Chatbots de recruiting para captación de talento y candidatos

Analizamos la aplicabilidad de la tecnología conversacional en los procesos de recruiting.

- , ,

Hoy toca hablar de las posibilidades de los chatbots en procesos de recruiting de candidatos. Y es que si el camino que recorremos como empleados es largo, para las empresas y sus áreas de reclutamiento no es más sencillos, pues sufren la búsqueda incansable a través de innumerables fuentes y base de datos de candidatos. ¿Te suena el problema? Pues si estás en este post, estás de enhorabuena 😉, a partir de ahora abordaremos nuevas iniciativas que se están implementando en el sector gracias a la ayuda de la tecnología conversacional.

¿El chatbot reclutador?

Empresas de una gran variedad de sectores ya utilizan la tecnología conversacional con el objetivo de captar talento, y es que en la búsqueda de candidatos, las grandes empresas no paran en sus procesos de innovación y de búsqueda de nuevas fórmulas. Nuevos canales como pueden ser Facebook Messenger, se convierte en un nuevo lugar de encuentro entre empresas y marcas con candidatos.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Pero, ¿cómo pueden las áreas de recruiting aplicar chatbots? El objetivo principal de este tipo de chatbots es captar los datos clave del candidato para almacenarlos y llevar a cabo una criba de los perfiles que más se adaptan a las necesidades del puesto que se oferta. Tal y como nos indica Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate, las empresas se interesan en los chatbots de reclutamiento de talento pero integrados con los sistemas ATS (Applicant Tracking Systems) con los que ya cuentan, porque al fin y al cabo, las empresas necesitan tener la información centralizada.

“Los chatbots no son la única fuente de captación de candidatos con los que cuentan las áreas de recruiting de las compañías. Los chatbots en Facebook o en WhatsApp son nuevos canales alternativos con los que comenzar los procesos de captación y filtrado. Es por ello, que los datos se integran en los ATS actuales, desde donde las empresas toman decisiones y pueden aplicar filtros comunes e independientes de los canales desde los que se captan”.

¿Mejorar la imagen de marca como futuro empleador?

Hernández también nos plantea que el uso de esta herramienta “puede ser además de práctico, recíproco; resolviendo dudas acerca del proceso o proporcionando información actualizada del status en caso de disponer de ella, mejorando con ambas cuestiones la imagen de marca como futuro empleador”. Por otro lado, y puestos a ser imaginativos, igual que los candidatos introducen sus datos, las empresas de selección de personal -y también las empresas finales- podrían enviar un mensaje a esas personas avisándolas de nuevas vacantes. Pongamos un ejemplo para que puedas asimilar mejor los conceptos.

Eres una persona que está interesada en cambiar de trabajo. Tras ver una oferta que se adapta a tu gusto, decides enviar tus datos a la compañía. Uno de los campos a rellenar es “¿Estas interesado en recibir información de nuevos puestos a través de WhatsApp que puedan encajar con tu perfil? Tú respondes que sí y finalizas el proceso de inscripción. ¿En serio me vais a avisar por WhatsApp? ¿Cómo mejora la percepción o branding de tu empresa con un proceso ágil como ese?

Imagina ahora que pasados unos días recibes un mensaje en WhatsApp que te comunica que lamentándolo no has sido seleccionado pero que les gustaría mantenerlos datos para futuras posiciones. A los días, te llega un nuevo mensaje con una oferta de trabajo y todo lo que requiere (aptitudes, nivel de estudios, idiomas…)… Y justo después un nuevo mensaje en el que pone algo del estilo “¿Te interesa?”. Con escribir dos letras has entrado en el proceso de selección para ese puesto de trabajo y la empresa cuenta con una serie de candidatos por los que empezar. Y es que el chatbot recruiter, también podría enviar este tipo de notificaciones a potenciales candidatos.

Como ves, este tipo de chatbots para recruiting no solo sirven para recoger los perfiles de los candidatos interesados en una determinada vacante, si no que también se pueden convertir en el punto de encuentro de cara a futuros procesos de selección, o en un primer nivel de resolución de dudas sobre un determinado puesto. Y esto se puede hacer para todo tipo de puestos de trabajo, adaptando las funcionalidades y casos de uso según el tipo de empresa de la que hablemos, marcas o empresas de recruiting especializadas en captación.

Como puedes ver, este tipo de usos de chatbots puede ser tan útil para los responsables de recruiting de áreas de recursos humanos de las empresas como para el posible empleado. Un medio por el que ambos pueden encontrar grandes oportunidades gracias a una simple conversación de WhatsApp, Web, Telegram o Facebook Messenger. Da igual el nombre que le pongamos, gracias al uso de una app de mensajería o un chatbot web, podemos mejorar tanto en métricas de captación como en la percepción que tienen potenciales candidatos sobre nuestra empresa.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario