Para comenzar me gustaría aclarar que esta no es una forma oficial de hacerlo, pero creo que podría ayudar a estas personas que les gustaría intervenir el chat mientras el cliente esta escribiendo con el bot.

Todos nos hemos topado algunas veces con este caso, donde tenemos la oportunidad de meternos en una conversación con el cliente mientras esta conversando con el robot, para poder brindarle información adicional que no contemplamos al momento de diseñar el bot.

¡Manos a la obra!

Con esta forma, lo que vamos a hacer es trabajar con los atributos que la herramienta tiene, para esto creamos un bloque que se llamará HABLAR CON ALGUIEN y creamos un atributo que se llame ROBOT que le vamos a colocar un valor “0″.

Este bloque lo vamos a llamar cada vez que se necesite y que queremos desactivar el robot. En este caso será cuando el cliente desee “hablar con alguien”.

Luego en este mismo bloque, inmediatamente después, lo que haremos será enviar al robot a un bloque EN BLANCO preguntando si el atributo es “0”. En caso sea cero, lo envía al bloque. Este bloque se encuentra totalmente vació para que el bot sepa que no efectuará ninguna acción.

De esta manera el bot siempre se encontrará desconectado ya que el atributo a partir de ahora se encontrará en cero. La desventaja de esto es que siempre, para este usuario, el atributo se quedara en “0” por lo que no le volverá a salir las respuestas automáticas a este cliente.

Para asegurarnos de que siempre sea así, entonces hay que colocar también este atributo en el bloque de Welcome Message.

Ahora…

Que pasa, si lo que quisiste hacer y la intervención en el chat que hiciste, solo lo deseas por una unica vez? Bueno, en este caso debes de darle una opción a tu cliente para activar el bot nuevamente.

Para esto, lo que hice fue que al momento de ejecutar la opción HABLAR CON ALGUIEN, explicarle al cliente como activar el chatbot.

Este evento ACTIVAR ROBOT que coloque en el mensaje al cliente, lo configure en la parte de Set up IA, para que pueda llamar al bloque que denominé ACTIVAR CHAT.

Y en el bloque ACTIVAR CHAT lo configure de esta manera. Donde lo que hago es cambiar el valor del atributo robot a “1” y de esta manera el robot volverá a funcionar.

Otra forma de Activar el chat…

Si en caso la forma anterior, de decirle al usuario que active el chat, no te parece la forma mas conveniente, lo que puedes hacer es enviar a tu cliente a los bloques de secuencia y enviarle un mensaje al día siguiente o en el transcurso de un tiempo (ya sea horas o minutos) agradeciendo la comunicación contigo.

Cuando envías el mensaje que se encuentra dentro del bloque de secuencia, colocas el atributo Robot a “1” y listo, el cliente ya se encuentra nuevamente activado para conversar con tu bot.

Conclusión

La forma que acabo de comentar, si bien es cierto no es oficial y menos una forma muy ortodoxa de desactivar al bot, me ayudo mucho para poder intervenir en una conversación con un cliente que me parecía interesante y el que robot ya no este respondiendo cuando el cliente pregunte algo.

Esta forma puede ser aprobada por unos y desaprobada por otros, pero creo que es una forma de las tantas que pueden existir para hacer la tarea.

¡Lo importante es tener nuevas soluciones en nuestro repertorio!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *