Tres chatbots sobre el Covid-19 lanzados por servicios públicos de salud

Los servicios de salud públicos de diferentes comunidades autónomas apuestan por asistentes frente al covid-19.

- , , ,

¿Por qué Comunidades Autónomas como el País Vasco, La Rioja y Andalucía apuestan por chatbots sobre el COVID-19?La tecnología conversacional se ha convertido en una solución frente a la crisis provocada por esta pandemia. Tanto es así, que a continuación, compartimos algunos de los chatbots sobre el COVID-19 lanzados por servicios públicos de salud y que han salido a producción en las últimas semanas.

Osakidetza

Una de las regiones más afectadas por el virus en España ha sido el País Vasco. En concreto, la ciudad de Vitoria se ha convertido en uno de los focos principales de la epidemia lo que ha provocado una saturación de las líneas telefónicas y de las zonas de urgencias de los hospitales.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, ha puesto en funcionamiento un chatbot en su web que tiene por objetivo reducir las visitas a urgencias y las llamadas al número oficial que han habilitado. Gracias a la tecnología conversacional (en este caso de Chatbot Chocolate), el usuario puede seguir el protocolo que el grupo de expertos ha activado para identificar casos que puedan estar en proceso de activación del virus. Los resultados de este protocolo (dentro de la fase dos de activación del proyecto) se vincularán directamente con la base de datos del Servicio Vasco de Salud, permitiendo así identificar los casos más graves.

Mediante un árbol de decisión el usuario va respondiendo a una serie de preguntas que ayudan a los sanitarios a identificar si puede o no estar pasando por el proceso de incubación o activación del virus. Una vez finalizado, el usuario puede hacer también preguntas relacionadas con el Coronavirus como “¿cuál es el tratamiento que se está siguiendo?”“¿debo ponerme mascarilla?” “¿como se transmite el virus?”. Además, el chatbot es capaz de interactuar tanto en castellano como en euskera, adaptándose así al 100% a los idiomas que se hablan en la región.

“Como bien han destacado los organismos públicos, en este momento lo más importante es no propagar el virus. Acercarse a una sala de urgencias a la mínima que se tienen síntomas no es recomendable y, en consecuencia, las líneas telefónicas están colapsadas. En este contexto,una atención automatizada a través de un chatbot en diferentes canales se convierte en una herramienta muy potente ya que la mayoría de la población está familiarizada a usar esta app de mensajería. Con esta herramienta no solo se liberan las líneas telefónicas, sino que gracias al protocolo que se ha establecido se puede llegar a identificar los casos que verdaderamente son de urgencia, además de ayudar a acabar con los mitos que están apareciendo en torno a esta pandemia” indica Carlos Rodríguez, socio director de Chatbot Chocolate.

Chatbot del servicio de Salud de La Rioja

El asistente virtual lanzado por el Gobierno de La Rioja es un proyecto piloto desarrollado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en colaboración con la Consejería de Salud.

A través de un formato conversacional, los ciudadanos riojanos pueden responder a sus dudas, el COVID-19, síntomas o recomendaciones de higiene y seguridad. Actualmente se encuentra disponible en la página web del gobierno, aunque según han informado, próximamente estará también disponible en WhatsApp

Al igual que en el caso de Osakidetza, el objetivo final del chatbot es resolver de forma inmediata las inquietudes de la población en torno al virus.

Chatbot del servicio de Salud de Andalucía

La Junta de Andalucía se suma al conjunto de iniciativas basadas en tecnología conversacional para atender a sus ciudadanos. De la mano de IBM, la junta ha puesto a disposición de los andaluces un asistente virtual que atiende a través de la app oficial de Salud Responde, disponible en iOS y Android, y la página oficial del EPES.

Al igual que en los casos anteriores, el chatbot de la Junta de Andalucía utiliza sistemas de comprensión del lenguaje natural para responder de forma eficaz y rápida a las dudas de los usuarios. A día de hoy, algunas de las preguntas que responde son “¿Tiene tratamiento el coronavirus?” o “¿Qué es el estado de alarma?”

La situación de excepción que ha provocado la llegada del virus a la sociedad mundial ha servido de inspiración e impulso para la implementación de tecnologías novedosas, como la tecnología conversacional. Responder de forma automática a las millones de consultas sobre el virus, se convierte en una opción ideal que ayude a evitar el colapso de las líneas telefónicas.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario