El pasado 30 de agosto se celebraba en México el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En este contexto, se ha lanzado Socorrobot, un chatbot de WhatsApp diseñado para guiar en el proceso de denuncia y reporte de la desaparición de una persona en México. 

Las desapariciones son una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en México. Actualmente, existen más de 105.108 personas desaparecidas y no localizadas. Es por eso que,Quinto Elemento Lab, Codeando México y Técnicas Rudas han creado esta herramienta para ayudar y dar respuesta a las muchas preguntas que tienen los familiares de personas desaparecidas.

¿Cómo funciona Socorrobot?

El chatbot está disponible en WhatsApp en el teléfono +52 (55) 9225-2174, y para iniciar la conversación basta con que envíes o escribas una palabra. Acto seguido, el bot te realizará preguntas para saber de qué manera puede orientarte y ayudarte, y para poder continuar con el proceso tendrás que leer las instrucciones y responder según sea el caso en concreto.

Socorrobot

Como aparece en la página oficial de Socorrobot.org, es importante aclarar que: “SocorroBot no reemplaza una denuncia reporte ni tiene conexión con autoridades, sino que es una guía para apoyar a quienes buscan a una persona desaparecida. Las rutas que SocorroBot sugiere están basadas en las obligaciones de las autoridades estatales y federales, en los protocolos existentes, en consejos de personas expertas, así como en los derechos que se tienen por ley”.

Como canal principal, los creadores han diseñado y lanzado una página web en la que se ofrece información más detallada sobre el proyecto. Además, pone a disposición de los usuarios, buscadores de datos para ayudar tanto en la denuncia y reporte como en el caso de desaparición forzada.

Gracias a la información que tiene el bot recopilada de institutos oficiales y dependencias gubernamentales a nivel federal, estatal y local, los familiares de personas desaparecidas tienen una fuente de información fidedigna. Con ella, podrán consultar dónde ir, qué pasos deben dar o, incluso, consultar información sobre otros colectivos que se encuentran en esta situación.

Si quieres ver cómo funciona el chatbot en tiempo real, no te quedes sin ver el vídeo que te compartimos a continuación:

Fuente: SocorroBot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.