Madrid City.AI: chatbots y emociones

- , , ,

Inteligencia Artificial, Chatbots o Natural Languaje Processing son algunos de los términos que este 2017 han llegado a la vida de muchos de nosotros para quedarse durante los próximos años. Para saber más sobre estos términos la comunidad de City.ai se reúne en las principales ciudades de todo el mundo para darlo a conocer. El evento que tuvo lugar ayer en las instalaciones de Google Campus Madrid se centró en chatbots y NLP, dos temas que como ya sabéis, nos encantan.

Tras una calurosa bienvenida de los organizadores, Javier García Sogo, Quant Developer del BBVA, nos habló sobre las ontologías y las semánticas distribucionales. Este último concepto está basado en la hipótesis de que las palabras con distribuciones similares están semánticamente muy cerca la una de la otra. A partir de esa idea, es posible vincular palabras e ir induciendo significados a partir de texto sin necesidad de anotar. Al hilo de ese término, habló de las ontologías que nos permiten relacionar entidades, pero presentan una sería de inconvenientes:

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web
  • Centradas en los sustantivos.
  • Dependientes del idioma.
  • Enfoque descriptivo.
  • Coste de actualización prohibitivo.

Puedes echar un vistazo a su presentación en este post que compartió en Planeta Chatbot y en su web.

No hay PLN sin lingüística

El Procesamiento del Lenguaje Natural tiene que apoyarse necesariamente del lenguaje, lingüistas y filólogos.

planetachatbot.com

Las ontologías dieron paso a los flujos conversacionales de la mano de Cristina Santamarina. Esta experta en UX y chatbots que comparte muchos de sus post en Planeta Chatbot fue la encargada de hablarnos largo y tendido sobre NLP.

Para ello, comenzó con esta estupenda cita de InJong Rhee de Samsung:

“Aunque el ser humano aprenda de como la máquina se relaciona con el mundo, es la máquina la que debe adaptarse a nosotros”.

Partiendo de esta base, a lo largo de su intervención ayudó a los asistentes a comprender la importancia de las intents, pero sobre todo, a asimilar porqué es necesario que nuestro bot esté bien entrenado para ser capaz de responder hasta a los emojis que los usuarios pueden enviarle. Además, destacó que:

“Pase lo que pase es importante incluir un takeover con el que el usuario puede siempre obtener la respuesta que está buscando. No debemos olvidar que lo que más frustración genera es un bot que no es capaz de continuar y tampoco puede pasarte con un agente.”

Sin embargo, estamos en una fase temprana y, por ello, es preciso tener muy claros cuales son los retos a superar durante los próximos años, especialmente en este 2018 que se acerca.

Como podéis comprobar, Santamarina destacó diez retos, pero hizo especial hincapié en el contexto y los idiomas. A la hora de desarrollar el hilo conversacional de tu bot debes tener en cuenta el contexto en el que se puede estar produciendo la conversación, pero también el idioma. Como siempre decimos, no es lo mismo comprar un billete de avión que un boleto de avión, y tu bot debe estar preparado para ello.

BOTS 103 en Madrid.City.AI

El 21 de Diciembre tuve el placer de compartir sala y escenario con grandes en el evento Madrid.City.AI, un encuentro…

planetachatbot.com

Y hablando de NLP y de conversaciones, llegó el momento de abordar la personalidad. Para ponernos en contexto Carlos Muñoz hizo referencia a Smarter Child, un bot, desarrollado en 2001 (sí, ha llovido mucho) famoso por ser el que más interacciones ha conseguido adía de hoy. Pero, ¿sabéis cuál fue su secreto? La personalidad. Teniendo en cuenta esto, Nieves Abalos le tomó el relevo para explicara los presentes cómo de importante es la personalidad de los bots. Para ayudarnos ha comprenderlo, hablaron de Naiz.chat, la plataforma que ambos han desarrollado para la creación de personalidades en los bots (antes de que preguntes, de momento solo está en inglés). Como se aprecia en la imagen inferior, el diseño de la arquitectura del bot tiene que estar determinada por la personalidad y el estado de ánimo que caracteriza al bot, al tiempo que cuenta con una memoria + contexto que le permite ir aprendiendo de las experiencias que tiene.

Para poner punto y final al encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los speakers, que respondieron como pudieron a las curiosidades. Aunque, como todos ya sabéis, lo mejor vino después. El networking dio comienzo y entre pizzas y cervezas todos fuimos resolviendo las dudas que teníamos.

Si en algo coincidieron todos los expertos es en que la influencia de la Ciencia Ficcion ha provocado que nuestras expectativas estén muy alejadas de lo que se puede hacer en realidad. Ni KITT, ni Samantha de Her, ni Terminator son el futuro cercano que nos espera y nuestro deber es ser realistas al respecto.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario