Te ponemos en situación: Domingo por la tarde, lo que pongan por la tele, sensación de que el fin de semana es muy corto…ya sabes como sigue (whatsappeando en grupos y esas cosas). Imagínate además teniendo que levantarte a cocinar, porque habrá que comer ¿no? Bueno no, olvida eso de cocinar. Imagínate llamando a tu pizzería favorita, al burguer más cercano, al chino de enfrente o al kebab de debajo de tu casa. ¿Pereza, verdad? Pues traemos buenas noticias, y es que cada vez queda menos para que un chatbot te ayude a pedir comida a domicilio a través de Whatsapp sea una realidad, y lo puedas hacer también a través de un home device como Google Home o Amazon Echo. ¿Te imaginas diciéndole al asistente virtual “Pídeme una cuatro quesos al Domino’s Pizza”?

[cta]

Como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, los chatbots son el futuro, y el futuro ya está aquí. La posibilidad de pedir comida a través de un chatbot en Whatsapp supondría no solo una ventaja y más comodidad para los usuarios, sino también una increíble oportunidad para los negocios que se adapten a esta tecnología. Al mismo tiempo, en este 2018, se comienzan a experimentar con los home devices y el uso de la voz, dando paso a desarrollar sobre estos entornos conversacionales “sin interfaz”. La realidad es que los millenials ya prefieren hablar y facilitar sus datos a un chatbot en vez de a una persona. Esto supone que los asistentes conversacionales, tanto escritos como de voz, no tardarán en convertirse en las formas más sencillas y eficientes para que los clientes nos contacten y pidan su comida.

El hecho de que Whatsapp sea la plataforma de mensajería instantánea más utilizada entre los hispanohablantes es otro factor a tener en cuenta para entender las ventajas de su uso para pedir comida a domicilio. Y es que al ser una app en la que pasamos inmersos gran parte de nuestro tiempo es solo otro motivo más para facilitar que los consumidores puedan hacer sus pedidos a sus restaurantes favoritos de forma rápida y cómoda. Estos chatbots aplicados a los pedidos de comida a domicilio los podríamos encontrar en una gran variedad de empresas del sector con modelos de negocio diferentes. ¿Cuáles? Ahora mismo lo vemos:

Restaurantes y franquicias de comida rápida

Franquicias como Burger King, McDonald’s o Telepizza y restaurantes como Gino’s, Vips, Goiko Grill, etc. podrían implementar bots en Whatsapp, en Facebook, en Telegram, o asistentes en Google Assistant o home devices… para realizar envíos a domicilio adaptándose a los gustos de los consumidores finales, quienes elegirán qué canal utilizar. Si hablamos de chatbots sobre apps de pensajería podríamos pensar que permitirían realizar tres tipos de acciones principales:

  • Información general: Conocer los locales más cercanos a tu ubicación, visualizar la carta, precios, etc.
  • Promociones especiales: para incentivar la compra de tus clientes.
  • Realizar pedido: Rápido y cómodo a través de Whatsapp.
  • Estado de mi pedido: Visualizar cuando quieras desde tu Whatsapp el estado de tu pedido, si está en cocina, en camino o si va con retraso, además del tiempo que falta para que te llegue.

Como bien comentábamos estas serían algunas de las principales funcionalidades que se podrían implementar en un chatbot para restaurantes o cadena de restauración. Aunque siempre se podrían integrar otras muchas más específicas de cada caso en concreto, ¿programa de fidelización? ¿gamificación?.

Plataformas de envío de comida a domicilio:

Sí, nos referimos a entornos como Just Eat y Glovo, plataformas que te permiten pedir comida a domicilio pero te ofrecen una amplia oferta de restaurantes entre los que elegir. si se integrará un chatbot en este tipo de plataformas, aparte de la información del punto anterior, también nos encontraríamos con otras opciones:

  • Ver restaurantes cercanos: Mediante el envío de la ubicación, el usuario puede decubrir restaurantes de todos los gustos y de todos los estilos de cocina. Además, ordenados de tal manera que los mejor puntuados aparezcan primero.
  • Filtrar por estilos de comida: En caso de que sepas que te apetece un durum mixto con patatas y Coca Cola no será necesario que revises todos los restaurantes cercanos, simplemente se lo cuentas al chatbot y el te mostrará los Kebabs por tu zona.
  • Preguntas frecuentes: Para resolver todas las dudas que te puedan surgir antes, durante o después de pedir la comida.

Y es que pedir comida a través de redes sociales no es nada descabellado. Facebook lo implantó hace ya tiempo. Algunos restaurantes aceptaban pedidos para llevar a través de sus páginas de Facebook, y muchas grandes cadenas de restaurantes y comida rápida han puesto chatbots a disposición de los clientes, para que realicen los pedidos a domicilio sin ni siquiera tener que levantarse del sillón.

Chatbot de Buffalo Joe en Facebook

Con esta información, es previsible que probablemente en un futuro cercano podremos hacer nuestros pedidos de comida directamente desde Whatsapp. No solo a nuestros restaurantes favoritos de forma específica, sino también a otras plataformas, como puede ser Just Eat, que también adoptarán los chatbots de Whatsapp a sus sistemas de negocio, porque quien no innova y se reinventa, está destinado a desaparecer.

Y claramente, hoy en día no hay mejor forma de reinventar tu negocio que a través de un chatbot que te ayude a mejorar la comunicación con los clientes y que esté disponible las 24 horas del día, en cualquier plataforma. ¡Ojo, esto no significa que si puedan hacer un pedido a las 4 de la mañana si tu local está cerrado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *