chatbot-whatsapp-samantha-hudson

El mundo de los chatbots sigue dando de qué hablar. La llegada del metaverso ha supuesto un impulso (aún mayor) para  las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural y las experiencias conversacionales. Sin embargo, antes de adentrarnos en ese mundo virtual, lo cierto es que aún quedan muchas aplicaciones que descubrir en el mundo real. Precisamente, en este artículo vamos a hablar de una iniciativa pionera que rompe los esquemas predefinidos del consumo de exhibiciones culturales. Hablamos del chatbot en WhatsApp de la exposición ACTIVE ACTIVISM ACT (AAA), comisariada por Laura Clèries y Saúl Baeza de Elisava Research, en el marco del proyecto VIBE, cofinanciado por el Creative Innovation Lab Programme de la Unión Europea.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el chatbot de la exposición AAA?

Samantha Hudson chatbot
Samantha Hudson, influencer española.

Este asistente conversacional disponible en WhatsApp permite a aquellos interesados en la exposición ACTIVE ACTIVISM ACT consultar los contenidos de cada uno de los artistas invitados a esta exhibición. Para ello, Elisava Research ha optado por un diseño conversacional pionero que filtra desde el inicio a los usuarios en base a si se encuentran o no en el espacio de la exhibición. Gracias a este enfoque, todos los usuarios interesados en el contenido de la exposición podrán consultar la información de los artistas independientemente de si se encuentran o no en el espacio físico. Sin duda, un apuesta que rompe con los esquemas de “lo físico” que están asociados al consumo de exposiciones, museos u otros eventos culturales.

Para diseñar la personalidad del chatbot, Elisava Research ha contado con el apoyo de Samantha Hudson, reconocida artista, cantante, actriz, influencer y activista del colectivo LGBT de origen español. La participación de Samantha va más allá de la definición de la personalidad del chatbot (y los copies como se verá a continuación), ya que su contribución ha permitido crear contenidos dinámicos y exclusivos que el chatbot va mostrando a los usuarios en base al tipo de la sala/artista que se está visualizando en ese momento.

¿Se te ha hecho la boca agua y quieres probarlo? No te preocupes, aquí te dejamos el enlace directo a WhatsApp para que puedas iniciar tu conversación con Samantha:

➡️Haz click para probarlo en WhatsApp

Diseño y desarrollo del chatbot

Para trabajar cada uno de los copies del chatbot de la exposición AAA, se ha contado con Ane Guerra y Patricia Escalona de la agencia Letra Herida. Tomando como referencia la personalidad de Samantha Hudson, en una primera fase del proyecto, han trabajado cada uno de los mensajes que el chatbot va a dar al usuario. Tras ese primer diseño, la propia Samantha es la que ha validado y realizado los cambios que han sido necesarios con el objetivo de que los mensajes respeten al 100% su personalidad.

Una vez definidos los copies, y teniendo en cuenta que el chatbot es capaz de interactuar en castellano e inglés para la exposición física y para la exhibición virtual en inglés, se ha llevado a cabo un proceso de traducción, en el que de nuevo se ha respetado la personalidad característica de Samantha.

Definida la esencia del chatbot (el contenido), es el momento de comenzar a programarlo y comprobar que los diseños tanto conversacionales como de contenido se adaptan a lo esperado. Para esta fase, Elisava Research ha contado con los expertos de Chatbot Chocolate, agencia especializada en la conceptualización, diseño y desarrollo de chatbots. En lo que a diseño conversacional y desarrollo tecnológico se ha apostado para la experiencia en el espacio real por árboles de decisión guiados para la que no incluyen comprensión del lenguaje natural, dando lugar a creación de túneles guiados que aseguran que el chatbot acompaña al visitante durante la exposición.

En cambio, para la parte digital se ha apostado por contenidos random y menos guiados que permiten que sea el propio usuario el que va descubriendo las novedades aportadas por cada uno de los artistas en base al tiempo disponible que tiene para hacer uso del canal de WhatsApp y, en consecuencia, para conversar.

Chatbot AAA: un proyecto innovador

Se trata de un proyecto pionero en el sector que sienta las bases de lo que podría ser el inicio de una nueva forma de experimentar los espectáculos y espacios culturales. Permite experimentar la cultura más allá de lo físico y trasladarlo al entorno digital, concretamente a las apps de mensajería. Para nosotros, ha sido un honor formar parte de esta exhibición y poder descubrir en primera persona los retos y posibilidades que se abren con ese nuevo concepto de chatbot” declara para este medio Carlos Rodríguez, socio director de Chatbot Chocolate.

Sin duda, un proyecto innovador y transformador que pone de manifiesto cómo la tecnología conversacional sigue rompiendo fronteras y aportando a los usuarios lo opción de interactuar con su entorno de una forma diferente, incluso en el plano cultural. Y es que, como destaca Laura Clèries, Directora de Elisava Research y responsable de este proyecto:

Tanto Elisava Research como Chatbot Chocolate están en la frontera de la innovación, y sus procesos son igual de ágiles. En este contexto, Elisava Research tiene una mirada tanto física como digital a la innovación, y en el caso de Chatbot Chocolate ha sido un puntal para desarrollar la programación del algoritmo planteado, con una colaboración ‘hiper’ profesional, holística y de vanguardia. Esperamos seguir colaborando en los múltiples proyectos digitales que Elisava Research tiene en cartera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.