La Inteligencia Artificial sigue siendo noticia día tras día. Su evolución y, sobre todo, sus innovadoras aplicaciones llaman la atención de expert@s y medios de comunicación. Todo ello, retroalimenta su desarrollo y da pie a la aparición de comunidades y centros de formación que tienen como principal objetivo continuar con la labor de evangelización y construcción del sector, mostrando las posibilidades que ofrece la IA. En España destaca el papel de Spain AI, comunidad de expert@s de IA de origen español y con presencia en más de 30 regiones.

Para conocer más a esta organización, hemos entrevistado a Alba Pérez, Global Head of Community en Spain AI. Alba estudió Relaciones Públicas, Publicidad y Comunicación Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a esta entrevista conoceremos en profundidad qué es Spain AI, quién está detrás de la organización y cuál es la función de Alba Pérez dentro de la organización.

  • Antes de nada, ¿qué es Spain AI?

Spain AI es ante todo una red nacional y asociación sin ánimo de lucro que trata de conectar a toda la comunidad de profesionales, educadores, investigadores y curiosos de la Inteligencia Artificial, tanto en España como en el mundo hispanohablante.

Desde esta comunidad buscamos la democratización de la IA y las ciencias de datos, el acercamiento de esta tecnología a todos los niveles de la sociedad y la divulgación de lo que se está haciendo actualmente en España y en el resto del mundo. Ahora mismo vemos más necesario que nunca arrojar un poco de luz frente a todos los miedos, dudas y frenos que esta suponiendo la rápida irrupción de esta tecnología en todas las capas de la sociedad, donde aún queda mucho que entender y esperamos poder poner nuestra granito de arena a través de nuestras iniciativas de formación y divulgación, como son los webinars y eventos presenciales, nuestro podcast, talleres y workshops gratuitos, entre otras muchas actividades.

  • ¿Quiénes son los encargados de dar difusión a la Organización? ¿Qué son las Comunidades de Spain AI? 

Spain AI se organiza a través de comunidades o hubs que se van creando a medida que surgen esas personas interesadas en liderarlos y contar lo que se está haciendo en IA en las distintas regiones de España, y muy pronto incluso fuera de esta. Ahora mismo conforman la red 30 regiones, 30 city leaders y otros casi 30 impulsores, además de un consejo asesor que ayuda con los temas estratégicos dónde están los cofundadores de la red Fernando Calle, Néstor Álvaro y Paul Van Branteghem y cuenta con asesores de la talla de Cristina Aranda, Rosa Elvira Lillo, Manuel Julia o Francisco Rangel.

Además de estas comunidades, existen equipos e impulsores de otras iniciativas de la red como son su podcast «Lo que AI que oír», un programa de acercamiento a la IA para colegios e institutos u otro de visibilización de la mujer en el área STEM y otras que descubriréis esta nueva temporada…

  • ¿Cuál es tu rol dentro de la organización?

Como Head of Community mi rol principal es el de cuidar de esta gran familia de locos por la IA, identificando, atendiendo y resolviendo sus dudas y necesidades, y brindándoles todo el apoyo y medios necesarios para llevar a cabo las distintas iniciativas y todas las nuevas ideas que surgen, además de gestionar y facilitar las nuevas incorporaciones a la red y hacer que se sientan como en casa. Es una red muy dinámica, llena de talento y energía así que como imaginareis, ¡no me aburro nunca! También coordino la estrategia de contenidos e interacción en redes sociales, grupos de meetup, web y newsletter.

Alba Pérez, Head of Community de Spain AI
  • Desde que nacisteis en 2017, ¿qué evolución habéis visto que ha experimentado la tecnología a nivel mundial? ¿y su presencia en España?

En estos 5 años todo ha cambiado a una velocidad de vértigo. Cuando Spain AI nació había pocas comunidades con foco en la IA propiamente, tanto en España como en el resto del mundo donde generalmente se ponía foco en los detalles técnicos, y a día de hoy vemos que cada vez se pone más interés en las posibilidades que ofrece la IA: ¿Qué se puede hacer? ¿Para qué me va a servir a mí?… El reto técnico sigue siendo importante, aunque se ha producido un gran cambio tanto en los asistentes, donde ya vemos especialistas de áreas que no nos hubiéramos esperado en 2017: Periodistas, especialistas en Recursos Humanos, Creativos publicitarios… y esto se debe a que ya hemos pasado la primera etapa donde la principal pregunta era “¿La IA me va a quitar el trabajo?” A preguntarse “¿Cómo puedo usar la IA para mejorar mi posición en el mercado?” donde se ve un cambio de tendencia hacia su uso de manera generalizada. 

Además de un impacto generalizado en todas las industrias, hay nuevos desarrollos (modelos pre-entrenados, nuevas comunidades opensource,…) que acercan esto a las masas, haciendo que este proceso cada vez coja más velocidad. 

Primera fila (de izqda a dcha): Alba Perez (head of com), Nestor Alvaro (co founder), Karen Troiano (Bilbao AI). Segunda fila: Roberto Amoros (Ciudad Real AI), Nacho Abad (Madrid AI) y Paul Van Branteghem (co founder).

Todo esto podríamos pensar que es algo local en España, o localizado en diferentes países o regiones, pero ya podemos decir que no hay barreras, algo a lo que ha contribuido la etapa de “conectividad” que ha propiciado el COVID donde todo se ha llevado al mundo online conectando más aún a especialistas de todo el mundo, al igual que también ha sucedido en Spain AI que ha traspasado las barreras para llegar a la comunidad hispanoablante global, por lo que podemos decir que ya hemos llegado al momento en el que los impactos no dependen de países, sino de los profesionales

  • ¿Cuáles son los principales hándicaps que tiene el desarrollo de esta tecnología en España? 

Enlazando con el punto anterior, lo más relevante es que en España se cuida mucho la regulación de protección de datos, lo que implica que no podemos hacer lo mismo que hacen en otros países como China o Estados Unidos, aunque principalmente por aspectos legales más que por técnicos, que no es un hándicap per-se, sino algo con mucho potencial a futuro, aunque claramente tiene un impacto en enfoques que en otras regiones podrían ser aceptables, pero que en España no son válidos legalmente.

Más allá de este punto, desde nuestra posición hemos visto fuertes inversiones en desarrollos enfocados al impulso del español, liberando grandes recursos para facilitar el desarrollo de modelos del lenguaje.

Además de esto, actualmente muchas empresas extranjeras buscan profesionales a nivel global donde España está aportando perfiles españoles, así como extranjeros afincados en España que trabajan para estas empresas internacionales, lo que también contribuye positivamente a que no se produzcan hándicaps en este sentido así como a corregir los que pudieran existir.

  • ¿Cómo contribuís desde Spain AI a la evolución y asentamiento de esta tecnología?

Tenemos el firme propósito de contribuir al ecosistema IA en España, dando a conocer sus ventajas y colocándolo en el lugar que corresponde y para ello hemos establecido 3 ejes o líneas de actuación: la difusión, la formación y la creación de comunidad.

La difusión se lleva a cabo de diferentes iniciativas como los webinars semanales con charlas tecnológicas y de negocio, nuestro podcast de entrevistas o los eventos presenciales donde damos la oportunidad a startups, empresas, centros de estudio, personas físicas y otras entidades de dar a conocer sus proyectos, metodologías, estudios y herramientas. Estas iniciativas nos han permitido tener la suerte de contar con personalidades en este campo de la talla de Jamal Toutoh, Nerea Luis, Montse Guardia, Andrés Torrubia, Juantomás, Ricardo Baeza-Yates, Alvaro Barbero, Monica Villas o Flavia García.

Por otro lado Spain AI lanza regularmente formaciones gratuitas con profesionales de primer nivel del ámbito académico y de la empresa, cubriendo así su objetivo de democratizar el acceso al conocimiento de la IA y la ciencia de datos, entre todo tipo de perfiles, incluidos los más jóvenes (con su programa en institutos). Entre las formaciones más populares que hemos facilitado están los cursos de Desarrollo Agil con el catedrático de Granada JJ Merelo, la formación de NLP de 0 a 100 con la maravillosa gente de Somos NLP, o los talleres de Machine Learning o Python de los cracks de Malaga AI, que acumulan ya más de 20K visualizaciones.

En el ámbito de la comunidad, nuestro objetivo siempre ha sido crear un foro donde expertos del sector, aficionados y entidades interesadas en la Inteligencia Artificial puedan encontrarse físicamente y también online, para poder establecer vínculos profesionales tanto a nivel local como nacional. Lo hacemos a través de plataformas digitales y redes sociales pero también gracias a los eventos presenciales, retomados este año con un tremendo éxito, en los que se fomenta el networking entre empresas, ponentes y asistentes para crear y potenciar una comunidad abierta y colaborativa, en lo posible, acompañados de nuestra tradicional pizza&cerve.

Y estos son solo algunos ejemplos, nos estamos dejando algunas iniciativas de Aceleración del Talento a través de nuestro portal de empleo, nuestros talleres de orientación en IA para jóvenes o los Hackathones, pero ya os iremos contando y os enteráis de más novedades este año. Como he dicho ¡somos una comunidad muy dinámica!

  • Como expertos en Inteligencia Artificial, ¿cómo vaticináis que será la evolución de esta tecnología en los próximos tres años?

En base a lo que estamos viendo, estamos seguros de que los sistemas de IA van a convertirse en herramientas del día a día para los profesionales de diferentes áreas, tal y como lo fueron los sistemas de traducción hace unos años: podremos generar artículos de texto a partir de unas pocas palabras, generar imágenes que no existen a partir de una descripción, y de igual manera videos y sonidos. Esto puede suponer también ciertos riesgos, por lo que creemos que el campo de la “validación” de la autenticidad de los contenidos va a tomar más relevancia.

De la misma manera, están surgiendo sistemas que son capaces de realizar ciertos desarrollos matemáticos, y modelos del lenguaje que parece que tengan sentimientos, lo que combinado con los avances en robótica pueden hacer que dentro de poco veamos asistentes que pudieran parecer tener capacidad de razonamiento, siempre en base al dato con el que fueron originalmente entrenados.

Igualmente, y como vía para asegurar que estos sistemas cumplen con diferentes criterios de validez, se buscarán cada vez más vías para asegurar la calidad de los modelos en el sentido de evitar determinados sesgos de edad, género, raza… haciendo que los modelos se comporten cada vez de una manera más justa.

Lo que está claro es que la IA se ha convertido ya en lo que fue la ofimática en su día, y ahora mismo cualquier persona debe tener un mínimo de conocimientos en este campo para no quedarse atrás. De aquí a 3 años creemos que las empresas cada vez tendrán más presentes las capacidades que les aporta la IA para mejorar su eficiencia en el día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.