¿Chatbots en Signal ante su crecimiento frente a WhatsApp?

La huida de miles de usuarios de WhatsApp a Signal abre el debate sobre la presencia de las marcas en esta nueva app.

- ,

La entrada en vigor de las nuevas normativas de WhatsApp ha provocado un aumento de las descargas de una app de mensajería desconocida hasta el momento, Signal. En apenas tres días ha pasado a ser una app completamente desconocida a estar entre los primeros puestos en descargas diarias. Teniendo en cuenta esto, ¿es hora de que las empresas empiecen a plantearse su presencia en Signal? ¿estamos hablando de la llegada de chatbots en Signal?

Bueno, empecemos por el principio…

¿Qué es esto de Signal?

Signal es una app de mensajería libre y de código abierto que tiene como objetivo principal ofrecer la máxima privacidad, impidiendo que puedan interceptar tus comunicaciones (como sí ocurre en otras apps).

¿Por qué estamos hablando de Signal?

Cómo destacábamos unas líneas más arriba, la nueva política de WhatsApp ha provocado que cientos de miles de personas migren rápidamente a otras apps de mensajería que no piden el “oro y el moro” para ofrecer el servicio. No cabe duda de que la sociedad actual está muy sensibilizada con el tema de privacidad. Los numerosos escándalos que han afectado a Facebook en los últimos meses también también han contribuido a que la sociedad sea más sensible y de más importancia a su identidad digital.

En este contexto, una de las apps que más ha llamado la atención, cautivando el corazón de esta nueva comunidad anti-WhatsApp, es Signal. Su crecimiento en las últimas semanas ha sido exponencial, de hecho, como destacan en El País, en apenas cinco días ha pasado de no estar entre las 500 apps más descargadas a estar en el puesto número uno en más de 40 países, entre los que se encuentran Alemania, Bélgica o Australia. Unos datos que pueden poner en entre dicho la supremacía de Facebook en caso de mantenerse. Quizá infografías como esta, son la mejor explicación del éxito que parece estar teniendo Signal en las últimas semanas.

Datos que necesita Signal para funcionar vs los de otras apps.

¿Hablamos de chatbots en Signal?

Bueno, suena evidente que esta reflexión puede ser a día de hoy algo prematura. Pero de lo que no cabe duda es que el camino/migración hacía otros entornos se ha iniciado por parte de los usuarios, y, en consecuencia, es el momento de seguir la pista a esta nueva app de mensajería, al igual que otras como Telegram, que aunque conocidas, siempre han sido la oveja negra en el mercado hispanohablante.

Lo cierto, es que ante las medidas “abusivas” que según algunos usuarios impone WhatsApp, alternativas como Signal o Telegram están tomando una importancia que, de seguir esta tendencia, podrían convertirse en un competidor real de la reina de los entornos sociales. Al igual que ha pasado con Tik Tok durante la pandemia, muchas compañías podrían estudiar su presencia en Telegram o en Signal si su crecimiento se mantiene. De hecho, en Telegram, empresas de diferentes sectores ya ofrecen atención automatizada para empleados, proveedores o consumidores finales. ¿Veremos cómo tiembla Facebook en los próximos meses? Bueno, aún es pronto para decirlo, nosotros estaremos atentos para contártelo según avance la situación.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario