¿Te habías preguntando cuándo veríamos chatbots para el mundial de fútbol? o ¿Quizá te estabas preguntado en cómo podría ser un chatbot de un equipo de fútbol? Has llegado al sitio adecuado, en este post, abordaremos cuáles son las funcionalidades típicas de estos bots: alertas de goles de tu selección o equipo, de alineaciones, últimas noticias, etc, al tiempo que veremos algunos diseños de chatbots del estilo.

¿Por qué usar chatbots para el Mundial de fútbol?

https://planetachatbot.com/wp-admin/edit.php?post_type=postEl Mundial de fútbol es uno de los hitos deportivos más importantes a nivel mundial. Decenas de millones de personas se desplazan a las ciudades en las que se celebran para animar a sus selecciones con un sueño claro: hacerse con la copa del mundial. Como consecuencia, el flujo económico y social que se produce durante estos días es especialmente notable. El volumen de noticias entorno al encuentro, así como, la implicación de los aficionados en todo el mundo, aumenta a medida que pasan las fases.

Teniendo en cuenta esto, el seguimiento de cada una de las novedades que surgen durante estos días, ¿cómo podríamos aplicar chatbots en el proceso de gestión y difusión de información durante el mundial de fútbol? Tengamos en cuenta que los puntos que vamos continuación, también se pueden

¿Cómo podríamos introducir chatbots en el mundo del fútbol?

Como bien decimos siempre, los chatbots son camaleónicos, tienen la capacidad de adaptarse a una gran variedad de entornos y llevar a cabo una gran variedad de funcionalidades con las que sorprender al usuario final. Centrándonos en el caso del mundial y equipos de fútbol que lo componen, estos casos de uso triunfarían en cualquier app de mensajería

  • Información de tu Selección o tu equipo

¿Quién sale titular en el próximo partido? ¿quiénes componen el once seleccionado en el próximo partido? ¿cuántas tarjetas tiene cada jugador? ¿qué jugadores se han incorporado en este momento? ¿Cuántos goles necesitamos para entrar en cuartos? Todo esto y mucho más para que estés informado al 100% sobre tu Selección. Esta funcionalidad ya la están usando algunos equipos como el Real Madrid.

  • Información de última hora sobre el Mundial

Si por algo se caracterizan los eventos, en especial los deportivos, son por los cambios de última hora y todas las noticias que van surgiendo mientras el encuentro se va celebrando. Como consecuencia, cientos de noticias surgen al respecto y en muchas ocasiones (a no ser que sean muy sonadas) cuesta hacer un seguimiento exhaustivo del mismo. Teniendo en cuenta esto, un bot que te informe de la última hora sería una de las funcionalidades más utilizadas por todos los fans. Además, no debemos olvidar que podríamos incluir una serie de variables con las que el usuario eligiera a qué tipo de noticias le interesa suscribirse y así evitar posibles frustraciones futuras.

  • Seguimiento en directo del partido

Faltas, últimos goles, tarjetas, cambios, índices de posesión… En resumen, toda la información de última hora del partido para que no pierdas detalle y estés informado en todo momento, aunque no puedas estar viéndolo en ese momento.

  • Próximos partidos

Llevar la cuenta, sobretodo al principio es una auténtica odisea. Partiendo de esa base, ¿por qué no ofrecer a los aficionados la posibilidad de obtener el calendario de cada uno de los próximos partidos? Una funcionalidad muy simple pero que actuará como un reminder para todos aquellos despistados que no recuerdan cuándo será el próximo partido de su selección o de su mayor rival.

  • Valoraciones

Y, ¿por qué no utilizar al bot para valorar la implicación de tu selección o del arbitro durante el partido? Puede sonar un tanto alocado, pero las posibilidades que presenta son muy interesantes ya que pueden potenciar en gran medida la fidelidad de los usuarios para con el bot y el equipo.

¿Qué cuestiones de diseño tenemos que tener en cuenta?

Teniendo en cuenta las diferentes opciones que hemos comentado, en el diseño del bot tenemos que tener en cuenta diferentes cuestiones:

  • Proceso de información

Efectivamente, hablamos de un bot. Teniendo en cuenta esto, en función de en qué plataforma opere tu bot, podrás optar por la combinación de botones y NLP (Facebook Messenger, Twitter, Telegram) o por únicamente NLP (WhatsApp).

  • Proceso de suscripción

Esta opción es muy útil cuándo hablamos de noticias de última hora. Por eso mismo, uno de los objetivos del bot tiene que ser el de fidelizar a los aficionados mediante la suscripción a uno o más procesos.

Como puedes comprobar, los chatbots pueden convertirse en el mejor altavoz para todas las novedades del próximo mundial y de los equipos de futbol que forman parte del mismo. El canal perfecto para mantener a los aficionados en todo momento informados y mejorar el engagement y el seguimiento que estos hacen de uno de los encuentros deportivos más grandes a nivel mundial.¿Se te ocurre alguna otra funcionalidad? De ser así, no dudes en dejar tu comentario y contarnos porqué crees que podría ser interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *