gestion-citas-whatsapp

No cabe duda, los chatbots han conseguido captar la atención de las empresas y WhatsApp es el canal codiciado para llevar a cabo estas comunicaciones automatizadas. Sin embargo, como ya sabes, no es oro todo lo que reluce, y durante un tiempo esto ha sido complicado (sólo había algunas compañías especializadas). Pero WhatsApp ha lanzado oficialmente su programa de resellers (vendedores) de WhatsApp Business Solutions permitiendo que las empresas tengan acceso al API oficial. Ahora nos quedá por ver qué tipo de empresas utilizan las APIs oficiales y cuáles las no oficiales (que tienen un menor coste).

En este post hablaremos de los resellers oficiales de chatbtos en WhatsApp. Para ahondar en el despliegue de chatbots en WhatsApp diferenciaremos el panorama actual en dos grandes grupos:

  • Distribuidores de la API.
  • Empresas especializadas en el desarrollo de chatbots en WhatsApp.

Es preciso destacar que se tratan de dos perfiles completamente diferentes y en la mayoría de los casos, una compañía no cumple con ambos roles. Por ello, es preciso saber cuál es la función de cada uno y como, siendo empresa, pueden ayudarnos a conseguir nuestro objetivo de estar presente en WhatsApp.

Aclarado este punto, abordaremos ambos conceptos por separado:

1. Distribuidores de la API (WhatsApp Business Solutions)

Dentro de este grupo entran todas aquellas compañías que cuentan con un acuerdo con WhatsApp para la distribución y comercialización de la API oficial del desarrollo de chatbots en esta plataforma de mensajería.

Como distribuidores oficiales ellos se limitan a ofrecer el servicio de la API a cambio de un pago mensual/anual fijo y un pago por uso que dependerá generalmente del número de mensajes que reciba la cuenta. Actualmente, hay diferentes empresas que cuentan con la autorización, y otras compañías que te ayudan a comprender con qué distribuidor te conviene trabajar según tu caso de uso (dado que cada proveedor tiene un precio diferente).

2. Empresas especializadas en el desarrollo de chatbots

Una vez que tenemos en nuestro poder la API de WhatsApp necesitamos desarrollar nuestro chatbot en este entorno. Si ya has trabajado con estas tecnologías (o has leído al respecto), sabes de primera mano que todo no es coser y cantar. Por esa misma razón, es preciso contar con la ayuda de empresas especializadas en el desarrollo de chatbots en este entorno (no todos los canales son iguales).

En este sentido, existen en el mercado pocas compañías que cuenten con años de trayectoria y experiencia en el desarrollo de casos de éxito de chatbots en WhatsApp. Una de ellas es Chatbot Chocolate, agencia de desarrollo de chatbots con presencia en España y Latino América. Esta compañía ha desarrollado diferentes casos de éxito para empresas como la Samsung o la Radio Televisión Vasca, pero también para compañías de tamaño medio.

Claves a tener en cuenta

A la hora de desplegar un chatbot en WhatsApp tenemos que ser conscientes de esta diferenciación. Es un error pensar que un distribuidor de la API se encargará de conceptualizar, diseñar y desarrollar el chatbot, de hacer los diálogos, hacer las integraciones habituales, etc. que tu equipo de marketing, comunicación, recursos humanos, negocio o cualquier otro departamento, tiene en mente. Sin embargo, es muy probable que en función de la empresa en la que decidas apoyarte para el desarrollo del chatbot, cuente con sinergias o acuerdos con diferentes distribuidores de la API. “Llevamos varios años de experiencia en el desarrollo de chatbots en estos entornos, pero es normal que en ocasiones los clientes necesiten que alguien les explique las diferentes piezas que componen un chatbot o incluso la diversidad de perfiles que pueden estar involucrados, así como el distribuidor de WhatsApp que más encaja con su caso de uso” declara Carlos Rodríguez, socio director de Chatbot Chocolate, a la redacción de Planeta Chatbot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *