La burocracia es una de las principales barreras que te encuentras cuando viajas al extranjero. Documentación, idioma a tener en cuenta, procesos… una auténtica odisea que puede alargarse en exceso y frustrar los primeros días de tu experiencia en un país diferente. Pero la realidad, es que no necesitas irte al extranjero para sufrir las consecuencias de unos procesos burocráticos que desesperan a cualquiera. Todos hemos pasado más de una mañana al teléfono Tratando de comprender los pasos administrativos a seguir para conseguir un documento, formulario, o lo que sea que se necesite.

Ante esta realidad, muchas compañías han trabajado con el objetivo de dinamizar los procesos para hacerlos más sencillos. Sin embargo, AiRelo es el primer asistente en el mundo en ayudarte a completar el formulario de inscripción en la ciudad. Hace unas semanas, Mario Paladini, el ceo de AiRelo, nos contaba su experiencia, pero (como ya sabéis) siempre se nos quedan preguntas pendientes y, por ello, no hemos dudado en entrevistarlo para que nos cuente en más detalle cómo es AiRelo y cuáles son sus perspectivas de futuro.

Mario Pladini, CEO de Globals.

1. ¿Cómo surgió la idea del bot en Globals?

Cada año millones de personas se mudan a otros países, ya sea para vivir la experiencia por un tiempo determinado o sin expectativas de volver, y todas ellas lo primero que tienen que hacer es lidiar con cuestiones burocráticas tras su llegada. Yo mismo pasé por ese proceso cuando llegué a Alemania, aunque no empecé a ser consciente de su alcance hasta hace unos años cuando muchos de mis compañeros, conocidos y miles de miembros de la comunidad de Expats que lideraba en Berlín hacían especial hincapié en estas cuestiones.

Si nos centramos en la ciudad de Berlín, la situación se complica considerablemente, pues el idioma es una gran barrera que hace el proceso mucho más complicado de lo que debería ser. A día de hoy, toda la información se encuentra disponible en la web del ayuntamiento, pero para encontrarla es preciso dar muchos rodeos y si decides optar por agencias que te ayuden con los trámites el desembolso puede ser muy alto.

Por todo ello, decidimos centrarnos en dar una solución a este problema, para que todo aquel que llega nuevo a una ciudad, pudiera darse de alta de una forma más directa e inteligente. AiRelo es la solución conversacionale inteligente que te ayuda con todos estos trámites en ciudades como Nueva York, Berlín, y Munich. Y pronto globalmente, gracias a que el mismo Bot es capaz de reconocer los carácteres comunes de todos los formularios de registro, y de aprender aquellos que son diferentes para poder integrarlos a su sistema.

2. ¿Qué cuestiones tuvisteis en cuenta a la hora de determinar cuáles iban a ser sus funcionalidades?

En un primer momento, utilizamos un modelo que ya sabíamos que funcionaba. Tras su introducción, llevamos a cabo una serie de entrevistas en grupo para saber qué es lo que les gustaba, lo que no… y a partir de ahí, fuimos aprendiendo y descubriendo en qué cuestiones teníamos que centrarnos.

Aunque estas entrevistas fueron muy importantes, también nos apoyamos en herramientas de analytics para comprobar en qué pasos los usuarios estaban teniendo problemas.

3. ¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial al bot? ¿Contáis con Machine Learning?

Actualmente lo que estamos utilizando es “Natural Language Programming” de Wit.ai. Esta es una de las plataformas que Facebook nos recomendó cuando formamos parte de su programa de aceleración para startups. A través de esa plataforma enseñamos al bot algunas cuestiones básicas de la conversación y actualmente, la tecnología nos permite enviar a los Gobiernos/compañías la información necesaria con todos los puntos del documento adaptados al país en concreto.

Nuestra visión para el futuro es que se AiRelo se convierta en un “Artificial Intelligence Relocation Assistant” en estado puro. No debemos olvidar que el nombre de AiRelo, procede precisamente de esas iniciales (AI) y, por ello, el objetivo final es conseguir que se convierte en el asistente virtual inteligente para el proceso de recolocación en una nueva ciudad. En este sentido, podría llegar a aprender de los lugares en los que has vivido. Por ejemplo, si te mudas a Berlín y has vivido toda la vida en Madrid, frecuentando una serie de zonas, el bot también podría hacerte recomendaciones.

4. ¿Qué métricas utilizáis para medir el tráfico que recibe?

A día de hoy tenemos un panel en el que controlamos los KPI’s principales para ir comprobando cuál es el tráfico que recibe el bot. Actualmente medimos la cantidad de usuarios que están en contacto con el bot, cuántos finalizan el proceso… Por ello, y teniendo en cuenta que se trata de una tecnología muy incipiente, hacemos especial hincapié en qué puntos han sido los más complicados, para entender por qué se traban.

Precisamente en este punto, estamos llevando a cabo diferentes pruebas para entender qué sistema se acerca más al usuario. Por ejemplo, en algunas ocasiones introducimos más emojis para ver cómo reaccionan, en otras ocasiones un tono más formal… En resumen, vamos probando con el objetivo de ir aprendiendo cada vez más rápido y adaptarlo mejor al gusto de los usuarios.

5. ¿Tenéis pensado lanzarlo en otras apps de mensajería? Dados los viajes por cuestión de trabajo, contar con Slack sería interesante, ¿no?

En la actualidad estamos disponibles en Facebook Messenger, que no deja de ser una de las redes sociales más utilizadas. Al mismo tiempo, estamos estudiando la introducción de AiRelo en Slack para que los grupos de diferentes compañías que están acostumbradas a viajes de larga estancia, puedan ofrecer a sus empleados esta herramienta tan intuitiva. Sin duda, este es el siguiente paso a dar.

6. ¿En qué otras ciudades estáis pensando introducir en el bot?

En la misma página web todo aquel que quiera puede recomendar las ciudades que desee, para que nosotros podamos tenerlas en cuenta de cara a futuros lanzamientos, de hecho, ya son muchas las personas que nos han recomendado ciudades tan internacionales como Barcelona o Bruselas

Hasta el momento, lo que hemos podido comprobar es que las ciudades más elegidas son aquellas que están despuntando por el desarrollo tecnológico, que están captando a mucha gente joven, y en plena expansión cultural… Con todos los datos que recibimos estamos haciendo un esquema que nos permita ir viendo qué ciudades pueden ser nuestros próximos objetivos.

Además, el lanzamiento en las ciudades en las que estamos, nos ha permitido aprender mucho sobre cómo llevar a cabo futuros lanzamientos en otras localidades.

7. ¿En qué consiste la red de contactos de las que disponéis en otros sectores para cuando el usuario se encuentra en el país receptor?

Para entender este punto es preciso ser conscientes de que el bot es una iniciativa de GLOBALS, una empresa que surge con el objetivo de hacer la vida más sencilla a sus clientes de ámbito internacional. Esta compañía ha construido a lo largo de estos años, una comunidad compuesta por emprendedores globales y de profesionales del área digital con la que estamos en contacto constante. Por ello, cada vez que vamos a una nueva ciudad nos ponemos en contacto con nuestros miembros de GLOBALS, los cuales nos ayudan a nosotros con la instalación de AiRelo en la ciudad y a los usuarios de AiRelo poniéndoles en contacto con aquellos servicios que puedan necesitar para instalarse en la ciudad a la que acaban de llegar.

8. ¿Cómo creéis que los bots van a ayudar en los trámites administrativos en un futuro?

Aunque a día de hoy puede que a muchas personas les resulte complicado entender hasta qué punto puede ayudarle un bot, lo cierto es que tanto las grandes compañías como los gobiernos están interesados en introducir estas nuevas tecnologías. Tanto es así, que algunos ayuntamientos y organizaciones gubernamentales se han puesto en contacto con nosotros para empezar a estudiar la posible integración de nuestros servicios en las ciudades.

Actualmente, los procesos que emplean estas organizaciones no solo son complicados de llevar a cabo, sino que el proceso en sí ha quedado completamente obsoleto., Por ejemplo, cuando en algunas ocasiones encuentras que es necesario imprimir el formulario para poder rellenarlo, parece mentira que estemos en pleno Siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *