[Versión en inglés disponible aquí]

Inmersos en la utilización de WhatsApp o Facebook en vez de descargar nuevas apps, los medios de comunicación están invirtiendo cada vez más tiempo en chatbots para poder interactuar mejor con la audiencia. Los bots despiertan el interés del público y hablan su mismo idioma.

Los casos de uso de bots varían desde asistentes de cocinar, compras o viajes. Sin embargo, los chatbots de política son relativamente nuevos. Abajo comparto tres ejemplos de bots que cubrieron elecciones o representaron a un personaje político:

GloBot · Canadá

El periódico canadiense The Globe and Mail lanzó un chatbot en Facebook Messenger para cubrir las elecciones Americanas. Diariamente compartía contenido a través de distinto formato (texto, audio y vídeo) directamente de su web.

chatbot politica

El bot presentaba al usuario un árbol de decisiones muy sencillo y guiaba la conversación a través de botones y palabras clave.

Qué funciona

  • Un menú sencillo que redirige al usuario a datos y links externos (web)
  • Curación de contenidos de la web adaptados al bot: texto, video y audio

Qué podría mejorar

  • El tono de conversación es demasiado robótico
  • Las palabras clave son limitadas y no hay respuesta para preguntas al azar.

The White House · Estados Unidos

Existía una manera rápida y sencilla para los consumidores de enviar mensajes al Presidente Obama aparte de las convencionales cartas o emails.

Bot política

La Casa Blanca lanzó éste Facebook Messenger chatbot para facilitar que los comentarios y preguntas del público se oyeran en el despacho Oval. Aparentemente, Obama leía 10 de estos mensajes cada noche.

Qué funciona

  • Fácil de usar: el público puede únicamente enviar un mensaje y comprobar la información antes de enviarla.

Qué podría mejorar

  • Interacción básica: el usuario sigue la conversación a través de botones pero no puede mandar preguntas o comentarios al azar.
  • No proporciona información adicional ni seguimiento sobre la solicitud
  • No presenta otros temas relacionados para captar a los usuarios.

Politibot · España

Periodistas, desarrolladores y diseñadores españoles crearon un bot en Telegram para mantener a la audiencia informada durante las elecciones españolas. Tras este primer lanzamiento, Politibot se lanzó a cubrir el Brexit y las elecciones Americanas.

Politibot

Durante las elecciones españolas, el bot enviaba notificaciones diarias para captar el interés de la audiencia y ofrecía datos relevantes antes de ir a votar.

Qué funciona

  • Un menú sencillo que guía al usuario por los temas principales.
  • Conversación interactiva que acepta preguntas del usuario con respuestas predeterminadas.
  • Audio, gráficos e imágenes que se muestran para dar soporte al texto.

Qué podría mejorar

  • Las contestaciones del bot se muestran de golpe e inmediato, y algunas veces la cantidad de texto hace que el usuario tenga que desplazar el dedo varias veces para leerlo.

Tienes más ejemplos? Comenta o escríbeme en Twitter en @mcrosas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *