Chatbots en apps móviles en iOS y Android

Cada vez más empresas apuestan por implementar un chatbot en sus apps propietarias, pero ¿quiénes y cómo lo están haciendo?

- ,

Los chatbots en apps para móviles tanto en iOS como en Android están ganando protagonismo en los últimos meses. Aunque las apps de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger son los canales preferidos por las empresas a la hora de implementar tecnología conversacional, las apps propietarias han ganado tracción y cada vez son más empresas las que apuestan por implementar un bot o asistente virtual en sus aplicaciones móviles tanto nativas como híbridas para iOS y Android.

A lo largo de los últimos años, las empresas que más uso han hecho de este entorno han sido las entidades bancarias. El principal motivo de utilizar este canal y no otro es la seguridad, además, de la gran aceptación que han tenido las apps de banca entre los clientes. Un claro ejemplo de ello es el chatbot de BBVA. Blue, que así es como se llama el asistente, no solo está en Facebook Messenger, WhatsApp o Google Assistant, también está disponible en la app de la entidad bancaria.

Al margen del sector de la banca, otros sectores que apuestan por la implementación de chatbots en sus apps nativas son las aseguradoras. En este sentido, destaca Mutua Madrileña con EME, el chatbot que llegó a WhatsApp hace unos meses y que lleva en producción en la app desde hace años.

Sin embargo, estos dos sectores reconocidos y posicionados en el mercado no son los únicos que apuestan por desplegar sus asistentes en apps móviles, de hecho, y cada vez más empresas deciden apostar por la implementación de un chatbot en su app propietaria como campo de pruebas para la atención a sus consumidores. Un claro ejemplo de ello es el chatbot que Mahou San Miguel ha implementado en su app CervecistasEl bot lanzado dentro de este entorno tiene como objetivo principal convertirse en tu recomendador de cervezas y ayudarte a conocer este apasionante mundo con más detalle.

En este contexto, puedes leer más al respecto en este artículo en el que se explica con más detalle el proceso conocido como botificación de una app:

Como nos comenta Carlos Rodríguez, socio director de Chatbot Chocolate, agencia especializada en el diseño e implementación de chatbots, los chatbots en apps son una tendencia a tener en cuenta “la demanda de los chatbots en apps ha ido aumentando en los últimos años y la tendencia seguirá creciendo en determinado tipo de sectores y empresas, así como casos de uso donde un canal externo tipo WhatsApp no es predominante”. Además, de cara a futuro destaca que “lo habitual será que la primera interacción que tengamos con nuestra app sea por voz, para solicitarle al asistente virtual aquello que necesitemos y que a partir de ahí siga la interacción con la app, sea tanto el asistente como la propia interfaz de la app”.

Como puedes comprobar, estos casos son solo un ejemplo de como grandes empresas están apostando por este entorno propietario en vez de otros como pueden ser Facebook Messenger. La principal ventaja, en este y otros casos, es la redirección directa a la parte de la app en la que el usuario puede encontrar más información, así como, un entorno protegido en el que el usuario, en caso de tener que ofrecer datos personales, se sienta más seguro. Y tú, ¿conoces otros casos que quieras contarnos? ¡Te escuchamos!

Entradas del mismo autor

Deja un comentario