Un año más, desde Planeta Chatbot (y a pesar de las dificultades vividas durante este 2020), lanzamos los premios con los que se galardonan las mejores iniciativas relacionadas con el mundo de la tecnología conversacional en el mercado hispanohablante.

Las candidaturas recibidas durante esta cuarta edición muestran cómo las empresas de todos los sectores están apostando por la tecnología conversacional. Como ya se ha demostrado, la pandemia ha sido un punto de inflexión en la transformación digital de muchas compañías, y sin duda, la tecnología conversacional es una de las herramientas que se han incorporado. Aunque, en este contexto, nos encontramos con dos situaciones diferentes:

  • Empresas que ya venían usándola y que han decidido potenciar más su uso.
  • Empresas que aún no se habían lanzado y que tras este escenario, han decidido empezar su andadura.

En cualquier caso, hemos visto que el canal más utilizado por las empresas participantes es WhatsApp, junto al entorno web. Sin embargo, como rasgo diferenciador de esta edición, se ha detectado como los proyectos de pequeñas empresas han sido más escasos. El impacto del COVID quizá es el responsable, pero las candidaturas de startups B2C con casos reales y concretos definidos han sido minoritarias.

Teniendo en cuenta esto, ¿cuáles han sido las candidaturas finalistas? Te lo contamos por categorías:

Categoría Asistente Conversacional Corporativo

Dentro de la categoría de chatbot y voicebot corporativo, hemos recibido multitud de proyectos de empresas de gran prestigio y reconocimiento. Cada uno de los proyectos se han evaluado teniendo en cuenta cuestiones como el la experiencia del usuario, el entendimiento del lenguaje natural, la capacidad de ser transaccional (y hasta que punto), así como, el diseño y las estrategias de su comunicación. En base a criterios cualitativos y cuantitativos, estos son los proyectos finalistas:

Rimac Seguros

Tobi, el asistente de Rimac Seguros ya quedó finalista el año pasado. Su capacidad de compresión y las diferentes operativas que se han implementado en el bot hace que sea un caso excepcional. Además, cuenta con una clara identidad visual que va en línea con la compañía.

Travel Club

A través de Laura la famosa compañía de gamificación por compras en establecimientos adheridos al club, se encarga de resolver preguntas frecuentes e, incluso, permitir la gestión y canjeo de los puntos acumulados.

Metro Sevilla

Telmo, el asistente vía WhatsApp de Metro Sevilla, se encarga de gestionar las preguntas . Además, es capaz de calcular el precio de viajes o el tiempo de espera del tren en función de una estación de origen y otra de llegada, conocer el saldo de tu tarjeta personal, y entre otras muchas transacciones.

Banco Galicia

El proyecto conversacional de Banco Galicia es Gala, un asistente que se encuentra en cuatro soportes diferentes, incluyendo WhatsApp y cuya trayectoria ha ido mejorando constantemente. Al igual que Tobi, cuenta con una personalidad muy marcada y una identidad visual en la que siguen trabajando desde la entidad bancaria.

Categoría Asistente Conversacional Startup

Como destacábamos anteriormente, pocas son las startup que han presentado su proyecto como caso final. El impacto de la crisis puede ser el principal responsable, aún así, hemos seleccionado a dos finalistas:

Yana

Yana es una chatbot que ayuda a las personas con depresión o ansiedad a manejar su salud mental. Está disponible a través de la app y cuenta con su propia página corporativa.

Paideutikos

El proyecto conversacional Paideutikos está enfocado a estudiantes de ciencias de la salud y proporciona información sobre más de 1.000 fenotipos, 100 síndromes genéticos, artículos, signos y maniobras a la exploración física. Está disponible en Google Assistant y en Messenger.

A partir de ahora, los miembros del jurado serán los encargados de evaluar cada una de las candidaturas y emitir su voto en función de los parámetros que hemos comentado unas líneas más arriba. ¿Quién se llevará el ansiado galardón? ¡Lo sabremos en unas semanas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *