La RAE apuesta por la inteligencia artificial en su proyecto LEIA

En 2021 la institución quiere que las máquinas aprendan un “perfecto español”.

-

El pasado 17 de diciembre tuvo lugar la reunión anual de la Fundación pro Real Academia Española donde se presentaron los planes de la academia respecto a 2021 y su innovador proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), el cuál se desarrollará a lo largo del próximo 2021 y el 2022.

La Academia ha apostado por el desarrollo del proyecto LEIA cuyo objetivo principal es “enseñar a las máquinas a hablar un correcto español” . Dentro de las acciones que se incluyen en este proyecto, se encuentra la creación de la biografía de cada una de las palabras de nuestro idioma. Para ello, contará con el apoyo del nuevo diccionario histórico del español (NDHE), de carácter nativo digital. Además, contará con la colaboración de una amplia red de colaboradores y con la participación de universidades y centros de investigación de América y España, y se buscará la implicación de las comunidades autónomas. De este modo, se cumplirá otra de las finalidades del proyecto: “volcarse en lo digital”.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Como era de esperar, el proyecto ha llamado la atención a las grandes tecnológicas, que, como destacó Santiago Muñoz Machado, el director de la RAE, son consciente del auge de la lengua castellana y su presencia en el entorno virtual. Por ello, empresas como Telefónica, Google, Amazon, Microsoft, Facebook y Twitter ya están desarrollando proyectos diferentes en colaboración con la Academia, cuyas bases de datos alimentan y aceleran ya estos procesos.

En la junta anual del patronato, además de informarse sobre la versión 23.4 de la edición digital del Diccionario de la lengua española, que este año incorporó 2.557 modificaciones consensuadas por todas las academias, se anunciaron los avances de la vigesimocuarta edición, a través de la aplicación de la nueva planta digital, desarrollada durante los últimos años.

Una vez más, la RAE no ha querido quedarse atrás y ha apostado porque el 2021 sea un año lleno de cambios y mejoras para la Academia que desde hace años ha estado a punto con las tecnologías del momento.

Fuente: ABC

Entradas del mismo autor

Deja un comentario