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El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, describió el jueves su visión para el futuro del gigante de las redes sociales, formalizando el enfoque de la compañía en el metaverso.

En una presentación en la conferencia anual Connect de la compañía, Zuckerberg anunció que la compañía está cambiando su marca como Meta y detalló cómo su compañía apunta a construir una nueva versión de Internet.

«Creemos que el metaverso será el sucesor de Internet móvil, podremos sentirnos presentes, como si estuviéramos allí con personas sin importar cuán separados estemos realmente», dijo.

Tabla de contenidos

¿Qué es el metaverso?

Realidad virtual con sentido del presente: el metaverso de Facebook

El metaverso es el lugar donde se unen el mundo físico y el digital. Es un espacio en el que las representaciones digitales de las personas -avatares- interactúan en el trabajo y el ocio, se reúnen en su oficina, van a conciertos e incluso se prueban ropa.

En el centro de este universo estará la realidad virtual, un mundo digital en el que ya se puede entrar a través de las gafas Oculus VR de Facebook. También incluirá la realidad aumentada, una especie de paso atrás de la realidad virtual en la que los elementos del mundo digital se superponen a la realidad: piense en Pokémon Go o en la reciente alianza de Facebook con Ray-Ban para la creación de gafas inteligentes.

Facebook ya tiene en marcha una versión profesional del metaverso: Horizon Workrooms, una aplicación que permite a los trabajadores con Oculus entrar en oficinas virtuales y celebrar reuniones.

De hecho, Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook, celebra sus reuniones de equipo los lunes en el metaverso de la oficina, con una mesa y una pizarra virtuales. El mes pasado, Clegg dijo que el metaverso sería una serie de mundos interconectados, en los que un usuario pasaría sin problemas del mundo de Facebook al de Apple o Google, o al de un editor de juegos de ordenador. Este mes, Facebook dijo que iba a crear 10.000 nuevos puestos de trabajo en la Unión Europea como parte de los planes de crecimiento que incluyen la construcción de un metaverso.

¿Cuáles son las preocupaciones legales sobre el metaverso?

Las preocupaciones abrumadoras, particularmente en el contexto de las revelaciones de Frances Haugen y el ataque generalizado a las redes sociales por parte de piratas informáticos respaldados por el estado, son la privacidad y la seguridad.

Por ejemplo, un anunciante que se dirija a ti en un mundo virtual podría no sólo reaccionar a los datos del viejo mundo, como tu edad y sexo: ¿qué pasa con tu lenguaje corporal, tus respuestas fisiológicas, saber con quién estás interactuando y cómo?

Facebook ya ha anunciado un programa de inversión de 50 millones de dólares (36 millones de libras) para garantizar que el metaverso se construya «de forma responsable», y el dinero se distribuirá entre organizaciones e instituciones académicas como la Universidad Nacional de Seúl y Women in Immersive Tech.

¿Cuánto gasta Facebook en el metaverso?

Miles de millones de dólares al año ya. La compañía dijo esta semana que la inversión en su división Facebook Reality Labs -donde la compañía trabaja en RV y RA- reduciría el beneficio operativo en 10.000 millones de dólares en 2021.

Es una suma importante, pero Facebook genera enormes cantidades de dinero a partir de su negocio principal de cosechar los datos de los usuarios y luego cobrar a los anunciantes para acceder a esas personas con anuncios dirigidos (centrándose en cosas como el género, la ubicación, los ingresos, la relación). Entre Instagram, WhatsApp, Messenger y, por supuesto, su plataforma homónima, Facebook generó el año pasado unos ingresos netos -una medida estadounidense de los beneficios- de 29.000 millones de dólares gracias a sus 2.800 millones de usuarios diarios. Puede permitirse 10.000 millones de dólares.

¿Tendrá éxito Facebook?

Ahora mismo, es difícil imaginar que Facebook pueda lanzar algún producto sin problemas. Las revelaciones y los testimonios de Haugen han aumentado su condición de objetivo de políticos, reguladores y grupos de campaña a ambos lados del Atlántico.

Facebook ha quedado retratado con rotundidad, a través de sus propias investigaciones, como una empresa que lucha de forma voluntaria o no por contener el impacto perjudicial de sus productos en sus propios usuarios. De hecho, el mes pasado Facebook detuvo el desarrollo de un producto, Instagram Kids, debido al furor causado por las filtraciones de Haugen.

Zuckerberg, ha dicho que el metaverso tardará 10 años en construirse. ¿Habrá disipado para entonces las preocupaciones del público, los organismos de control y los gobiernos sobre la empresa y su liderazgo?

Por Ángel Leonardo Torres

Todo evolucionana ¿te vas a quedar atras? Electrónica y Telecomunicaciones.

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