Xavier Portilla presenta su libro“La revolución de Alexa”

Entrevistamos al experto en Alexa para conocer las claves del libro que ha escrito junto a Vicente G. Guzmán.

- ,

El mundo del audio ha experimentado durante el 2020 un crecimiento espectacular. Audiolibros, podcast, búsquedas por voz y, por supuesto, el crecimiento en uso y presencia de los asistentes virtuales como Alexa. Con motivo de este crecimiento del sector, expertos como Xavier Portilla, colaborador de Planeta Chatbot , Test Automation engineer en Voiceflow y especialista en desarrollo de skills en Alexa, han centrado todos sus esfuerzos en dar a conocer este apasionante mundo de la tecnología conversacional vía voz. Para conocer más detalles al respecto y, en especial, de su nuevo libro “La revolución de Alexa” hemos tenido la oportunidad de entrevistarle.

Xavier Portilla Edo:

Valenciano graduado en Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Valencia en 2014, donde posteriormente completó su máster en Desarrollo de Software de Aplicaciones en 2017.

¿Qué te llamó la atención del mundo de la tecnología conversacional?

En 2019, decidí probar el programa de incentivos a desarrolladores de Skills de Amazon Alexa. Durante mi tiempo libre comencé a buscar información y finalmente, desarrollé cuatro Skills de Alexa: Pokemundo, Resultados de fútbol, Resultados de Baloncesto y APM. Gracias a estos desarrollos, descubrí que se podían hacer muchas cosas y me empecé a interesar por este mundo.

Además, antes de la pandemia decidí comenzar a escribir artículos y dar charlas con el fin de divulgar los conocimientos que tenía y que así la gente pudiera comenzar a desarrollar gracias a mi ayuda.

¿En qué idioma escribes y qué feedback estás recibiendo al respecto?

Es cierto que me cuesta mucho menos escribir en inglés, así que, primero escribo en inglés y luego traduzco el artículo a castellano.

Hay muy poca información escrita sobre la parte técnica de Alexa Skills, por lo que el feedback que estoy recibiendo está siendo muy positivo. ¡Eso siempre ayuda a seguir haciendo lo que hago!

En diciembre de 2020 lanzabas tu primer libro, “La revolución de Alexa”. ¿Cómo surgió esta idea?

Durante la cuarentena participé en los directos que organizaba German Viscuso en la cuenta oficial de Alexa en Twitch. En uno de estos programas se unió Vicente Gerardo Guzmán Lucio, ganador de Alexa Champion 2020. Me propuso escribir el libro junto a él y me pareció una muy buena idea.

El libro tiene su parte de diseño conversacional, pero está más enfocado al desarrollo de Alexa Skills. Desde 0 hasta 100, en resumidas cuentas, un nivel básico que se va complicando y que permite al lector avanzar en este mundo.

Xavier Portilla Edo — La revolución de Alexa

¿Qué planes tenéis con el libro en 2021?

Aún estamos esperando a recibir el feedback, de momento las ventas van muy bien encaminadas. Y cuando tengamos un plan de mejoras, nos gustaría traducir el libro a inglés, para poder llegar a un público más amplio.

También estás involucrado en una comunidad especializada, ¿ómo surgió la idea de crearla?

En España había varias comunidades de Alexa en español, por lo que decidimos unificar todas las comunidades para poder trabajar sobre un mismo canal y poder así llegar a un público mucho más amplio.

Por eso, decidimos unificar las comunidades existentes. Actualmente detrás de esta gran comunidad somos un total de cinco componentes, los que gestionamos y organizamos la comunidad: Nieves Ábalos, Javier Campos, Joaquín Engelmo, Vicente Gerardo Guzman Lucio y yo.

Además, contamos con la ayuda de Amazon para poder llevar a cabo el desarrollo de la Comunidad.

“El interior de Alexa” — Podcast

¿Qué nos dices de tus podcast?

Hace tiempo participaba en un podcast de la web de Apple, y desde entonces, siempre quise tener el mío propio. Durante la pandemia me animé y lo cree.

En ellos trato nuevas Skills de Alexa, todas las novedades que van surgiendo.

¿Qué planes tienes para 2021?

Quiero asentarme en la nueva empresa en la que he comenzado a trabajar este año, ya que tenemos muchos proyectos en mente.

También quiero expandir la comunidad de Alexa, estoy preparando charlas, escribiendo artículos y enfocado en la traducción del libro.

Estaremos muy atentos de estos estos proyectos y del calendario de 2021. ¡Qué ganas de poder descubrir qué se trae el valenciano entre manos!

Entradas del mismo autor

Deja un comentario