Si acudes al “Play Store de Skills de Amazon” comprobarás en primera persona como los medios de comunicación ya tienen sus propias skills para Alexa. Tras el gran despunte de Alexa estas navidades, nadie ha quedado indiferente ante las posibilidades que brinda esta nueva forma de interacción entre máquina y usuario, y los visionarios que trabajan en estos medios lo saben, siendo los primeros ejemplos de medios de comunicación que ya tienen su Skill en Alexa.

Las aplicaciones que tiene en la vida cotidiana son tantas como sus posibilidades, y ahora se suman a ellas los medios de comunicación.

Medios como La SER o El País han creado su propia skill (nombre que da Amazon a las aplicaciones creadas para toda la familia Echo) para que el usuario pueda acceder a las noticias a través de la voz, esté donde esté.

Analizando a los pioneros

1.Onda Cero

Con el comando de voz “Alexa, abre Onda Cero’’, es posiblemente uno de los medios españoles que más skills posee en Alexa, pues tiene varias ramas según lo que busque el usuario, programas destacados como El Monólogo de Alsina o El Análisis de Elena Gijón tienen su propia skill, en las cuales el contenido es ligeramente diferente a la skill principal, contando las mismas noticias pero con la peculiaridad de quién la da y el cómo la trata.

2. La SER

De nuevo, nos encontramos con una de las emisoras más importantes del panorama nacional y sus diferentes skills.

En este caso, descubrimos que dispone de varias skills, pues aparte de la versión de noticias nacional, nos encontramos con una skill cuyo epicentro son las noticias de la zona de Madrid, así como una dedicada de forma exclusiva a lo que es el deporte al pronunciar la frase “Alexa, pide a Cadena SER las noticias’’.

3. El País

Como cabe esperar de un grupo tan importante como Prisa, su periódico cuenta con un par de skills en Amazon.

En su skill mas general, encontramos una gama amplia de temas que poder elegir, pues según el comando de voz seleccionado, Alexa contestará una cosa u otra, por ejemplo, una vez abierta la skill de El País, si queremos escuchar la opinión de sus profesionales, nos basta con decir “Quiero escuchar las noticias de opinión” o incluso podemos preguntarle simplemente por los titulares del día, “Lee los titulares de portada”.

Para gustos, las frases.

4. AS

Las noticias deportivas también son noticias, por ello, periódicos especializados como As han creado sus propias skills para mantenernos informados de todos los deportes habidos y por haber.

Pero si queremos conocer las noticias importante de un único deporte, podemos instalar la skill de Las Noticias de As, con la que, al continuar la conversación con Alexa, podemos seleccionar el deporte deseado.

5. Telecinco

Las cadenas de televisión no se quieren quedar atrás, y la pionera por excelencia es Telecinco, de la cual encontramos su propia skill.

Además de noticias, gracias a esta skill podemos estar informados de todo aquello que ocurre en los programas, realities o series de esta emisora.

Y no contentos con ello, aprovechando la gama Echo que incluye pantalla (Echo Spot) para dar provecho al fuerte de cualquier cadena televisiva, la imagen, dando la posibilidad de informarnos con un pequeño video con todas la información pertinente.

Y también podemos elegir la skill del grupo Mediaset,Mitele, con la cual obtendremos todo lo relacionado con el gigante mediático, como sus mejores momentos de sus diferentes cadenas (“Alexa, abre Mitele Momentazos”)

Las palabras abren puertas

Con la única condición de utilizar un determinado comando de voz, el usuario puede acceder a las últimas noticias del medio que haya seleccionado o instalado desde Amazon, más concretamente, del banco de skills que posee, un Google Play propio desde donde puede buscar o encontrar lo que desea que Alexa haga.

Solo hay que decir “Alexa, ¿Cuáles son las noticias (del día)?” y el dispositivo accede a la skill instalada (el medio que haya elegido el usuario) y reproduce por voz su contenido.

Esto crea una nueva forma de informarse, de mantenerse al corriente de todo lo que ocurre a nuestro alrededor en cualquier momento con nuestra voz como única llave.

Como ya hemos dicho, los medios españoles se han dado cuenta de este avance, el cual se prevé que llegue a una proporción de 1 por cada 4 hogares en los próximos años, una nueva oportunidad de hacer llegar su contenido de una forma diferente.

Misma emisora, distinta radio

La radio es una de los medios que se encuentra más acostumbrado a llegar a su destino por medio de la voz.

La COPE es una de las primeras emisoras que ha optado por crear su propia skill y subirla al mercado de Amazon, pero no es la única.

La SER o esRadio se han subido al carro, e incluso se han especializado sacando al mercado diferentes skills.

Y no solo son las emisoras puramente informativas, también las radio formulas se han apuntado a esta tendencia, siendo el caso de Cadena Dial o Los 40 Principales.

De la tinta a la voz

Los periódicos o diarios son sin duda el medio que más veces se ha adaptado a las tendencias de su público a lo largo de la historia desde sus inicios.

Informarse a través del papel ha quedado como una actividad más fetichista que práctica, y es por ello que los periódicos van evolucionando de la tinta y el papel a la pantalla, y ahora, a la voz.

Periódicos como El Mundo o La Vanguardia cambian las letras escritas por el sonido en Amazon, modificando una vez más la forma de dar noticias a través de este nuevo instrumento que tanto está dando de qué hablar.

Pero no solo ellos, pues periódicos más especializados como Marca también han están dejando de lado el papel por la voz.

Más sonido que luz

A pesar de que su fuerte es la imagen, las cadenas televisivas también se suman al movimiento skill, aunque en mucha menor medida, pues por el momento, solo contamos con la de Telecinco, cuya descripción nos deja claro que lo suyo no es solo la información.

Como podemos ver, las grandes empresas de comunicación españolas han dado un paso hacia el futuro y han cogido la mano que les tiende Alexa, modificando la forma de crear su contenido y adaptándolo a las nuevas formas que tienen los usuarios de acceder al mundo que les rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *