Madrid IA y cómo ponerse a prueba en las competiciones del sector

La comunidad de Inteligencia Artificial presenta de la mano de los expertos del sector las competiciones y concursos que ya están en España.

- , ,
madrid-ai

Ayer tuvo lugar el primer evento del 2019 de Madrid AI, evento que, como ya sabes, nunca nos perdemos. Durante este último encuentro, los organizadores apostaron por un tema que no se había abordado previamente: las competiciones de inteligencia artificial que se llevan a cabo en España y cómo estas pueden ser el trampolín en la carrera de muchos developers.

El evento tuvo lugar a lo largo de la tarde del día 19, y tras la presentación llevada a cabo por Néstor Álvaro y Fernando Calle, embajadores de la organización en Madrid, le llegó el turno a Cajamar, uno de los impulsores de estos concursos. Cajamar nos presentó sus concursos, explicándonos la forma que tienen los equipos de presentarse y clasificarse. En el último que han realizado se presentaron más de 100 grupos de los que solo quedaron 3 finalistas.

Y hablando de ganadores, nos presentaron a estos equipos cuyos proyectos llegaron a conseguir el preciado oro, el equipo Working Data Sense III, que posteriormente tuvieron su tiempo para exponer cada uno de los proyectos en los que trabajaron.

El equipo de Working Data, en concreto sus miembros (Raúl Lopez y Francisco Javier Vílchez) nos contaron algunas de las pericias que tuvieron que superar a la hora de llevar su proyecto a cabo “Construcción de un modelo para predecir el poder adquisitivo de clientes de Cajamar”. Estos estudiantes de la Universidad de Granada consiguieron montar todo un trabajo con el que conseguir el objetivo que Cajamar les propuso. Desde luego, demostraron que fueron dignos ganadores del concurso Cajamar.

Gracias a su intervención pudimos ver cómo el equipo consiguió solventar los problemas que fueron apareciendo y comprender al 100% las complejidades que implican este tipo de proyectos.

Tomando el relevo, Alberto Oteo Julián Ballesteros provenientes de la Universidad de Valencia nos presentaron su proyecto galardonado, “¿Qué pueden hacer los comercios con tus datos de compra?”. El equipo logró montar todo un mapa con filtros, los cuales facilitaban encontrar el público al que quieres dirigir tus esfuerzos. Nos lo contaron con imágenes y un ejemplo que arrancó más de una risa al público presente. El objetivo final era intentar combinar ambos lenguajes (imagen y datos) para mostrar de forma clara y sencilla todo lo que el cliente necesite. De ahí que decidieran trabajar sobre un mapa interactivo, donde el usuario puede filtrar tantos datos como quiera. De esta forma, consiguieron un método para aprovechar toda la información de la que disponían según las necesidades del usuario. Nos quedó claro que la clave está en jugar con las variables.

Tras esta ponencia que nos dejó a todos con una sonrisita en los labios, le llegó el turno a Virilo Tejedor, responsable de servicio y proyectos de Business Intelligence. Tejedor nos habló sobre las competiciones de IA y los Datathons en Kaggle (concursos en los que él mismo compitió), siendo a día de hoy máster, que se dice pronto. Tras trasladarnos a sus comienzos en el sector con una foto de su tierna infancia, nos contó una pequeña anécdota cuya moraleja se resumió en:

“Una máquina no piensa, hace lo que nosotros le decimos que haga”

Y qué razón lleva. Tras esta historia y su sabia lección, nos comentó cómo funcionan las competiciones Kaggle. Lo primero a tener en cuenta es que este tipo de sesiones funcionan por un sistema de medallas, es decir, para ser expert, master o grandmaster, es necesario contar con cierto número de medallas que se ganan con cada concurso participado. Se trata de competiciones que suelen tener más de 7.000 equipos participando a un tiempo por premios de hasta 1 millón de euros. De ahí el nivel de ponente que tuvimos la suerte de tener.

El proyecto con el que consiguió colgarse la primera fue el Driver Telematics Analysis, que trataba de intentar descubrir quién era el conductor de ciertos vehículos, así como su copiloto, todo ello a través del móvil. Tras contarnos toda su experiencia con este y otros proyectos (no todos tan buenos, pues acabaron sin dar frutos), nos contó los diferentes tipos de concursos de Kaggle, pues como quedó dicho ayer, no todos son iguales. Puso fin a su ponencia con algunos consejos y bajando del escenario entre aplausos.

Tras las ponencias, tocaba la ronda de preguntas, donde todos los ponentes compartieron escenarios mientras aguardaban las preguntas de un público con ganas de saber más sobre las experiencias vividas. Muchas dudas quedaron resueltas, muchas opiniones llegaron aún consenso y finalmente nos dejaron un último mensaje general.

“Participar, aunque no ganéis, os llaman”

Tras esto hubo un pequeño sorteo donde algunos afortunados volvieron a sus casas con un amazon input, un buen recuerdo sin lugar a dudas. Se anunció que el próximo evento tendrá lugar en el mismo lugar el día 5 de junio, fecha que ya hemos apuntado en nuestras agendas.

Así llegó a su fin rigor del evento para dar paso al ambiente tan distendido que le caracteriza en su cierre. Todos los asistentes (ponentes, organizadores y oyentes) se reunieron junto a las pizzas y las bebidas para continuar con sus conversaciones menos formales pero igual de interesantes.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario