Los medios de comunicación son susceptibles de convertirse en uno de los principales creadores de chatbots virtuales con el objetivo de ayudar a lectores/oyentes/espectadores a consumir el contenido que generan de forma más sencilla y dinámica.

En España, el caso de COPE es un claro ejemplo de esta inclusión. No obstante, en el resto del mundo encontramos múltiples ejemplos que demuestran la eficiencia de los asistentes virtuales a la hora de dinamizar el consumo de noticias. Uno de los casos más sonados es el chatbot del portal de la CNN. Su lanzamiento tuvo lugar a mediados de abril del año pasado.

Sí, hace más de un año que este medio cuenta con su propio chatbot en Facebook Messenger y otras plataformas, por lo que tiene una gran experiencia dentro de este sector. Para entender en profundidad cómo funciona, vamos a analizar algunas cuestiones:

¿En qué plataformas se han introducido?

Teniendo en cuenta la oferta de plataformas de mensajería existentes en la actualidad, los expertos de la CNN han decidido implantar su chatbot en varias de ellas. Así pues, puedes encontrar sus servicios tanto en Facebook Messenger como en Line, Kik y dispositivos activados por voz como Amazon Echo.

Según las declaraciones que Alex Wellen, director de producto de la CNN, hizo al medio digital The Drum:

Cada uno de los chatbots tiene su propia personalidad y funcionalidad, la cual ha sido determinada de acuerdo a lo que sabemos de la audiencia y de su comportamiento.

Por ello, en cada una de las plataformas utilizan recursos diferentes. Por ejemplo, en Kik y Line los elementos visuales son la base. Por ello, el día de las elecciones presidenciales, el equipo creativo estaba trabajado en directo para crear en tiempo real GIF’s actualizados, gráficos con los datos, pegatinas electorales, botones actualizados de “compartir el contenido”… con el objetivo de adaptarse a su audiencia y facilitar la difusión del contenido. Sí, es increíble.

Aunque, no se quedan ahí, su objetivo es poder innovar utilizando nuevos soportes como los coches inteligentes o las casas virtuales.

¿Cómo interactúa el chatbot de CNN en Messenger?

Como puedes comprobar, la estrategia de la CNN parte de la base de ofrecer su servicio de chatbot en diferentes plataformas. Una de ellas es Facebook Messenger, una herramienta de mensajería en la que permanecen activos alrededor de 1,2 millones de personas, según datos ofrecidos por Facebook en abril del 2017.

En la actualidad, el chatbot de la CNN en Facebook permite interactuar en función de tus necesidades. Por ello, la primera pregunta que lanza al usuario es si desea suscribirse al servicio automático de envío de noticias. De este modo, podrá determinar si está interesado en recibir diariamente un resumen con las noticias del día o si se trata de una consulta puntual. En caso de que no quieras un servicio constante, te ofrece tres opciones:

  • Selección del editor: el bot te lanzará el conjunto de noticias que se han establecido como las más importantes del día.
  • Temas: tendrás a tu disposición el conjunto de secciones que están disponibles en su página web: internacional, deportes, sociedad…
  • Ayuda: si no entiendes cómo funciona, también te dan la opción de pedir ayuda.

En el momento que te ofrece un conjunto de noticias, tendrás no solo la opción de leerlas directamente en el portal de la CNN, sino que también tendrás la opción de leer única y exclusivamente un resumen, con el que conocerás los aspectos clave de la noticia. Es increíble, ¿verdad?

¿A qué conclusiones han llegado?

Como ya te comentábamos, el chatbot de la CNN cuenta ya con un largo recorrido y por ello ya han podido analizar cómo ha ido evolucionando el consumo de noticias en cada uno de los medios que han elegido.

De acuerdo a las declaraciones de Alex Wellen, la plataforma en la que han experimentado un mayor crecimiento es Line. Además, han registrado un alto engagement en Kik. Sin duda la opción de “choose your own adventure” (elige tu propia aventura) ha llamado la atención de los usuarios de esta plataforma. Por otro lado, en Facebook Messenger y en Amazon han alcanzado un alto nivel de experimentación. Esto se debe a que en estas dos plataformas el usuario puede pedir y recibir respuestas sobre las noticias que está consultado.

En resumen, para cada plataforma han obtenido una serie de conclusiones que les ayudará a seguir definiendo el futuro de sus chatbots. Sin duda, un ejemplo más de cuán importante es analizar el desarrollado de tu chatbot.

Y por último, ¿por qué chatbots?

Si algo está claro es que los chabots son los que más van a influir en nuestro entorno digital del futuro. Los expertos de la CNN lo saben y por ello no han dudado en poner toda la carne en el asador.

Es una oportunidad para llegar a un público global y conectar de una manera que no sólo es personal, sino de escala”. Alex Wellen.

De este modo, los lectores reciben las noticias que verdaderamente quieren leer, sin necesidad de ser constantemente bombardeados con todas y cada una de las publicaciones que los medios lanzan a lo largo del día a través de sus páginas webs, redes sociales…

Y nada más! Nos vemos en los chats 😜

Gracias! Planeta Chatbot 🌎🤖💬

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *