dialogflow-chatfuel

Cuando inicie la creación de chatbots , comencé a buscar herramientas que me permitan de manera fácil y sencilla poder crear bots profesionales.

En el camino me encontré con varias herramientas muy buenas, pero me gustaría concentrarme en dos de manera especial, que son las que uso en la actualidad y que me parecen sencillas con respecto a la adaptación que puedas tener.

Me gustaría recalcar mucho que, si bien es cierto, las dos te pueden ayudar a hacer bots, es muy importante definir el objetivo y el caso de uso que va a tener tu chatbot con respecto a la comunicación con tus clientes.

“Antes de iniciar es importante poder conocer el objetivo del bot y el caso de uso que tendrá.”

Principales diferencias entre Dialogflow y Chatfuel

Dialogflow (antes api.ai), fue adquirida por el poderoso Google.

Esta herramienta se centra en crear experiencias conversacionales con los clientes mediante un agente que se entrena de forma constante para que pueda ir aprendiendo con el tiempo las intenciones de comunicación de los usuarios, recibiendo información (entidades), sin perder el contexto de la conversación, esperando llevar a una acción al agente y que nos pueda brindar la información que nosotros deseamos.

Si te das cuenta, en el párrafo anterior, hable de todos los conceptos claves para entender un poco mas el manejo de cualquier herramienta de creación de bot con inteligencia artificial.

Agente, intención, entidad, contexto y acción.

Con estos conceptos se puede crear un ambiente conversacional muy profesional con el usuario, simulando una conversacion entre humanos.

En cambio con Chatfuel, el escenario cambia un poco, ya que con esta herramienta no existen estos conceptos antes mencionados, pero existe una herramienta visual muy poderosa, que te ayuda a crear conversaciones guiadas para el usuario de una manera muy sencilla.

Cuando hablo de conversaciones guiadas, me refiero a la forma de la conversación, donde mediante botones puedes obtener los resultados que deseas y brindando la información al cliente.

En verdad me gusta mucho Chatfuel, no lo puedo negar, pero repito que mucho se va a basar en el objetivo de bot.

Escenarios

Caso 1 — Dialogflow: Existen empresas que desean que un bot se comporte simulando ser una persona, entregando información de la empresa de una forma muy natural, en base a los parámetros de la conversación que puede entregar el usuario.

Esto se puede lograr con un adecuado entrenamiento al robot.

Caso 2— Chatfuel: En cambio, existen otras empresas que solamente desean brindar información especifica, como productos, viajes, paquetes turísticos, promociones, hacer reservas, etc, Pero que no tendrán una experiencia conversacional tan amplia como la que podrías obtener con dialogflow.

Por favor no me malinterpreten, vuelvo a repetir que mucho va a depender del objetivo del proyecto y de lo que esperas del robot y de los clientes. Las dos herramientas me parecen muy poderosas para el desarrollo de los chatbots, cada uno a su estilo y que puedes entregar una experiencia muy satisfactoria al cliente.

Ventajas de Dialogflow

  • Los escenarios donde se puede aplicar el bot son: Facebook, Skype, Slack, Twitter, etc. Caso contrario en Chatfuel solo lo puedes aplicar en Facebook Messenger.
  • La creación del chatbot se basa en conceptos generales de inteligencia artificial, donde te puede ayudar a migrar a otras plataformas en caso lo desees.
  • Resultado conversacional mucho mas fluido con los usuarios, en base a contextos e intenciones. Esto también se puede lograr con Chatfuel, pero este ultimo no maneja los contextos en la conversación.
  • Si deseas crear un Chatbot para tu pagina web, ya sea como captación de Leads, soporte técnico u otro objetivo, lo puedes hacer con Dialogflow.

Ventajas de Chatfuel

  • La principal ventaja de esta herramienta, es que es extremadamente facil poder hacer un chatbot, solo armando una logica de bloques de preguntas y respuestas de manera ordenada podrás realizar un bot que te ayude con la comunicación a tus clientes.
  • La integración con otras herramientas mediante su api es sencilla, solo es cuestión de tener cierta experiencia en el desarrollo de JSON y podrás obtener información de tu base de datos y mostrarlo al cliente. Caso contrario en Dialogflow, se debe de tener un experiencia mucho mas amplia en desarrollo para poder lograr esta integración.
  • Con chatfuel, puedes tener la posibilidad de hacer seguimiento a tus clientes mediante una herramienta de suscripción (muy parecido al Email Marketing) donde cada cierto tiempo puedes escribirles enviando información de valor.

Conclusión

Las dos herramientas me gustan mucho, cada una tiene lo suyo y puedes crear bot muy profesionales. Estas herramientas con el tiempo irán mejorando, sacando características que ayudaran aun mas el desarrollo y su uso.

Por el momento solo nos queda disfrutar y crear chatbots para brindar a los usuarios experiencias muchas placenteras entregando información inmediata y de forma natural, que es uno de los principales objetivos de esta tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *