El auge de los Smart Speakers sigue dando juego en los últimos días del 2018 demostrando que la voz tomará un papel relevante durante los próximos años en lo que respecta a la tecnología conversacional. Sin embargo, a la hora de implementarlos y mejorar el producto lanzado, aún son muchas las incógnitas que quedan por resolver en el mercado hispanohablante. Por ello, estos consejos para lanzar chatbots en Smart Speakers te ayudarán a mejorar tu producto antes, durante y después de haberlo lanzado.

1. Nunca te canses de probar

Sin duda este es uno de los mantras de toda herramienta tecnológica que va a salir al mercado. Aunque inevitablemente es en producción cuando vas a ser consciente de algunos fallos de User Experiencie y otras cuestiones, es clave probar y testear correctamente el producto antes de lanzarlo al mercado. Por ello, prueba, reprueba y vuelve a probar. Testers jóvenes, mayores, medianos y todos aquellos que entren dentro de los arquetipos que planteaste en la fase de diseño del proyecto tienen que usar la herramienta que acabas de crear.

Adicionalmente, tanto Google como Amazon ponen a disposición de los desarrolladores aplicaciones complementarios para poder testear la herramienta en formato solo texto.A través de mabos entornos, es posible mostrar lo que el asistente escuchó, proporcionando un registro claro y conciso de lo que se ha registrado y poder modificarlo en función de esto. Para acceder a este entorno, los evaluadores tendrán que pedir una invitación a través de los portales de desarrollo de Amazon y Google.

2. Ten en cuenta las limitaciones de cada dispositivo

La versión en castellano tanto de Google Assistant como de Alexa ha llegado recientemente al mercado. Aunque en ambos casos la tecnología está muy conseguida, es cierto que no son infalibles y todavía tienen un largo camino que recorrer. Por ello, cuando lleves a cabo las pruebas puede darse la situación de que no se active la lógica que tú tenías en mente, no te preocupes, puede ser que el propio asistente sea quién está maltinterpretando tu input. Es aquí donde las pruebas juegan un papel muy importante.

En la medida de lo posible evita los homonimos (palabras que suenan idénticas), así como, expresiones que solo casan en un contexto, población o región determinada. Por último, si ves que una de las expresiones o respuestas esperadas se malinterpreta de forma reiterada, no dudes en cambiarla y/o redactarla de otra manera para evitar complicaciones.

3. Asume las limitaciones del público

Aunque no cabe duda de que los Smart Speakers se han convertido en trending topic en todo el mundo, eso no implica que la población al completo esté acostumbrada a su uso. Actualmente, el 72% de los propietarios de altavoces inteligentes afirma que no conoce al completo todas las funcionalidades de su dispositivo. Esta realidad pone de manifiesto que la tecnología, aunque novedosa, está en pañales y la población irá poco a poco adaptándose a ella, al igual que las empresas que ofrecen el entorno de desarrollo y las que construyen sobre ellos.

Partiendo de esta base, a la hora de construir los cimientos de tu Skill o tu Actions recuerda ser lo más flexible posible e ir adaptando las novedades y consejos que salgan en el mercado.

4. Nomenclatura clara para cada respuesta

Al igual que en cualquier otro proyecto, es importante que cada respuesta genere un valor único. Hablamos de algo así como un “carné de identidad” para cada respuesta lo que facilita a los desarrolladores y evaluadores la ubicación y la mejora de cada uno de los fallos registrados.

Otra recomendación es grabar cada una de las sesiones de prueba. Este tip aunque puede parecer algo pesado y llevar mucho tiempo, es de gran valor para los desarrolladores que pueden testear fácilmente cuál es la expresión exacta utilizada y programar y trabajar en torno a ella.

5. Buena conexión a Internet

Sí, puede parecerte una tontería pero estos dispositivos necesitan estar conectados a Internet y una mala conexión puede impedir que los testees adecuadamente y derivar en periodos de latencia que confundan los resultados de las pruebas que estás llevando a cabo.

Consejo extra

Seas desarrollador o propietario de un Home Speaker, no te olvides de la seguridad. Como venimos destacando, estos entornos son novedosos y todavía son muchas las personas que son reticentes a interactuar con estos dispositivos. La duda sobre sí están escuchando de forma constante aunque pasiva, así como, quién tendrá posteriormente todos los datos compartidos con el altavoz, son preguntas reales en la mente de tus futuros clientes.

Por ello, te recomendamos que vigiles la seguridad y hagas especial énfasis en demostrar cuán seguro es activar tu Action de Google o tu Skill de Alexa. Además, si eres propietario recuerda:

  • Activar la autenticación doble cuando sea posible.
  • Programa a tu dispositivo para que sea capaz de reconocer diferentes voces.
  • Elimina los datos almacenados con frecuencia.
  • Piénsatelo dos veces a la hora de vincular cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *