Para la mayoría de nosotros, septiembre es sinónimo de vuelta a la rutina, ¿verdad? Desde Spain AI no han querido dejar pasar el mes de septiembre y han vuelto a la carga con sus webinars. En este primer webinar organizado por Asturias AI, el tema se ha centrado en cómo aplicar Inteligencia Artificial en proyectos de Cooperación y Derechos Humanos. Para ello, han contado con la presencia de Marta Noval Felgueroso. Ella es cooperante con años de experiencia trabajando como Gestora de Subvenciones y Analista de Políticas Públicas en Koe Koe Tech, empresa tecnológica birmana que ha desarrollado un algoritmo y una plataforma llamada Meekin.

¿Qué es Meekin?

Es una plataforma birmana en la que están integrados Facebook y Twitter y cuyo principal objetivo es la lucha contra el discurso del odio y las fake news en las redes sociales. Este algoritmo trabaja en inglés, árabe, cingalés y tamil (ej. el algoritmo de Facebook sólo trabaja en inglés). Actualmente, algunos de los clientes de empresa son: Facebook, TikTok y Naciones Unidas.

En 2021, la plataforma fue galardonada con el UNDP Digital X 2021 Challenge y con el 2020 Geneva Centre for Security Policy Prize for Innovation in Global Security.

La importancia de la cooperación al desarrollo

La cooperación al desarrollo, además de tener una gran importancia en el desarrollo de los países receptores, tiene una gran importancia en el desarrollo económico internacional de los países donantes. Estas son algunas de las razones:

  1. Los defensores de derechos humanos son los que mejor conocen la situación de sus países y, por lo tanto, sus informes pueden ayudar a conformar una imagen más ajustada a la realidad de la situación de los mercados internos de sus países.
  2. Las actuaciones que las agencias de cooperación al desarrollo extranjeras realicen en los países receptores pueden ayudar a generar una percepción de marca país que contribuya a una mejor acogida de las empresas del país donante. Al mismo tiempo, esas actuaciones pueden ayudar a mejorar las dinámicas de las relaciones intergubernamentales entre los gobiernos de los países receptores y los gobiernos de los países donantes.
  3. En un mundo interconectado, la inestabilidad de un país acaba afectando siempre a la estabilidad política y economía de la región geográfica en la que se encuentra.
  4. La cooperación en el mundo sanitario también es importante.

Internet

La llegada de Internet ha permitido un desarrollo exponencial de prácticamente todos los sectores. Sin embargo, al tiempo que presenta oportunidades, también ha desencadenado retos y riesgos con los que la sociedad mundial está teniendo que lidiar. A continuación, dejamos algunas de las claves de esta realidad aplicadas al sector del que Noval es experta:

Oportunidades para la cooperación al desarrollo

  • Acceso a redes profesionales de carácter nacional e internacional para la distribución de ayuda humanitaria.
  • Acceso a buenas oportunidades de negocio, como promoción de las libertades, los derechos humanos y la democracia.
  • E-sports como herramientas de autoconocimiento y empoderamiento.
  • Acceso a fondos internacionales.
  • Innovación tecnológica.
  • Acceso a mercados internacionales de productos y servicios.
  • Comercio electrónico.
  • Acceso a criptomonedas.
  • Acceso al transporte.

Retos para la cooperación al desarrollo

  • Tecnologia blockchain. Lucha contra el discurso de odio, contra la desinformación, la participación ciudadana, la identidad digital, el acceso a la educación o el acceso al empleo.

Riesgos para la cooperación al desarrollo

  • Hackeos y ciberguerras.
  • Problemas para la protección de datos.
  • Cibercrimen e influencia de elecciones.
  • Ciberguerras y ciberbulling.

Inteligencia Artificial

¿Por qué es importante incluir a los países en el desarrollo de la IA?

Debido a la interconexión de nuestros aparatos cotidianos, la Inteligencia Artificial está presente en casi todos los aspectos de nuestro día a día. Sin embargo, podría ser que no estuviésemos utilizando todo su potencial, y esto se debe a dos factores:

  • No todos los idiomas tienen el mismo nivel de presencia en Internet.
  • La complejidad morfológica de algunos idiomas.

Debido a la falta de diversidad lingüística en Internet, es muy difícil generar conocimiento de NLP y NLG para algunos idiomas morfológicamente complejos como el birmano o el árabe, por ejemplo. Sin embargo, en las redes sociales, las lenguas locales tienen una presencia mayor y esto ha tenido como consecuencia que sea más fácil difundir noticias falsas y discursos del odio en esos idiomas sin que sean detectados por las propias redes sociales.

Pero, ¿qué otras limitaciones existen a día de hoy? ¿cómo podemos superarlas? ¿qué tecnologías de IA existen actualmente para frenar el discurso del odio en estos idiomas? No te pierdas el webinar completo de Noval y resuelve estas y otras dudas al respecto:


¡Y no te pierdas todas las novedades que comparte Spain AI en sus canales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *