Chatbots para sorteos y promociones en WhatsApp y Facebook

Los sorteos son los reyes de las redes sociales y apps de mensajería, pero ¿cómo pueden llevarse a cabo con los chatbots?

- , , ,

Los sorteos en redes sociales y apps de mensajería se han convertido en uno de los formatos por los que apuestan muchas marcas para atraer la atención de sus seguidores. Facebook, Twitter, landings especiales… son algunos de los entornos en los que estamos acostumbrados a ver este tipo de acciones. Sin embargo, una tendencia que está empezando a despuntar es los chatbots para sorteos y promociones en WhatsApp y Facebook. ¿Cómo los están integrando? En este post veremos dos casos de uso muy interesantes con los que podrás ver precisamente eso.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Estructura de los sorteos

Pero antes, pongámonos en contexto. Como bien destacábamos, los sorteos se han convertido en una sistema de fidelización de clientes en redes sociales. Samsung, Play Station, Canon… son algunas de las empresas que apuestan firmemente por estas acciones, ya sea por cuenta propia o en colaboración con influencers u otras marcas. Ahora bien, ¿cuáles son las estructuras planteadas para realizarlos?

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web
  • Chatbots en Landings

Teniendo en cuenta esto, uno de los formatos más habituales es el de un formulario ejecutado en una landing en el que el usuario que está interesado completa los diferentes campos necesarios para participar.

  • Chatbots para comentarios

Otro de los formatos habituales consiste en animar a los usuarios a cumplir una serie de requisitos entre los que se suelen encontrar:

  • Dar like a la página.
  • Dar like a la publicación.
  • Dejar un comentario.

Este procedimiento se podría integrar en cualquier red social o app de mensajería, especialmente en aquellas que cuentan con ambas conexiones entre red social y app de mensajería, como por ejemplo Facebook con Facebook Messenger. Pero ojo, no es requisito indispensable. Así pues, ¿qué pasos habría que dar para poder llevarlo a cabo?

¿Cómo integrar bots para sorteos en Facebook Messenger y WhatsApp??

Partiendo de la base de lo que hemos comentado anteriormente, estas son algunas de los sistemas con los que se podrían integrar:

Chatbots en apps de mensajería en vez de landings

Ya hemos hablado de chatbots para formularios y encuestas en otras ocasiones, por lo que a estás alturas de la película ya sabrás cómo podrían integrarse. Efectivamente, sería tan sencillo como automatizar en formato conversacional todas las cuestiones que el usuario tiene que completar para participar, así como, los términos y condiciones que tendría que aceptar. Este bot podría estar integrado en los mensajes directos de Twitter, en Facebook Messenger o simplemente por WhatsApp o Telegram. Todo ello con el objetivo de hacer de la participación, un proceso más sencillo y, sobretodo, poderla llevar a cabo en un entorno familiar.

Caso de uso real desarrollado por Chatbot Chocolate para Samsung en Latino América.

Chatbots conectados a publicaciones

Como bien comentábamos anteriormente, las publicaciones de Facebook, Twitter o Instagram en las que se dan a conocer los sorteos de las diferentes marcas podrían estar linkadas con un bot. Pongamos un ejemplo. Al igual que hoy en día puedes hacer una publicación para animar a los usuarios a hablar a tu bot de Facebook Messenger, podrías hacer un sorteo que estuviera linkado a dicha app de mensajería para que el proceso de participación se completara por ese método. Lo mismo ocurre con el resto de redes sociales. Además, siempre podría incluirse un link a whatsapp para que la conversación se mantuviera directamente por ahí.

Otras opciones

También podemos tener en cuenta:

  • Chatbots dentro de landings.
  • Links a chatbots en apps de mensajería en vez de a Landings o Facebook.

Además, elijas la opción que elijas lo realmente interesante es que puedes informar del ganador a todos los participantes de una forma mucho más directa y sencilla, pues todos sabemos que en muchas ocasiones no chequeamos nuestro email o nuestro buzón de notificaciones de facebook para saber si hemos sido los ganadores de alguno de los concursos en los que hemos participado.

Casos de uso reales

Como puedes comprobar, introducir bots en tu estrategia de marketing para sorteos puede resultar de lo más interesante. Como consecuencia, ya son varias marcas la que se han lanzado a introducirlos.

Uno de los primeros en apostar por este formato ha sido LaLigaTV a través de Telegram. Gracias al bot que publicaron hace unos meses, los usuarios podían participar en el sorteo de varias entradas para los partidos de esta temporada.

Pero este no es el único caso de uso, Samsung también ha decidido apostar por ellos para promocionar el consumo de sus productos durante el mundial en Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador. En esos cuatro países ha lanzado una campaña con la que aquellos clientes que consuman cierta cantidad podrán entrar en el sorteo de una gran variedad de sus productos. Todo ello controlado a través de un bot en WhatsApp. ¿Te has quedado con ganas de saber más? No te preocupes, este va a ser un bot que analizaremos en profundidad durante los próximos días. Aunque tal y como afirma Ángel Hernández, Socio Director de Chatbot Chocolate:

“Los chatbots están cambiando la forma en la que marcas realizan sus sorteos. Ya lo estamos trabajando con marcas como Samsung. Cada vez notamos más la conciencia de las empresas por estar en WhatsApp, y plantearse dar el paso del habitual sorteo en landing hacia otro canal WhatsApp o Facebook, tanto para promociones off-on, como para promociones online”.


Una vez más, los bots han demostrado que están preparados para dinamizar tareas en formato conversacional. Además, los sorteos atraen a una gran variedad de usuarios que normalmente están especialmente vinculados con los cambios en redes sociales y buscan siempre nuevas experiencias, nuevos retos. En consecuencia, no debemos olvidar que el factor novedad es hoy en día un aliciente para la participación y la diferenciación, un punto que el día de mañana, cuando esta tecnología se generalice, habrá perdido fuerza y ya no podrá ser aprovechada por las marcas.

Dicho esto, ¿se te ocurre alguna idea más? Si es así, no dudes en dejarnos tu comentario. ¡Estaremos encantados de escucharla!

Entradas del mismo autor

Deja un comentario