Chatbots en Banners: La publicidad 4.0

Una realidad que ya comienzan a explotar algunas compañías en otro lugares del mundo.

- ,

¿Conoces los chatbots en banners? Hoy venimos a hablar de ellos. Y es que desde la llegada de Internet, los banners se han convertido en el aliado perfecto de las empresas en lo que respecta a la publicidad dentro de páginas webs. No importa a qué lado de la balanza se encuentren. A un lado de la misma se posicionan las compañías interesadas en ubicar anuncios en los portales más visitados. Mientras que al otro, están todas aquellas que, siendo conocedoras de su tráfico, ofrecen espacios publicitarios para que se otros se publiciten. Un beneficio mutuo que ha provocando que su crecimiento con el paso de los años sea exponencial. Precisamente por ello, con el paso del tiempo la calidad de estos banners ha ido mejorando llegando a mostrar vídeos y creatividades impensables hasta hace unos años. Ahora, con el aterrizaje de la tecnología conversacional, es el momento de comenzar a plantearse la llegada de los chatbots en banners, una nueva forma de hacer publicidad o lo que podemos llamar Publicidad 4.0.

¿Qué son?

Los chatbots en banner no son más que asistentes conversacionales integrados en un banner digital normal. De hecho, al verlos integrados en una página puede parecer un banner normal y corriente, sin embargo, incluyen programación interactiva y conversacional convirtiéndose en un asistente virtual.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Además, una de sus grandes ventajas es que la conversación tiene lugar en el mismo banner, por lo que no obliga a abandonar la página o similares.

¿Puedes darme algún ejemplo?

Comprender el uso de estas tecnologías siempre es más sencillo con un ejemplo. En esta ocasión, la compañía Emirates Vacations, el operador turístico de la famosa aerolínea, es la que ha decidido introducir la funcionalidad de chatbot dentro de sus banners para facilitar a los usuarios el proceso de reserva de sus vacaciones. Tal y como afirmó, Ailsa Pollard, vicepresidente de Emirates Vacations:

“Para nosotros, se trata de mirar el camino del cliente y eliminar tantos puntos de fricción como podamos”

La prueba piloto que lanzaron en Estados Unidos duró 30 días y estuvo en una gran variedad de portales como The New Yorker, Lonely Planet, Time y Smithsonian en las ediciones de las principales ciudades del país. Una vez finalizada la campaña, la compañía reconoció que vio un aumento del 87% en la participación en comparación con sus anuncios de clics tradicionales. Además, de una disminución del 45% en el costo efectivo de la campaña.

Imagen del blog de WayBlazer

¿Por qué verlos como una opción?

Los chatbots en banner, al igual que los chatbots en apps de mensajería permiten extraer el jugo que surge al unir dos tecnologías en pleno desarrollo y proliferación. En este caso, me refiero a los Chabtots y a las Páginas webs.

El uso de este tipo de banners permite, además, una relación con los mismos mucho más fluida y atractiva para el usuario. Todos hemos tenido esa mala UX cuando al clickar (sin querer) sobre uno de estos recuadros, nos hemos visto lanzados sin remedio a una landing page que no nos interesaba. Este tipo de situaciones generan una mala experiencia del usuario para con la marca. Por el contrario, la introducción de un bot permite que, en caso de clickar por accidente, el usuarios se mantenga en la página, sin verse arrastrado a una landing o similares.

Pero eso no es todo, la información que hayas recabado previamente a través de este tipo de banners para personalizar más la experiencia de tus usuarios. Pongamos un ejemplo. Quizá tienes tu banner desplegado en varias páginas webs de un medio de comunicación, otras en una página de moda y, por último, en varias páginas de automoción. Al igual que el diseño de tu banner no es igual para cada una de ellas (o al menos no debería), la conversación no puede ser la misma. Las experiencias previas (tipo de usuarios que han llegado, tasa de conversión, productos adquiridos…) pueden servirte de guía la hora de perfilar la conversación. Aunque esto plantea un reto adicional pues la personalidad, imanteniendo siempre una misma personalidad.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario