Es oficial, el Gobierno de España descarta Madrid como sede de la Agencia Española de Supervisión de la IA (AESIA) y anuncia el comienzo del proceso de selección de otra ciudad. De acuerdo a los datos aportados por El País, a partir 13 de septiembre, el Gobierno procede a estrenar el protocolo de descentralización de las sedes de organismos públicos con la elección de la futura sede de la AESIA.

Este nuevo protocolo se convierte en la hoja de ruta que el Gobierno ha lanzado para iniciar el proceso de descentralización de los organismos públicos. De este modo, se propone repartir de forma equitativa por la geografía de nuestro país, las diferentes sedes que configuran el poder español. Además, «el Real Decreto 209/2022, del 22 de marzo establece el procedimiento a través del cual se determinará el término municipal en el que se ubicará su sede física» tal y como ha destacado José Luis Verdegay Galdeano, Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (Universidad de Granada). En cualquier caso, el objetivo final del Gobierno español es paliar el proceso de despoblación que se sufre en grandes zonas del país ya que, actualmente, el 80% de los españoles reside en un 30% del territorio español.

Esta apuesta provoca que la capital, Madrid, quede fuera de las alternativas a pesar del debate que esta decisión ha suscitado. En lo que respecta a la futura ubicación de la AESIA, ciudades como Granada o Santiago de Compostela ya han acaparado la atención de los medios, postulándose como dos alternativas muy interesantes.

Agencia Española de Supervisión

La AESIA espera contar, inicialmente, con un total de 40 profesionales del sector. Bien es cierto, que dada la evolución del mercado, así como, los avances que se producen de forma constante, se espera que la plantilla vaya creciendo de forma constante, especialmente tras la entrada en vigor del futuro Reglamento de Inteligencia Artificial europeo, explica El País.

La ubicación final de la AESIA es motivo de debate desde que a finales de 2021 se diera a conocer el Real Decreto que impulsaba la descentralización de los servicios gubernamentales. A este debate nacional, se han sumado empresas punteras del sector tecnológico. Tal y como destacan desde Business Insider, mientras que Google apuesta por Granada como la mejor opción, Amazon y Microsoft prefieren Galicia como opción final.

Debates al margen, lo cierto es que el Gobierno no ha mostrado predilección por ninguna localización en concreto (ni siquiera las que han conseguido ya cierta atención mediática). De hecho, fuentes del Gobierno han confirmado a El País, que se hayan tenido en consideración algunas de las ciudades citadas.

Por último, al margen de la búsqueda de la sede, la AESIA nace con otros retos. Entre ellos, será la encargada de organizar y coordinar todo lo relacionado con el sandbox que pondrá a prueba en todo el territorio el futuro Reglamento de la IA europeo.

Fuente: El País y Business Insider.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.