Medicina & IA: Inteligencia Artificial aplicada al mundo de la medicina

Spain AI se lanza con dos sesiones y seis ponencias centradas en la aplicación de la Inteligencia Artificial en la medicina.

- , ,

A lo largo de los últimos años, y especialmente en los últimos meses, la Inteligencia Artificial ha demostrado ser de gran ayuda en el sector de la medicina. Aplicaciones para la detección prematura de neumonías o uso de NLP para la resolución de preguntas frecuentes relacionadas con cuestiones médicas son solo un ejemplo de la aplicación que está teniendo a día de hoy esta rama de la tecnología.

En este contexto, Spain AI, la red nacional de eventos, formación y divulgación sobre Inteligencia Artificial en español, estrenaba el pasado 20 y 21 de enero “Medicina & IA”, una serie de webinars que tienen como objetivo principal dar visibilidad a proyectos de IA y ML que actuan en este sector. La asociación ha apostado por un nuevo formato para llevar a cabo el desarrollo de los webinars. Durante los dos días de webinars, tres ponentes han expuesto sus proyectos cada día, un total de seis ponentes con breves explicaciones de entre 20 y 30 minutos que se han combinado con las preguntas de los asistentes.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

A lo largo de las próximas líneas vamos a contarte la esencia de cada una de ellas para que te animes a escucharlas. Y si no tienes tiempo para todas, puedas ir centrándote en aquellas que más se adaptan a tus intereses.

Primera sesión: 20 de enero

Ponentes 20 de enero 2021

Javier García — IA para el diagnóstico de COVID

Javier García, fundador y CTO Sycai Technologies, enfocó su charla a los casos más relevantes de la inteligencia artificial aplicada a la medicina, en concreto, a la imagen médica y en el diagnóstico de COVID.

Con este objetivo han creado AI MedAssist, una herramienta que ayuda al personal sanitario en el diagnóstico de la Covid-19 y en la predicción de la evolución de la enfermedad en los pacientes. Un proyecto que ha sido premiado por Fundación MAPFRE. Descubre mucho más sobre esta plataforma y los beneficios de la IA con el COVID.

Víctor Fanjul —IA para pronosticar la evolución de pacientes con COVID

El segundo invitado fue Víctor Fanjul, bioestadístico Senior en Savana, quién contó cómo pronosticar la evolución de los pacientes gracias a la IA. Durante su intervención, hace hincapié en la calidad de los datos que se necesitan, ya que deben estar desglosados a nivel individual. Fanjul explica todo esto y mucho más en su ponencia, la cuál puedes encontrar en los enlaces que te compartimos unas líneas más abajo.

Rubén Ramírez — Recuperación de olfato y gusto para afectados

El último invitado del día, fue Rubén Ramírez, CEO en Dira. Leader DUTWN. El experto analizó los antecedentes de la empresa para detectar la anosmia (pérdida del olfato) y los test de olfato. Para ello, han llevado a cabo la aplicación de la IA en la búsqueda de patrones asociados a las alteraciones olfativas.

Segunda sesión: 21 de enero

Patricia Llaque — Prevención y Predicción en la medicina personalizada

Patricia Llaque es fundadora de OnWell, un laboratorio multidisciplinar donde fusionando los mundos físico, digital y biológico se diseñan espacios físicos y experiencias multisensoriales centradas en el ser humano para generar impacto positivo en Salud, el Bienestar y la Seguridad. Estamos ante una solución que pone de manifiesto las claves de la medicina del Siglo XXI, que tal y como destaca Llaque, no son otras que la prevención y la predicción.

La próxima generación de la medicina será proactiva, precisa y preventiva.

Guillermina Bea — Inteligencia Artificial Híbrida en Medicina de Precisión

Siguiendo con este ciclo de webinars, Guillermina Bea, matemática computacional y cofundadora de Deep Bio Insights, explicó la aplicación de la Inteligencia Artificial Híbrida en Precisión. A lo largo de su intervención, conocimos diferentes proyectos que se han podido llevar a cabo gracias a esta combinación y, sobre todo, cuáles han sido los beneficios obtenidos.

Carlos Chiesa — Oncología de cabeza y cuello en la era de la IA

Para cerrar este ciclo de webinars sobre Medicina e Inteligencia Artificial, tuvimos la suerte de escuchar a Carlos Chiesa, otorrinolaringólogo cirujano e investigador. Durante su intervención nos ofrece su visión acerca de la inteligencia artificial. Desde el diagnóstico de imagen y el machine learning pasando por el análisis histológico. Además, demostró con diferentes proyectos y ejemplos cómo se aplica el uso de redes neuronales en el proceso de diágnostico de parálisis facial.

En este viaje por el uso de la IA en este mundo, Chiesa remarcó que todas estas herramientas son de gran ayuda para los médicos, facilitando su trabajo y ayudando en la toma de decisiones, pero en ningún caso puede contemplarse como un sustituto.

Si te has quedado con ganas de conocer más sobre estos proyectos de IA, no te pierdas el webinar completo de Spain AI en Youtube.

¡Y no te pierdas todas las novedades que comparte Spain AI en sus canales!

Spain AI. La mayor comunidad de IA de España

Entradas del mismo autor

Deja un comentario