CURSO-DIALOGFLOW

Las intents en Dialogflow definen un comportamiento específico, similar al que se produce cuando haces click en el botón de una página web y con el que esperas que suceda algo después.En los intents, definiremos las frases dichas por los usuarios, así como las respuestas dadas por tu bot, ya sean escritas estáticamente o provenientes de un punto final.

Al crear un nuevo bot en Dialogflow, descubrirás que ya hay dos intents que se han creado de forma automática. Me refiero a la intención de bienvenida por defecto y la intención de reserva predeterminado t.

Default Welcome Intent

El int de bienvenida es el primer mensaje, por lo general un saludo. También puede ser encargarse de informar a tus usuarios sobre las opciones disponibles y lo que pueden preguntar.

Default Fallback Intent

Sería la famosa frase de “Disculpa, no he entendido lo que has dicho”, y que aparece cuando el chatbot no ha comprendido algún iput que ha recibido, puede crear intents de repliegue . Cada vez que un usuario le dice algo al agente, se intentará que coincida con la locución a una determinada intent ; Si el chatbot devuelve la respuesta se entiende que queda dentro de esta intención.

Tuve la oportunidad de dar una gran cantidad de talleres y ver los mismos fallos una y otra vez a la hora de asimilar este concepto fundamental para crear conversaciones automatizadas.

Vamos — cuando se piensa en la intención , ¿estas frases son ejemplo de las que utilizaría una persona que interactúa con el bot, o las respuestas dadas por el bot?

Entrenamientos de posibles frases dichas por los usuarios

Posibles frases contestadas por el bot

Si has acertado las dos opciones, ¡felicidades! Donde dice “ Training phrases” habría que añadir las frases pronunciadas por los seres humanos y ya en “responser” frases respondidas por el bot — ah también activa el “enable webhook call for this intent”, que está justo debajo en la parte de fulliment. Tampoco te olvides de activar “set this intent as end of conversation”.

A la hora de trabajar con estas tecnologías tienes que pensar en el intent como el turno de palabra en una conversación uno a uno. El cliente entrará con un mensaje, será analizado por Dialogflow, y dentro del int correspondiente responderá a esta interacción.

Eventos

Los eventos son los indicadores que podemos darle a nuestro asistente para que pueda responder un llamado desde fuera de dialogflow. Dialogflow admite eventos de varias plataformas y canales (como Google Assistant, Telegram y muchas otras integraciones) sobre la base de las acciones realizadas por los usuarios en estas plataformas. También puedes crear tus propios eventos personalizados que se pueden activar mediante el fullfilment.

Ejemplo de eventos

Acciones y Parameters

¿Te has dado cuenta de que en los intents existe una sección llamada como el título de arriba? Básicamente, se define como informaciones relevantes (los parámetros) se extraen de las frases dichas. Ejemplos de este tipo de información incluyen fechas, direcciones, medidas, horas, nombres, lugares y mucho más. Ah, puedes utilizar los parámetros como entrada a otro flujo, por ejemplo, podrías buscar información, realizar una tarea o devolver una respuesta. Sin embargo, el valor del campo de acción se pasa al cumplimiento y se puede utilizar para activar una lógica específica allí en tu back-end.

Aquí os dejo un vídeo en portugués de cómo crear una intent.

Consideraciones finales

Me divierte y aprendo mucho con mis alumnos durante los talleres, os comparto una imagen de nuestro último taller en el que cada uno tenía que buscar la definición de intents, hacer un resumen en el post-it y luego discutir en grupo y por fin llegar a un consenso.

Contacto

Si quieres hablar conmigo:

>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *