El auge de la Inteligencia Artificial es una realidad que no se puede discutir. Grandes, medianas y pequeñas compañías están integrando diferentes herramientas de IA con el objetivo de mejorar los resultados. Para dar lugar a todas esas herramientas, los datos juegan un papel fundamental. Para poder evaluar cuál es el peso de los mismos y cómo se trabaja con ellos hemos tenido la oportunidad de entrevistar a María Borbonés, IBM Watson Cloud and Data Platform IT Speacilist de IBM y CoFounder de Big Girls Theory.

1. El auge de las nuevas tecnologías está dando lugar a una gran variedad de perfiles, ¿en qué consiste tu cargo dentro de IBM?

Como especialista técnica, una de mis labores es demostrar las capacidades de cada una de las tecnologías que forman parte del departamento en el que me encuentro: soluciones Cloud, microservicios, plataforma como servicio y soluciones de analytics y de inteligencia artificial.

Actualmente, estoy vinculada a todas las tecnologías emergentes especialmente en el área de Inteligencia Artificial. Para mí esto ha sido una suerte ya que hace unos años estudié el master de IA de la Universidad Politécnica de Madrid y ahora puedo aplicar todo lo aprendido. Me considero una persona muy inquieta, siempre con ganas de buscar nuevas soluciones y aprender cosas nuevas por lo que para mí este contexto es el ideal.

2. Viendo tu trayectoria e implicación en este sector, ¿cómo dirías que las empresas están reaccionando a la introducción de Inteligencia Artificial?

A lo largo de los últimos años se ha experimentado un cambio enorme debido, principalmente, a que la aplicabilidad y la usabilidad de la Inteligencia Artificial se están empezando a ver con otros ojos. Estamos comprobado cómo la introducción de estas tecnologías está comenzando con la llegada de los chatbots ya que las empresas experimentan ese valor desde el minuto cero, teniendo la posibilidad de atender a sus clientes 24/7.

Sin embargo, estamos en una fase de descubrimiento en la que no debemos de olvidar que la IA nos ayuda a personalizar, contextualizar y aportar una experiencia más satisfactoria a nuestros clientes ya sea mediante el uso de una segmentación más parametrizada en función de análisis de gustos y/o personalidad.

3. Efectivamente, de hecho, se está aplicando para la búsqueda del candidato ideal o mejorar la comunicación interna dentro de la empresa, ¿cierto?

Eso es. Actualmente se está aplicando en procesos de selección de personal para saber si el perfil de un candidato es el más adecuado para un puesto, también para la formación de equipos de trabajo e incluso para mejorar la experiencia “empleado-cliente” y seleccionar al empleado que es más afín con un determinado cliente.

En este contexto desde IBM hemos desarrollado un sistema que permite a las marcas/empresas elegir cuál es el influencer que mejor puede transmitir los valores de la marca a través de las redes sociales.

4. ¿Cómo influyen los datos en el trabajo de estas tecnologías, y en especial, de la Inteligencia Artificial?

Los datos se convierten en el elemento fundamental de estos entornos, sino tenemos una buena cantidad de datos de calidad nuestros modelos nunca van a ser buenos. Por eso, la clave no solo está en tener muchos datos sino que estos sean de calidad y que hayan sido previamente tratados y depurados para que no haya ruido en los modelos. Es justo en este punto donde el rol del ingeniero de datos es clave, ya que él será el encargado de trabajarlos para evitar futuros problemas. En este sentido, dentro de las claves de Inteligencia Artificial se encuentran por un lado los datos y por otro el algoritmo que vamos a seguir para generar nuestros modelos. Para esa última tarea, existen diferentes servicios como el de Watson para ayudar a los desarrolladores que no cuentan con conocimientos en este área a que puedan desarrollar y a perfeccionar sus modelos.

5. Pero, ¿y cómo la IA nos puede ayudar a sacar más partido a los datos que ya tenemos?

Al final lo que se consigue con la Inteligencia Artificial es sacar nuevo conocimiento a partir de esos datos y obtener nuevas conclusiones y resultados con los datos nuevos que entren, gracias al entrenamiento que ya ha realizado previamente.

Un hecho al que nos estamos enfrentando ahora es todo el tema de los sesgos. Desde IBM hemos desarrollado un Toolkit Opensource llamado AI Fairness 360 con el que se busca mitigar los sesgos en los datos. Tenemos que tener en cuenta que si nuestro dato histórico ya viene sesgado el dato no será de calidad pues beneficiará a un determinado grupo de población ya sea por su raza, sexo o religión. Por eso, es clave buscar y trabajar en la obtención de una IA justa que trate a todos por igual.

6. Vemos que desde IBM estáis llevando a cabo diferentes proyectos, uno de ellos es el IBM Summit, ¿de qué se trata?

IBM Summit es un super ordenador capaz de realizar cuatrillones de operaciones por segundo, un nivel de procesamiento similar al que se generaría si pusiéramos a toda la población del mundo a efectuar una operación al mismo tiempo. En resumen, un nivel de computación muy elevado basado en la tecnología Power 9 de IBM.

Aunque estos proyectos son muy interesantes, tenemos que ser conscientes de que las aplicaciones de la Inteligencia Artificial no solo están implantándose en los negocios, también se están llevando a cabo diferentes proyectos de carácter social como Kio.AI, que intenta mitigar el bullying dentro de los colegios.

7. Y en relación con estos proyectos de carácter más social, tú misma lideras BiG Girls Theory, ¿podrías contarnos más sobre este proyecto?

Big Girls Theory nace de la necesidad de aumentar el número de mujeres que están relacionadas con el mundo de las tecnologías. Aunque somos cuatro fundadoras con un perfil muy diferente, para todas la tecnología es increíble y nos apasiona cada día más. Sin embargo, aunque nosotras la vivimos intensamente, la realidad es que las mujeres no terminan de vincularse con este tipo de carreras y estudios. La causa de esta situación parte en muchas ocasiones de que la imagen que se proyecta sobre este tipo de carreras no es muy bonita y carece de figuras femeninas que lo hagan más atractivo. Precisamente por eso, desde Big Girls Theory buscamos cambiar la situación, demostrando a la sociedad que no hay que ser ingeniera para estar en contacto con las nuevas tecnologías y atraer tanto a jóvenes que están pensando qué estudiar como a aquellas mujeres que se están reinventando. Para conseguirlo hacemos encuentros en los que invitamos a diferentes mujeres relacionadas con este mundo y también mediante la generación y la difusión de nuevos role models, mujeres que son un referente en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *