Tucuvi, tecnología conversacional e Inteligencia Artificial para cuidar a los pacientes

Entrevistamos a María González, CEO de Tucuvi, para conocer todas las claves de esta plataforma de tecnología conversacional en el ámbito sanitario.

- ,
TUCUVI TECNOLOGÍA CONVERSACIONAL scaled e1639063106218

La implementación de tecnología conversacional e inteligencia artificial en el sector sanitario es una realidad que ha mostrado su poder a lo largo de los últimos años, pero especialmente, durante los años de la pandemia. La aplicación de recursos tecnológicos para la detección anticipada de enfermedades o para el estudio de enfermedades raras, es una realidad visible de la que hemos hablado en multitud de ocasiones. Sin embargo, en lo que a tecnología conversacional se refiere, también ha demostrado ser un excelente acompañante para pacientes      de distintas enfermedades. Partiendo de esta premisa, hoy entrevistamos a María González, CEO de Tucuvi, compañía tecnológica del sector sociosanitario que mediante el uso de Lola, un asistente conversacional telefónico atiende, de forma personalizada, a pacientes con diferentes situaciones y patologías.

¿Qué es Tucuvi?

Tucuvi es una startup tecnológica que comenzó su andadura hace dos años. Nuestro objetivo es hacer la sanidad más accesible y más eficiente para que los pacientes tengan una mejor atención y, con ello, una mejor calidad de vida. Para ello, estamos desarrollando algoritmos de Inteligencia Artificial y experiencias conversacionales vía voz que ayuden      a los profesionales sanitarios a monitorizar y cuidar mejor a los pacientes cuando estos se encuentran en sus hogares.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

¿Cómo nació este proyecto?

El origen real de Tucuvi se remonta a hace tres años, aproximadamente. Por aquel entonces, tanto mi compañero como yo estábamos trabajando en diferentes compañías del sector biomédico, explicando a los hospitales y los profesionales de la salud la aplicación real de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud. Gracias a esta experiencia, fuimos conscientes del gran gap que había entre lo que se estaba desarrollando a nivel tecnológico y lo que verdaderamente el paciente, sobre todo el de mayor edad, podía y sabía utilizar. Es decir, estábamos desarrollando instrumentos muy potentes a nivel tecnológico pero que el paciente de a pie no sabía utilizar.

Ante esta realidad, empezamos a pensar cómo se podía acercar la salud digital y las capacidades que la tecnología puede ofrecer en este sector a todos aquellos públicos que todavía no lo conocían. Con esta idea, empezamos a trabajar con wearables, sincronizando relojes inteligentes y haciendo mediciones, al poco tiempo, pivotamos al sector de la tecnología conversacional vía chat, seguidamente pasamos al mundo de la voz a través de Smart Speakers y finalmente, pivotamos a lo que ahora es realmente Tucuvi, un cuidador virtual llamado Lola que atiende mediante llamada telefónica al paciente con el objetivo de saber cómo se encuentra. Además, contamos con un panel de monitorización llamado Tucuvi Health Manager que ponemos a disposición a los profesionales de la salud, concretamente médicos y enfermeros, con el que pueden hacer un seguimiento en tiempo real de la información recogida por Lola y configurar los protocolos de monitorización conversacional que quieren activar para cada uno de sus pacientes.

¿Sobre qué tecnología se ha desarrollado Tucuvi?

En primer lugar, es preciso entender que Tucuvi no es una IVR. De hecho, nuestro objetivo era alejarnos de este concepto ya que lo que buscábamos (y buscamos) es que sea capaz de comprender de una forma fluida, dejando a un lado los comandos. En consecuencia, es 100% conversacional y fluido, aunque hay ciertos puntos como las escalas médicas que sí necesitan numerarse de alguna manera. Aun así, buscamos que mantenga su cariz de conversación, dejando a un lado el tradicional “pulsa 1 o 2”.

Para poder generar esa comprensión, en una primera fase trabajamos con todas las plataformas de reconocimiento de voz, así como, procesamiento del lenguaje natural. Combinamos el uso de todas ellas, hasta alcanzar tal punto de madurez y la data suficiente para generar nuestros propios modelos. Decidimos combinar de este modo las diferentes tecnologías y su posterior migración a nuestros entornos porque, actualmente, estamos trabajando en campos muy concretos como el de la detección de síntomas. Por ello, en una primera fase usamos los modelos generalistas, pero cuando ya contamos con la data suficiente pasamos a crear nuestros modelos, provocando que en temas concretos como detección de síntomas seamos mejores que cualquier herramienta que esté circulando en el mercado “generalista”. De hecho, nuestro sistema está certificado por la Agencia Española del Medicamento como un software como dispositivo médico, lo cual garantiza su especificidad y seguridad en el ámbito en el que operamos.

Screenshot del programa de Tucuvi
Screenshot del programa de Tucuvi

La personalidad de los asistentes virtual es clave, todavía más si tiene que por objetivo convertirse en un cuidados, ¿cómo es Tucuvi en este sentido?

En un principio Tucuvi se convirtió en un espejo de empatía que nosotros queríamos transmitir a los pacientes. Posteriormente, fuimos adoptando la personalidad y rasgos de los enfermeros y expertos con los que íbamos hablando e iban interactuando con el propio asistente conversacional.

En este sentido, tenemos que partir de la premisa de que la actitud de un enfermero para con sus pacientes suele ir acompañada de un cariño y un amor que no se destilan en otras interacciones personales. Por ello, teníamos que nutrir la personalidad de Lola, que es el nombre real de bot, con esos rasgos tan característicos usando, por ejemplo, diminutivos que transmiten más cariño y cercanía. Todo ello, nos ha llevado a que los pacientes describan a Lola como cariñosa, cercana, amable y educada. Unos adjetivos de los que nos sentimos muy orgullosos.

¿Cuál será la evolución de Tucuvi?

Actualmente tenemos dos vías de desarrollo. Por un lado, la apertura a nuevos canales como los Smart Speakers y, por otro, el desarrollo de nuevos módulos conversacionales para monitorizar y acompañar a pacientes con otras patologías. En este último caso, estamos haciendo grandes esfuerzos en oncología.

Por último, también hemos comenzado a trabajar en analizar la información reportada por los pacientes de cara a poder  ser más predictivos y ayudar al sector en la detección prematura de enfermedades y la evolución esperada en determinados casos.

¿Y la evolución del cuidado virtual de personas de la tercera edad y de la sociedad en general?

Personalmente, creo que la evolución del sector en general pasa por un entorno más colaborativo en el que administraciones públicas, aseguradoras, farmacéuticas y otros agentes que conforman el sistema sanitario nacional e internacional trabajen de forma conjunta para seguir dando pasos en todo lo que se está configurando como salud digital.

¡El equipo al completo de Tucuvi!
¡El equipo al completo de Tucuvi!

Entradas del mismo autor

Deja un comentario