ot-Framework-Emulator-v4

Desde hace tiempo, Microsoft, está contribuyendo a la comunidad de la inteligencia artificial, más concretamente, conversacional. Aportando potentes herramientas como Bot FrameworkLUIS o QnA maker. Lo que nos está permitiendo a las empresas y técnicos explorar más y mejor.

Si te dedicas a desarrollar asistentes virtuales no puedes perderte los avances que se están haciendo en este campo.

Nuevos comienzos

Una de sus más recientes actualizaciones ha sido la de su kit de desarrollo (sdk v4). Esto ha empujado también a una nueva versión del emulador que nos permite testear esos desarrollos.

El emulador ha sido objeto de un gran rediseño, añadiendo sofisticación, así como potentes vínculos con herramienas propias como Microsoft Azure. Permitiendo, ahora desde el emulador, construir, testear y desplegar tus bots siguiendo instrucciones precisas.

Todos estos cambios han transformado la antigua experiencia en algo más redondo y comprensible para sus usuario.

Fichero .bot

El kit de desarrollo en esta última versión cambia la forma de crear bots. Una vez que consolidaron el movimiento dentro de Azure, Microsoft, ha depurado la experiencia de usuario. Desde la selección del lenguaje de programación .NET o Nodejs a plantillas de bots para ayudar en los comienzos.

Uno de esos múltiples cambios es al arrancar un bot. Ya no es necesario incluir una gran lista de variables de configuración. Ahora todo esta información se ha incluido en un fichero .bot que indexa la información.

fichero .bot

Entornos y tests

El fichero .bot no es más que una configuración por entornos con las propiedades que necesita el bot para funcionar. Estos entornos, como novedad, se pueden editar y configurar desde el propio emulador. Lo que hace que sin tocar una sola línea de código puedas testear tu bot en un entorno parecido a producción.

Así que, creamos nuevos entornos pero ¿podemos comparar sus resultados? Ahora se pueden abrir varios entornos y bots a la vez en múltiples pestañas de forma que nos permite comparar el comportamiento de 2 o más bots fácilmente.

Mejoras visuales

La posibilidad de abrir multiples bots a la vez se ha unido a unas cuantas más mejoras visuales:

  • Página de bienvenida. Incluye un resumen de instrucciones y el momento de creación donde se encuentra tu bot. También ofrece la posibilidad de conexión con Azure.

welcome page

  • Mejores logs. Se ha mejorado el inspector de la conversación. Haciendo click en las viñetas de diálogo puedes ver con detalle la información de las respuestas. Los logs ahora tienen una visualización más clara.
  • Guadar conversaciones. Se crea la posibilidad de compartir conversaciones que a su vez se podrán abrir en desde el simulador.

guardar conversaciones

Recopilemos

Microsoft ha avanzado mucho ofreciendo un conjunto de herramientas que mejoran la experiecia del desarrollador. Con todas estas mejoras es el momento de evaluar si merece la pena la transición de versión. También comparar si otras compañías ofrecen herramientas similar, y evaluar una posible migración en caso de necesitarlo.

Para los que os guste seguir la pista de Microsoft y probar sus servicios os dejo aquí más información:

Por Pablo Gómez Guerrero

Lector, a veces escritor, todos estamos aprendiendo. Prototipos de IA y software en Telefónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *