La tecnología conversacional continúa expandiéndose a diferentes sectores, al tiempo que la voz gana terreno y presencia en ciertos mercados (estamos deseando que Amazon Echo y Google Home lleguen a más países de LatAm). Mientras esto ocurre, una realidad llena de nuevas oportunidades comienza a dibujarse y desde Chatbot Chocolate nos hemos quedado parados (what? parados? eso qué es?). A raíz de la publicación de un vídeo en Linkedin en el que hemos puesto a hablar a Alexa con Google Assistant, muchos me habéis preguntado que quién lo había hecho, a qué perfiles hay que involucrar, qué tecnología se usa y un largo etcétera. Llegados a este punto, he escrito este post con el objetivo de dar algo de luz (de forma escalable 😉) a estas preguntas.

Pero STOP, si no has visto el vídeo aquí puedes verlo antes de continuar…

¿Mola, verdad? Pero seguro que tras verlo estás pensando “¿qué tipo de perfiles se tienen que involucrar para llevar a cabo algo de este estilo?”. Sin embargo la pregunta más bien debería ser…

¿A quién no se involucra?

  • Lo cierto es que hay varias tareas que hay que desarrollar, y esto conlleva la necesidad de incorporar diferentes perfiles. Alguien tiene que diseñar los diálogos, ¿no? El nuevo rol de diseño conversacional has come 😉
  • En este caso (algo acotado), no aplica tanto, pero, ¿no tiene sentido que sea un perfil lingüista quien se encargue de hacer el entrenamiento de las intenciones?
  • ¿Quién implementa en sí los diálogos, la lógica que hay detrás y esa parte que no ve el “usuario”? Si es que, siempre hay hueco para desarrolladores 😉
  • Por último, ¿debería haber también alguien para dirigir la orquesta, no?

¿Y cómo se desarrolla? ¿qué tecnología podemos utilizar?

A nivel tecnológico, más allá del motor cognitivo que usaremos(Dialogflow, Alexa, Watson, propietario..), hay diversas opciones en las que apoyarte. Unas son más flexibles que otras, permiten implementar cuestiones más o menos complejas (o limitarte a lo que te permiten hacer..). Teniendo en cuenta esto, su elección dependerá de la envergadura, la dificultad del proyecto o los canales en los que se quiera desplegar. ¿Cualquiera vale? Diría que cualquiera vale para hacer un prototipo, pero la realidad es que hacer un proyecto… ¡that’s another thing!

¿Qué recomendaría? Lo ideal, montarte tu propio framework de trabajo 😉 y back-end para hacer este tipo de proyectos; pero también, hay casos en los que puede tener sentido apoyarnos de otras tecnologías. A continuación repaso las limitaciones, pros y contras de algunas útiles que hemos ido probando.

Bot Talk

Plataforma que permite desarrollar un chatbot para Alexa y Google Assistatnt a través de yaml (necesita de un perfil desarrollador). Es útil para protototipar chatbots de voz sencillos, y nos permite desplegar en Alexa y Google Assistant de forma sencilla. Ojo, es un intermediario, por tanto, pasa por aquí todo y la lógica del chatbot se queda en su plataforma.

Jovo

Pasamos a un siguiente nivel! Jovo es una librería de javascript que permite crear un entorno de desarrollo completamente configurable para desarrollar un chatbot multiplataforma, tanto para Alexa como GA. Esto nos da flexibilidad para desarrollar chatbot complejos y con funcionalidad específicas…

Ojo, no hace de intermediario, es una herramienta de trabajo (no un producto en sí) que cualquiera puede instalar. Puedes subir el código al proveedor que desees o crear tu propio backend.

Xenioo: el más flexible 😉

Xenioo es un builder multicanal, que permite incluir lógica dentro del builder. El más flexible de todos! What? Por? Te permite introducir lógica sin necesidad de obligar a que sea un desarrollador quien la implemente. Y permite desplegar en Alexa y Google Assistant además del resto de apps de mensajerías comunes o chatbot web.

Es también un intermediario, pero a diferencia de los anteriores, permite usar su propio motor y desplegar sobre Google Assistant como si de otro canal adicional se tratase (sin la necesidad de pasar a la fuerza por Dialogflow). En el caso de Alexa, es un “middleware” que hace que ese mismo entrenamiento se vuelve sobre Alexa, la tecnología cognitiva de Amazon.

Thanks Xenioo team!

Teniendo en cuenta esto, ¿usamos alguna para prototipar? Sí. ¿Cuál? Xenioo, ¿por? Porque permite que desde los equipos de diseño se pueda prototipar un action/skill. Básicamente, nos da flexibilidad para montar mock-ups y propotipos bastante potentes y en función del caso de uso, también proyectos.

¿Y para chatbots escritos usamos también herramientas de prototipado? Claro que sí. Cuando hablamos chatbots escritos y no de chatbots de voz, hemos probado varias herramientas. ¿Con cuáles trabajamos en estos casos? Nos hemos quedado con dos, con Botsociety y con Xenioo, además de nuestra tecnología propietaria. La cuestión es usar cada una según mejor convenga.

Espero que este post te haya gustado, nos vemos en los chats 😉

Thanks, Chatbot Chocolate team.

Por Carlos Rodríguez

Apasionado de la tecnología conversacional y transformación digital. · Soy fundador y Socio Director de Chatbot Chocolate (agencia #1 de tecnología conversacional en España y LatAm) y Quadram (Agencia de Transformación Digital 360º). Somos un equipazo! No dudes en contar con nosotros para conseguir que un los proyectos sean un éxito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *