Happy Man, el chatbot para periodistas de Cantabria Labs

La compañía farmacéutica apuesta por un chatbot en WhatsApp para que su red de periodistas pueda consultar información.

- , ,

Cuando hablamos de tecnología conversacional, hablamos de una herramienta que permite interactuar con todo tipo de públicos. Ya sea para audiencias internas o externas, los chatbots se convierten en un aliado. Partiendo de esta base, hoy presentamos a Happy Man, el chatbot para periodistas de Cantabria Labs, marca de referencia en prescripción dermatológica en Europa. Este asistente conversacional ha sido diseñado y lanzado para facilitar la búsqueda de información de la red de medios de la compañía, así como, convertirse en un punto de unión entre este stakeholder tan importante y la farmacéutica.

Actualmente, el bot ofrece a los periodistas una batería de opciones que están relacionadas tanto con la parte comercial de la marca (productos y su información) como con la parte corporativa. De este modo podemos encontrar las siguientes opciones:

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web
  • Sobre nosotros

En este punto, el periodista consultará información relacionada con las acciones de RSC llevadas a cabo por Cantabria, así como, todos los datos sobre sus embajadores, puesta en marcha de nuevas iniciativas i+D+i y mucho más.

  • Sus productos en base a las marcas y en base a necesidades específicas

Ofrecer información sobre los productos de la empresa es uno de los objetivos principales de esta iniciativa, por ello, el asistente conversacional facilita la búsqueda de los mismos no solo en base a las marcas y líneas, sino también en base a las necesidades dermatológicas que cubren.

Mensaje de bienvenida y flujo activado en base a “productos” y “necesidades”.
  • Últimas notas de prensa

En caso de que se desee conocer las últimas noticias publicadas por la compañía, el chatbot ofrece las últimas cinco notas lanzadas por Cantabria Labs. De este modo, y al igual que en los casos anteriores, se permite al periodista consultar la información que también está disponible en la página web de una forma mucho más sencilla y ágil.

  • Información de contacto

Para todas aquellas cuestiones que deseen consultar con el equipo de comunicación de la marca, también ponen a su disposición la información de la Directora de Comunicación, así como, el email del departamento.


Es preciso destacar que por el momento este bot funciona mediante comandos numerados, es decir, no funciona mediante el entendimiento del lenguaje natural. Al igual que otros proyectos en WhatsApp, la no existencia de botones de seguimiento, hace que la única opción para llevar a cabo la interacción sean los números o el procesamiento del lenguaje natural. En este caso, con el objetivo de hacer más sencillo al periodista el proceso de búsqueda, se ha decidido apostar por el uso de los números, evitando que este tenga que escribir la opción elegida. Simplemente indicando el número de la opción que necesita obtendrá la información en cuestión de segundos.

El canal elegido para llevar a cabo esta interacción con los periodistas ha sido WhatsApp. “A través de una cuenta oficial en WhatsApp Business, Cantabria Labs podrá comunicarse con su red de medios y periodistas de una forma ágil y segura. Además, actualmente, la gran mayoría de personas están familiarizadas con el uso de WhatsApp, por lo que optar por este canal y no otro, asegura que el público objetivo conoce de primera mano cómo interaccionar con este nuevo canal que se pone a su disposición” indican desde Chatbot Chocolate, agencia especializada en conceptualización, diseño y desarrollo chatbots en diferentes canales y que ha sido la encargada de llevar a cabo el desarrollo.

Como se puede apreciar en las imágenes, el uso de emojis, así como el de negritas y copyes dinámicos e interactivos se utilizan a lo largo de toda la conversación. De hecho, tal y como destacan desde la compañía, el tono de la personalidad del chatbot ha sido diseñado en base a la filosofía de cercanía, aventura e innovación que representa a la farmacéutica. Además, funcionalidades del chatbot específicas como la “frase celebrater de la semana” o mensajes como “¡VAAAAAAAMOS! Como diría Rafa Nadal” hacen un llamamiento a estas características de su identidad corporativa.

Flujo “Sobre nosotros” centrado en la opción de “embajadores”

Este caso real pone de manifiesto la aplicabilidad y transversalidad de la tecnología conversacional. Y es que, cuando hablamos de chatbots no solo estamos pensando en preguntas frecuentes y atención al cliente, su uso va mucho más allá, cubriendo funcionalidades, canales y audiencias que se adaptan a nuevas necesidades. Periodistas, inversores, clientes, consumidores, ciudadanos, proveedores, accionistas, sindicatos y un largo etcétera pueden ser los destinatarios de nuestro chatbot, ¿qué opinas al respecto? ¿para cuál de tus audiencias te gustaría implementar un bot?

Entradas del mismo autor

Deja un comentario