

Sin embargo, esta forma de trabajar no es escalable, y la forma de vender más por Whatsapp o de hacerlo de manera automatizada es vía WhatsApp Business API y la implementación de un chatbot transaccional. Aunque también trabajamos con varios clientes que buscan una solución que permita la interacción humana, pero en formato multiagente, para lo que también se precisa del API de WhatsApp.

¿Cuál es el handicap de estos sistemas? Estamos acostumbrados a pensar que WhatsApp es “gratis”, sin embargo, no es así en la versión de WhatsApp Business API, está orientado a negocios de cierto tamaño”.

Así pues, si quieres descubrir más detalles de cómo se pueden gestionar pedidos de forma completamente automatizada te recomendamos este artículo en el que lo analizamos en profundidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *