Esta es la segunda parte de una serie, donde en la primera entrega de la serie «Cómo ser contratado en diseño conversacional«, conocimos las historias de 4 diseñadores de conversación que llevaban menos de un año en su puesto actual o en su primer puesto. En este segmento, conoceremos las historias de otros 4 profesionales del diseño conversacional con diferentes trayectorias y variados niveles de experiencia en el campo. Para ponerte al día con la primera parte de la serie, haz clic aquí.

Cada uno tiene su propia historia sobre cómo se inició en el diseño conversacional. Si conoces algunas de las historias de origen de este sector, está claro que hay más de una forma de empezar como diseñador conversacional y que todos los caminos son válidos. He tenido la increíble suerte de poder entrevistar a estos cuatro increíbles profesionales para conocer un poco mejor su trayectoria y sus consejos sobre cómo introducirse en este campo. Estoy entusiasmada. Espero que tú también. ¡Vamos a conocerlos!

Tabla de contenidos

El reparto de la segunda parte 🎬

Emily Uematsu Banzhaf

Diseñadora de contenidos en WillowTree
Conecta con ella aquí: LinkedIn y Twitter

Olivera Bay
Diseñadora de Conversaciones en Master of Code Global
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Anna Ralph
Diseñadora sénior de conversación en Heyday by Hootsuite
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Denise Martínez

Senior de diseño conversacional en Salesforce
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Muy bien, ¡vamos con las entrevistas!

¿Cuál es tu cargo actual y tu empresa?

Emily: Soy diseñadora de contenidos en WillowTree. También soy co-moderadora del Grupo de Trabajo sobre Uso Ético de la Open Voice Network y una de las presentadoras de Voice Spark Live.

Olivera: Soy diseñadora de conversación en Master of Code. También soy miembro del Conversational Collective.

Anna: Soy diseñadora de conversación sénior en Heyday by Hootsuite.

Denise: Ahora mismo trabajo como diseñadora de conversación sénior en Salesforce.

¿Cuál es tu trayectoria profesional? ¿Qué trabajos has desempeñado en el pasado?

Emily: Antes de dedicarme a la tecnología, era violinista profesional. Empecé a tocar el violín a los cuatro años y medio, así que llevo tocando mucho tiempo. Cuando acabé los estudios, trabajé por mi cuenta, actuando por todas partes con varios grupos. Cuando hice la transición a la tecnología, trabajé como freelance en el diseño UX de un escenario virtual interactivo para conciertos, en la redacción de UX para una empresa de asesoramiento y terapia, y en el diseño de voz para Mobiquity antes de conseguir mi primer trabajo a tiempo completo como diseñadora de conversación en Strategic Education. Después de unos meses en Strategic Education, acabé aceptando un puesto de diseño de contenidos en WillowTree. Aunque no estoy trabajando específicamente en diseño conversacional diariamente, voy a ser capaz de ayudar a crecer de voz en mi empresa y trabajar en proyectos de voz, lo cual me emociona mucho.

Olivera: Estudié diseño de comunicación en el Ontario College of Art and Design. Yo era predominantemente una directora de arte, diseñadora gráfica, incluyendo hacer la redacción bilingüe. En 2020, volví a la escuela para estudiar Diseño de Experiencia de Usuario y sentí una fuerte conexión con el diseño centrado en el usuario y la investigación. Después de completar mi programa, un reclutador me encontró y me dijo que tenía el conjunto de habilidades perfecto para el diseño conversacional, así que fui contratada como freelancer bilingüe por Bell Telecommunications para optimizar su chatbot. Durante mi tiempo en Bell tuve la suerte de trabajar con un mentor, Joseph Suskin, que me animó a tomar el curso de Diseño Conversacional con CDI. Con mis nuevos conocimientos y mi primera experiencia en diseño conversacional, centré mi siguiente búsqueda de empleo en conseguir un trabajo a tiempo completo como diseñador conversacional, y acabé recibiendo una oferta de Master of Code. Desde que empecé en esta nueva empresa, he tenido la oportunidad de trabajar con gente estupenda, como Amanda Stevens, Meredith Schulz y Soma Aliakbari, que contribuyen a mi enfoque de diseño conversacional basado en KPI.

Anna: Cuando acabé la carrera (CEGEP/Colegio: especialización en Psicología; Universidad: Filosofía), estuve buscando trabajo como redactora o editora. Escribir siempre me ha apasionado, así que intentaba encontrar algo en ese campo. Acabé consiguiendo un trabajo de transcripción después de la universidad. Trabajé allí unos dos años transcribiendo, editando subtítulos para largometrajes, programas de televisión y cosas así. Gracias a esta experiencia aprendí a ser meticulosa y a tener muy en cuenta los detalles de las distintas localizaciones, como la ortografía del inglés canadiense frente a la del británico. Después decidí trasladarme a Toronto para cursar un posgrado en redacción publicitaria y me quedé un tiempo en ese campo, trabajando tanto en una empresa tecnológica como en una agencia. Después de 4 años en Toronto, mi novio y yo decidimos volver a Montreal. Estaba buscando un nuevo trabajo, tal vez algo un poco diferente, y me topé con un anuncio de diseño conversacional en Heyday. De eso hace poco más de tres años y aquí estoy desde entonces. Ha sido genial entrar en el primer stage de una especialización en crecimiento.

Denise: Estando de baja maternal en 2019 decidí estudiar Visualización de Datos con d3.js y Diseño UX. Buscaba datos lingüísticos para visualizar y fue entonces cuando descubrí el Diseño Conversacional y el mundo de la Voz. Mi formación es en educación, tengo una licenciatura con especialidad en inglés y un máster en enseñanza de la lengua inglesa. Mi tesis de licenciatura trata sobre el análisis de conversaciones de extraños – auto-revelación entre estudiantes de primer año de universidad. Mis compañeros de tesis y yo grabamos conversaciones, las transcribimos utilizando los símbolos de transcripción de Jefferson y las analizamos identificando pares de adyacencia, tomando turnos, estudiando los temas de las conversaciones y comprendiendo cómo las relaciones de los participantes pasaban de temas superficiales a otros más íntimos en función de su comunicación interpersonal. Después de la universidad, me dediqué a la educación, dando clases en una escuela internacional en Brasil y Manila. Luego me mudé a España en 2013 para enseñar inglés y aprender español. Después de 4 años en España, decidí iniciar mi propio negocio basado en cajas de suscripción, concretamente, una caja de libros para niños con manualidades. Construí todo por mi cuenta entendiendo el modelo de negocio de suscripción y aprendiendo a codificar y construir un sitio web de comercio electrónico usando WordPress. El diseño conversacional aúna tecnología, lingüística y producto, cosas que me interesan. Ahora, entrando en el diseño conversacional aquí en Salesforce, me encanta el producto y la gente, es genial trabajar con ellos.

¡Bonus Q! A Emily: Ya has mencionado en Internet que has hecho un par de cursos [VUI]. ¿Podrías decirme qué cursos hiciste?
Emily: Hice un montón de cursos. Hice el programa CareerFoundry UX design bootcamp con el programa especializado en diseño de voz, porque estaba incluido. Así es como empecé a trabajar con la voz. A través del UX Content Collective, hice el curso UX Writing Fundamentals y el curso Chatbot Writing and Design de Hillary Black. Después seguí el curso del Conversation Design Institute, y luego hice el curso avanzado de diseño conversacional en Voice Tech Global. También hice un curso con Cheryl Platz. Fue algo puntual a través de Rosenfeld Media.

¿En qué se diferenció la entrevista para un puesto de diseño conversacional de otros puestos a los que optó? ¿Cómo fue la experiencia?

Emily: En comparación con la música, es completamente diferente. Con la música, tenemos audiciones en lugar de entrevistas, por lo que sólo se basa en lo bien que tocas. En tecnología, hasta ahora me he entrevistado para puestos de diseño de contenidos y diseño conversacional, y son bastante similares en cuanto a cómo me preparé para ellos. Suelo dedicar un par de horas a prepararme para cada entrevista, asegurándome de investigar sobre la empresa, las personas que me entrevistan y el puesto. También leo cuáles son las cualificaciones y elaboro una lista de preguntas para asegurarme de que las funciones son las adecuadas para mí. En cuanto a las entrevistas, hubo dos o tres rondas. En la primera, hablé con algunos miembros del equipo. La segunda era una presentación de la cartera, un reto de diseño o una charla con más miembros del equipo. Para la presentación de la cartera y el desafío de diseño, había otra hora reservada para presentar mi trabajo.

Olivera: En comparación con la Dirección Artística o el Diseño Gráfico, la entrevista para un puesto de Diseño Conversacional fue bastante diferente. La clave era demostrar mi enfoque centrado en el usuario y mis habilidades de redacción conversacional. La redacción conversacional es muy distinta de la redacción de boletines informativos, a la que yo estaba acostumbrada. Me apetecía mucho el reto y la redacción conversacional me gustaba mucho. Otra cosa diferente fue la entrevista a distancia por vídeo en lugar de en persona.

Anna: Cuando estaba en Toronto, una de las condiciones de mi programa de posgrado era conseguir unas prácticas, y déjame decirte que intentar conseguir mi primer trabajo de redactora fue probablemente el momento más difícil de mi carrera. Las entrevistas eran bastante extensas y la competencia bastante alta. Todo el mundo intentaba conseguir el mismo trabajo que tú. Sólo he tenido una experiencia de entrevista en Diseño Conversacional, así que no tengo mucho que comparar. Para mi entrevista en Heyday, me reuní con dos de los fundadores. El primero, que acabó siendo mi jefe, quería saber más sobre mi experiencia como escritora y mi creatividad. Fue una conversación bastante informal y distendida, la verdad, ¡lo cual agradezco! En aquel momento creo que, dado que era difícil encontrar a alguien con experiencia estricta en el diseño conversacional, era importante ver el potencial y el encaje cultural. Cada reunión duraba quizá una hora.

Denise: Tuve dos o tres entrevistas con mi jefe. Estaba un poco nerviosa, pero a la vez emocionada, porque era muy nueva en este campo. Pero mi jefe es estupendo, hablamos de mi formación y mi experiencia. También le envié mi portafolio.

¿Cómo encontraste tu trabajo actual?

Emily: Encontré mi trabajo en WillowTree a través de algunos de los portales de empleo habituales y acabé solicitándolo directamente a través de su página web. En el caso de Strategic Education, todo fue a través de una red de contactos. Julia Anderson me puso en contacto con la persona encargada de la contratación y acabé entrevistándome y consiguiendo el trabajo gracias a ella. Pero sí, todos mis trabajos anteriores han sido a través de contactos, la verdad. Estaba haciendo un montón de trabajo por contrato antes de este trabajo, y que todo vino a través de otras personas que había hablado.

Olivera: Mi trabajo con Bell terminó a mediados de mayo de 2021, y poco después empecé con Master of Code a tiempo completo. Durante mi búsqueda de trabajo entre esos roles hice mucho networking sumergiéndome en la comunidad de IA Conversacional, asistiendo a diferentes festivales y manteniéndome en contacto con contactos clave. Durante el proceso de entrevistas con varias empresas me beneficié de la realización de ejercicios de diseño. Esas tareas siguieron desarrollando mis nuevas habilidades y me dijeron mucho sobre la empresa en la que potencialmente trabajaría. Una vez superadas, y mientras esperaba a ver qué pasaba, recibí comentarios sobre algunos de esos ejercicios de diseño de mi red en LinkedIn. Tuvimos un par de reuniones en ClubHouse en las que me hicieron una crítica, diciéndome lo que funcionaba bien y lo que podía mejorarse. También me puse en contacto con algunas personas de mi red de LinkedIn para que me asesoraran. Todo eso me ayudó a aumentar mi base de conocimientos y mi confianza. Para que cuando llegara la oferta de trabajo sintiera que podía seguir adelante. Al final, lo reduje a tres trabajos, llegaron dos ofertas, pero sentí que Master of Code era la mejor.

Anna: Encontré la oferta de empleo de Heyday en AngelList, un recurso para nuevas empresas. Para ser sincera, me había apuntado en mi época de búsqueda de prácticas y nunca me había dado de baja. Recuerdo que era un día de verano en uno de mis cafés favoritos cuando recibí una notificación en mi correo electrónico sobre algunas ofertas de trabajo, y Conversation Designer estaba entre ellas. Sonaba muy interesante y era algo de lo que nunca había oído hablar. Me presenté y concerté una entrevista para una semana más tarde.

Denise: Mi jefe me envió un mensaje y empezamos a hablar.

¿Tienes un portafolio? En caso afirmativo, ¿lo presentaste durante una entrevista?

Emily: Sí, tengo un portafolio y he recopilado un montón de trabajos de todos los cursos que he hecho. Tuve que presentar dos de mis trabajos en una entrevista. Básicamente, repasé los dos trabajos de principio a fin, explicando el proceso de pensamiento de diseño. En otras entrevistas me hicieron preguntas sobre trabajos específicos que había hecho, pero no tuve que presentar nada.

Olivera: Sí, miraron mi portafolio online que tiene 3 casos de estudio de UX. Uno de ellos, de hecho, era de antes de que yo supiera nada sobre diseño conversacional. Había creado un sitio web con un chatbot. No escribí más guiones que el mensaje de bienvenida, pero la idea era ofrecer ayuda inmediata a las víctimas de acoso. Mostrar ese proceso de pensamiento fue útil porque, aunque no tenía el diálogo completo, mostraba cómo la interfaz conversacional formaba parte integral de la solución. Aparte de eso, hablé de mi experiencia en Bell, pero no pude compartir nada concreto porque estaba bajo NDA. Puse ejemplos de lo que hice y de lo que conseguí en términos de optimización en inglés y francés. También me ayudó mucho mi antigüedad en el pasado, ya que desempeñé funciones de cara al cliente.

Anna: Yo tengo un sitio web, y creo que es la mejor y más importante forma de mostrar tu trabajo creativo, incluso más importante que tu currículum. Honestamente, si estás en un campo creativo, tu portafolio es tu currículum y es mucho más eficaz que simplemente enumerar tus anteriores empleadores, porque los posibles empleadores pueden decir: «Vale, entiendo que tienes experiencia, pero muéstrame lo que puedes hacer». Tengo que admitir que el mío no tiene mucho de mi trabajo en CD, pero sí muestra algo de mi redacción publicitaria, redacción SEO y trabajo personal. Envié esa carpeta en la parte inicial del proceso de solicitud. Durante la fase de entrevistas, creo que envié algunos enlaces más específicos, textos más extensos como entradas de blog y otros ejemplos. Creo que desempeñó un papel muy importante para que me contrataran y consiguiera la entrevista.

Denise: Sí, tengo un portfolio en Figma. Tengo dos proyectos: el primero es una aplicación con funciones conversacionales. Se centra principalmente en la voz, con algo de chat también. Lo creé para practicar mi proceso de diseño conversacional y combinar lo que sé y he aprendido sobre este campo. La segunda se centra en el chat. Para ser sincero, justo después de que mi jefe me enviara un mensaje, me pasé el fin de semana creando el segundo proyecto porque quería mostrarle mi proceso de diseño tanto para voz como para chat. Además, integré productos de Salesforce en mi diseño. Soy muy nueva en este campo; no descubrí el diseño conversacional hasta octubre de 2020, pero aunque todo es nuevo para mí, creo que mi experiencia en educación, lingüística, creación de un producto y ganas de aprender me ayudaron a presentárselo a mi jefe. Así que se los envié a mi jefe antes de la entrevista. En realidad no me lo pidió, pero personalmente creo que es importante que tu jefe sepa que tienes una fuerte mentalidad de crecimiento y que valoras la empresa a la que te presentas mostrando un diseño que integra algunas de las características de la compañía.

¿Tuviste que realizar evaluaciones para las entrevistas? Si es así, ¿cómo fueron?

Emily: Sí, tuve que completar y presentar un reto de diseño. Me dijeron que tenía que dedicarle unas 5 horas, pero le dediqué más de 10 (risas). Quería hacerlo bien si lo iba a presentar y necesitaba más tiempo para hacerlo bien. También pensé que, como todavía era nueva en esto, necesitaba un poco más de tiempo para poner en orden mis ideas y decidir cómo iba a presentarlo.

Olivera: Se me encargó hacer un chatbot SMS y producir dos artefactos que van junto con esa experiencia de usuario. Terminé haciendo un personaje de usuario y un mapa del recorrido del cliente, pero básicamente tuve que responder a un montón de preguntas relacionadas con el flujo de SMS específico y el tipo de negocio que era. No me dieron el nombre de una empresa, así que me pareció interesante porque, al ser diseñador de UX, no sabía quién era el usuario concreto. No me proporcionaron ninguna investigación. Pero me puse a investigar y elegir una empresa fue una parte importante. Así que yo diría, para futuros candidatos, que si la empresa no te proporciona una empresa real para el ejercicio, ¡asegúrate de elegir una! No la dejéis sin definir. Esa es una de las claves. En tus entrevistas, en tu sitio web… dondequiera que encuentres para promocionarte tienes que mostrar tu toma de decisiones.

Anna: Después de la entrevista informal inicial, me hicieron una prueba rápida, más relacionada con el diseño conversacional y el diseño de UX, que completé en casa. Se trataba sobre todo de diseñar unos pequeños flujos de conversación, crear un personaje, diálogos de muestra, ese tipo de cosas. Me dieron un resumen, una marca, lo que querían que consiguiera la experiencia, etc.

Denise: No, no hice ninguna evaluación, pero como he mencionado antes, el segundo proyecto que hice ya integraba algunos productos de Salesforce. En realidad, esa es mi personalidad: creo que si voy a entrevistarme con esta empresa, es importante que les demuestre que sé algo sobre ellos. Así soy yo, creo que es diferente para cada persona. Pero mi consejo es que, cuando te entrevistes con una empresa, sería estupendo demostrar que sabes algo sobre el producto.

[S]i la empresa no te proporciona una empresa real para el ejercicio [de la entrevista], ¡asegúrate de elegir una! No la dejes sin definir.
– Olivera

Hablemos de la remuneración. ¿Podría darnos ejemplos de la remuneración que ofrecían algunos puestos?

Emily: Por lo que he visto en las entrevistas, los puestos de diseño conversacional normales suelen oscilar entre los 50 y los 90 (en miles de dólares estadounidenses al año), según el caso. Es un rango grande, pero depende de si tienes un contrato o si trabajas a tiempo completo. Eso marca la diferencia. Para los puestos directivos, algunos de los más altos que he visto hasta ahora llegan a 150 [miles al año, USD]. Así que para los diseñadores conversacionales de alto nivel, probablemente alrededor de 100 a 150 para el salario base.

Olivera: He visto salarios como 80 mil a 130 mil (CAD) para las funciones a tiempo completo que es un rango bastante alto. Uno era más como una posición de liderazgo, el otro no lo era. Así que se trata de diferentes niveles de antigüedad, pero también de diferentes empresas con diferentes presupuestos. A la hora de negociar un salario, ten siempre en cuenta no solo tu capacidad transferible, sino en última instancia el valor que aportarías. Ten clara cuál es tu propuesta de valor (cualitativa y/o cuantitativa) y promuévela en cada oportunidad que tengas antes/durante la entrevista y sigue haciéndolo después de ser contratado.

Anna: En cuanto a los salarios, creo que el abanico puede ser bastante amplio, dependiendo del tipo de diseñador conversacional que seas o que necesite la empresa. Imagino que el rango para los diseñadores conversacionales que trabajan con código sería más alto. En general, sin embargo, he visto sueldos que oscilan entre 50.000 dólares canadienses y más de 100.000 dólares canadienses, dependiendo del puesto. Un consejo general: no seas tímido. Pide lo que vales. Toda tu experiencia es relevante. Tu experiencia laboral es experiencia. Moriré en esa colina, jaja. Puede que no seas un diseñador de conversaciones, pero si tienes 10 años de experiencia en redacción publicitaria, codificación o diseño UX, ¡eso cuenta!

Denise: La verdad es que no me había fijado mucho en la remuneración, ya que este es mi primer puesto como diseñadora conversacional. Creo que los mejores sitios para buscar la remuneración son LinkedIn o Glassdoor. También varía en función de si eres junior, senior, líder o no.

¿Qué consejo le darías a tu yo del pasado en tus primeros meses de trabajo?

Emily: Confía en las habilidades que has adquirido y en que puedes hacer el trabajo. Si no sabes algo, siempre puedes aprenderlo. Creo que ese es probablemente el mejor consejo que me daría a mí misma.
Olivera: #El número 1 sería absorber tantos conocimientos como sea posible. Te contrataron porque tus aptitudes eran ideales para el puesto, así que no tienes que preocuparte por venderte al principio. Los primeros meses son para absorber conocimientos. A su debido tiempo tendrás la oportunidad de demostrar tus nuevos conocimientos. Las habilidades de comunicación y presentación son fundamentales para entablar relaciones con los clientes y el equipo interno.

Anna: Me considero afortunada de haberme unido a Heyday by Hootsuite cuando lo hice, porque todavía éramos bastante pequeños. Estábamos en una oficina diminuta y teníamos unos seis empleados. Por aquel entonces, teníamos uno o dos clientes y estábamos en plena fase de lanzamiento (¡cuánto hemos avanzado!), así que tuve la oportunidad de introducirme poco a poco y aprender mucho sobre las diferentes partes de la empresa y sobre el diseño de la conversión a un gran ritmo. No creo que cambiaría mucho. Tal vez tener un poco más de confianza en las reuniones y frente a los clientes. Aunque creo que esas cosas también se consiguen con el tiempo.

Denise: llevo menos de un año trabajando en Salesforce, pero parece que llevo años trabajando allí. Mi consejo para los primeros meses de trabajo: seguir aprendiendo. Conoce la empresa y los productos, y fomenta las relaciones con las partes interesadas. Definitivamente, desarrolla esas relaciones con las partes interesadas como PM, UX, otros escritores y accesibilidad; Salesforce es realmente importante en accesibilidad e inclusión, y eso me encanta. Además, piensa en el cliente, en sus necesidades y puntos débiles.

Mi consejo para los primeros meses de trabajo: sigue aprendiendo. Infórmate sobre la empresa y los productos, y cultiva las relaciones con tus interlocutores.
– Denise

¿Cuál es la parte más difícil de tu día a día como diseñador conversacional?

Emily: Sinceramente, equilibrar los requisitos empresariales con las necesidades de los usuarios. En Strategic Education, trabajé con dos chatbots de atención al estudiante y un bot de marketing para dos universidades diferentes. El bot de marketing en particular fue difícil porque había 3 departamentos diferentes involucrados en su creación y gestión y cada departamento tenía diferentes objetivos para él, por lo que fue un reto tratar de conseguir lo que cada uno quería y aún así ser capaces de lograr nuestro objetivo juntos.

Olivera: Hacer malabarismos con las distintas prioridades es la parte más difícil de mi día, pero también la más agradable. La gestión del tiempo, el cambio de prioridades en las tareas, la comunicación proactiva y la entrega de soluciones centradas en el usuario son la clave de cualquier trabajo, incluido el de diseñador de conversaciones. Aparte de eso, lo más difícil es interpretar los análisis de datos. Saber entender los datos es clave para saber cómo optimizar una solución conversacional.

Anna: Aquí, interactuamos con muchos equipos diferentes día tras día y, en nuestro caso, también estamos de cara al cliente, así que hay que asegurarse de comunicar todo de la forma correcta a diferentes tipos de personas. Por ejemplo, no es lo mismo explicar la IA a nuestros clientes que a los desarrolladores. Quizá esto no sea tanto un reto como algo a tener en cuenta en nuestro día a día, simplemente saber cómo explicar, solicitar y traducir cosas para distintos tipos de personas.

Denise: Tal vez el desarrollo de una buena comunicación con las partes interesadas, asegurándose de que usted habla regularmente con su PM, su UX, y todos tienen la misma visión – para tener esa alineación. No es un reto cotidiano, pero es algo que podría ser difícil en una gran empresa.

Pregunta extra A Anna: Te lo pregunto porque sé que has ayudado a contratar a más diseñadores en Hedey: ¿dirías que saber cómo presentarte o venderte en una entrevista de diseño conversacional es un buen indicador de cómo serías capaz de comunicarte eficazmente en el puesto?
Anna: Eso es algo muy importante en lo que nos fijamos a la hora de contratar. También es un buen indicador del ajuste cultural. «Si así es como te presentas ante mí, probablemente te presentarás bien ante los clientes«. Si puedes articular bien tus pensamientos y tus respuestas a las preguntas, entonces sé que eres un buen comunicador y que puedes explicar las cosas con claridad a las diferentes partes interesadas.

¿Qué recursos de aprendizaje recomiendas? (Puede ser cualquier cosa: libros, artículos, vídeos, etc.)

Emily: Todos los libros recientes que acaban de salir, como Conversations with Things y, por supuesto, el libro de Cathy Pearl. ¿Cómo no mencionarla? También recomendaría el libro de Cheryl, Design Beyond Devices. En cuanto a podcasts, escucho VUX World y Voicebot Podcast. Normalmente Medium también tiene un montón de artículos o simplemente voy a voicebot.ai. Lo más importante, diría yo, es participar todo lo que puedas en la comunidad. Es una comunidad muy acogedora. Es muy agradable y la gente está realmente dispuesta a ayudarte. No tengas miedo de ponerte en contacto con la gente. Aunque no las conozcas. Es algo que aprendí siendo músico independiente y que me ha ayudado mucho aquí. Ten confianza en ti mismo, ve a por lo que quieres y acércate a todos los que puedas. De ahí saldrán cosas buenas.

Olivera: He participado activamente como voluntaria en el Conversational Collective, lo que me ha ayudado a sumergirme aún más en este campo. Me encanta nuestra comunidad y espero que se nos una más gente. Organizamos eventos del sector y ofrecemos recursos como artículos y ofertas de empleo. En cuanto a libros, Conversations with Things es una guía práctica muy útil, junto con Conversational Design. Otro libro que recomiendo es Articulating Your Design Decisions. Es una buena lectura para entender a las partes interesadas y recordar que son seres humanos, como todos nosotros. Básicamente, hay que tratar a todo el mundo con empatía, no sólo a los usuarios, sino también a colegas y clientes. También hice el curso de Diseño Conversacional del CDI, que fue una gran base. Cualquiera que se adentre en el diseño conversacional debería hacer un curso de UX, para entender la investigación, la validación de datos y la iteración de una idea. Es algo que hay que practicar; no es algo que se lee y luego se guarda. Aquí tienes algunos recursos:

  1. Master of Code Blog
  2. Conversational Collective
    – a la comunidad
    – Síguenos en Linkedinhttps://www.linkedin.com/groups/12333917/
    – Consulta nuestros eventos anteriores
  3. Conversation Design Academy
  4. VUI Challenge
  5. Trabajos de diseñador conversacional

Anna: De hecho, hace poco hemos empezado un club de lectura con otros diseñadores conversacionales para el libro Conversations with Things de Diana Diebel y Rebecca Evanhoe. Cuando empecé, leí un montón de cosas en Medium, buscando cualquier cosa sobre chatbots o IA. A veces, los mejores recursos no son necesariamente específicos de CD. Por ejemplo, el New York Times publicó hace poco un artículo sobre cómo las personas de distintos países usan e interpretan los emojis de forma diferente (lo que personalmente me hizo mucha gracia porque me di cuenta de que soy millennial y ya no soy guay). LinkedIn también es un gran recurso. Para ser honesto, así es como me enteré de diferentes diseñadores de conversación, diferentes empresas que están contratando, o webinars. También es una forma estupenda de ver en qué están trabajando otros diseñadores de conversación o qué preguntas se están haciendo. VUX World de Kane Simms también es un gran recurso, y tuve la oportunidad de participar en un episodio. También soy miembro del Conversation Designers Internet Club, el grupo de Facebook de Hillary Black.

Denise: Para trabajar tenemos nuestras propias directrices y bibliotecas de componentes. Pero para la gente que está empezando, siempre me remito al Handbook of Conversation Analysis. Ve – muy libro de texto, es para entornos universitarios, pero hay tantos grandes conceptos de la lingüística que podría ayudarle en el diseño de las interacciones hombre-sistema. También me gustó mucho el libro Conversations with Things, de Rebecca Evanhoe y Diana Deibel. Cuando empecé, también me encantaba escuchar el podcast VUX World de Kane Simms.

Aquí tienes una lista de recursos para quien esté interesado en el diseño conversacional:

  1. The Handbook of Conversation Analysis (Manual de análisis de la conversación)
  2. Context, Cultures, and World Englishes por Yamuna Kachru y Larry E. Smith > La tercera parte de este libro trata de los estilos conversacional y escrito: el lenguaje hablado frente al escrito, la interacción conversacional y la interacción en la escritura. Creo que es valioso conocer el concepto de World Englishes y también entender que la cultura es una parte importante de la comunicación.
  3. Conversation Design Trailhead de Salesforce
  4. Relationship Design Trailhead de Salesforce

Sobre el autor

diseño conversacional

Elaine Anzaldo es Diseñadora Conversacional certificada y ha trabajado en varios puestos dentro de la industria de la tecnología de voz durante los últimos más de 4 años en empresas como NLX, Apple y SRI International. Como diseñadora tanto para grandes asistentes de voz como para el sector del autoservicio de atención al cliente, Elaine ha creado artefactos conversacionales para interfaces de voz, chat y multimodales. ¡En su tiempo libre, también es una evangelizadora de las tecnologías de IA conversacional, escribiendo artículos para ayudar a los aspirantes a diseñadores de conversación a entrar en este campo y trabajando como voluntaria con el equipo de Voice This! Podcast.

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