A menudo hablamos de chatbots para empresas. Atención al cliente, captación de leads o difusión de contenido son los casos de uso que más comentamos. Pero, ¿qué ocurre con las causas sociales? A lo largo de estos meses, hemos visto algunos casos de bots en apoyo al colectivo autista, otros para ayudar al alcoholismo, sin embargo, no son lo común.

Para demostrar como este tipo de tecnologías pueden impulsar causas sociales, hemos entrevistado al equipo de Iwibot, un bot que tiene como objetivo luchar por la igualdad de género en la sociedad actual.

1. ¿Cómo nació el proyecto?

A raíz de la manifestación del pasado 8 de marzo en favor de los derechos de la mujer nos dimos cuenta de que la sociedad está pidiendo a gritos este tipo de proyectos sociales. que buscan concienciar y denunciar la desigualdad todavía existente.

2. ¿De qué partes está compuesto?

El proyecto está compuesto por ocho experiencias diferentes. Algunas de ellas tratan de recrear volver a ser un niño, ver cómo es de duro el mundo de la comedia y el cine, recibir consejos para una entrevista de trabajo, tomarle el pulso a las situaciones de la vida cotidiana, conocer cómo es de dura la vida de las deportistas e incluso tener que sobrevivir a un concierto y a una noche de locura. Experiencias muy diferentes pero con un denominador común, la igualdad.

Equipo de Iwibot

 

3. ¿Cuál es el objetivo del mismo?

El objetivo de este bot ha sido desde el primer momento lograr un impacto social en el que podamos transmitir un mensaje que defienda la igualdad. El mejor camino para vivir en una sociedad más igualitaria es levantar la voz ante este tipo de situaciones de desigualdad.

4. ¿Dónde se puede encontrar a Iwibot? ¿En qué otros entornos os gustaría incluirlos?

En la actualidad, Iwibot tiene su propia página web y vive en el chat de messenger de Facebook. Un punto muy importante Nos gustaría destacar que nosotros no obtenemos los datos privados de aquellas personas que entran en él, para evitar malos entendidos. En el futuro nos gustaría incluirnos en el plano educacional, para llegar a los más jóvenes que es donde comienza el cambio.

5. ¿Hasta qué punto pensáis que las nuevas tecnologías pueden convertirse en un recurso para fomentar la igualdad de género?

Las nuevas tecnologías deben moverse como un canal de comunicación para alcanzar sobre todo a las nuevas generaciones. Nos encontramos ante una sociedad que se está digitalizando rápidamente y tenemos la responsabilidad de transmitir un mensaje positivo para educar y concienciar a la mayor parte de la población posible. Vayas por donde vayas te encuentras con gente mirando el teléfono móvil, hablando por mensajería instantánea…las nuevas tecnologías son el punto de encuentro de una sociedad digitalizada y es la mejor manera de llegar hasta ellos.

Imagen propia.

6. ¿Creéis que los chatbots y la inteligencia artificial en general pueden convertirse en un reflejo de los estereotipos de los humanos?

Completamente. Los seres humanos nos comunicamos con estereotipos a la hora de representar a la sociedad. Además, este tipo de tecnología, tanto los chatbots como la inteligencia artificial, están desarrollados por los seres humanos y eso implica que acaben siendo un reflejo de los seres humanos.

7. ¿Habéis pensado colaborar con organizaciones educativas para concienciar a los más pequeños de la mano de recursos tecnológicos?

Sí, uno de nuestros proyectos a futuro consiste en organizar actividades interactivas y educativas de formación. Nuestro objetivo es hacer uso de los chatbots como una herramienta lúdico y didáctica para hacer llegar nuestro mensaje a las nuevas generaciones.

8. ¿Cuáles son los próximos pasos que vais a llevar a cabo?

El siguiente paso dentro de este proyecto es conseguir ampliar nuestro área de influencia, es decir, lograr el mayor número de apoyos posibles, tanto desde las asociaciones como de personas conocidas. De este modo, conseguiremos dar una mayor difusión al proyecto e intentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *