Escrito por Bianca Nieves en Planeta Chatbot.

Cuando los bots que creas pueden soportar de forma natural el flujo de la conversación, pueden ayudarte a mejorar las experiencias que tengan los usuarios. Pero mejorar el diseño conversacional a menudo requiere seguir algunas prácticas recomendadas para simplificar el proceso. Ahí es donde el principio cooperativo es útil. El principio cooperativo es la teoría del filósofo británico Paul Grice de que el flujo de conversación típico se basa en las normas que implementan las personas. Precisamente por eso este punto es importante y aquí veremos cómo puedes implementarlo en el diseño conversacional:

Por qué el principio cooperativo es importante

El flujo de conversación es importante para garantizar que los usuarios alcancen sus objetivos. El flujo de la conversación debe ser natural y ofrecer información que pueda ayudar a los usuarios a obtener las respuestas a sus preguntas y simplificar sus vidas. Es por eso que tener en cuenta el principio cooperativo de Grice es importante al diseñar tu chatbot. Incluso las empresas líderes como Google emplean los conceptos del Principio cooperativo en su diseño conversacional. Con un diseño conversacional adecuado, puedes mejorar la experiencia de usuario.

Crea mejores interacciones de texto y voz de forma gratuita en Botsociety.io

Cómo diseñar bots usando el principio cooperativo

Diseñar tus bots para tener éxito usando el Principio Cooperativo requiere confiar en las Máximas de Grice, incluidas las máximas de relación, forma, calidad y cantidad. Al tener en cuenta estas máximas, puedes mejorar tu diseño conversacional y mejorar la experiencia del usuario. Aquí hay algunas mejores prácticas para implementar:

    • Sé claro. Cuando proporcionas claridad, puedes ayudar a los usuarios a comprender qué se está comunicando su bot. Evita los diálogos que puedan facilitar la ambigüedad. Por ejemplo, diseña tus bots para avisar a los usuarios de los próximos pasos a seguir después de que el bot recopile información para una posible venta.
    • Haz que tu bot se pueda relacionar. Dale a tu bot una personalidad con la que los usuarios puedan relacionarse al incluir coloquios y diálogos familiares. Esto ayuda a apoyar un flujo natural de conversación y mejorar la experiencia del usuario.
    • Adelántate. No dejes a los usuarios en la oscuridad sobre quién está manejando sus preocupaciones. Deja que sus usuarios sepan por adelantado que están hablando con un bot y que sepan qué puede hacer el bot por ellos. Cuando el bot necesita transferir al usuario a una persona en vivo, asegúrate de que el bot comunique esta información.
    • Obtén ayuda de un diseñador de conversación. Los diseñadores de conversación también pueden resultar beneficiosos para mejorar el diseño de la conversación. Utiliza la ayuda de un diseñador de conversación para revisar la secuencia de comandos de tu bot y asegúrate de que la información que comparte sea relevante e interesante para los usuarios.
    • Sé conciso y brinda información eficiente. Considera mejorar el flujo de la conversación diseñando tu chatbot por brevedad. Incluir diálogo que proporcione a los usuarios información suficiente. Tu bot debe ser breve con la información que proporciona. Limítalo a lo que los usuarios necesitan para lograr sus objetivos. Por ejemplo, en lugar de proporcionar a un usuario el resumen de todos los detalles que se esperan del pronóstico del día, limita la respuesta de su bot a una consulta de pronóstico del tiempo a las condiciones de esa mañana y tarde.
    • Prueba con un prototipo de chatbot. Las herramientas de creación de prototipos, como Botsociety, te dan la oportunidad de probar tu chatbot antes de terminar el producto. Por ejemplo, puedes usar Botsociety para crear un prototipo de chatbot y probar el flujo de la conversación con los usuarios beta. Esto hace que sea sencillo identificar errores, corregir errores y mejorar la calidad general de su chatbot antes de presentarlo a los clientes.

Puedes practicar el diseño de preguntas significativas e interacciones de voz de forma gratuita en Botsociety.io

Últimas conclusiones

Mejorar el flujo de conversaciones requiere cumplir con las expectativas del usuario con conversaciones que fluyen naturalmente. Tus chatbots pueden lograr esto cuando implementas las máximas del principio cooperativo en tu diseño conversacional.

Cuando diseñas teniendo en cuenta el principio cooperativo, puedes apoyar un flujo de conversación natural, mejorar la comunicación entre sus usuarios y su chatbot y mejorar la experiencia del usuario.

¿Quieres intentar diseñar tu propia conversación cooperativa? Puedes comenzar a diseñar gratis hoy mismo en Botsociety.io

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *