jovo-chatbot

Índice

Antes de continuar, recuerda que este post forma parte de una saga de publicaciones que podrás encontrar en Planeta Chatbot:

Publicación

Ya tenemos la skill lista, ahora solo nos queda subirla a Amazon Developer Console y Google Actions y publicarla para que podemos acceder a ella desde nuestros smart speakers.

Amazon Developer Console

Para publicar tu skill en Alexa lo primero que necesitas en una cuenta de Amazon Web Services, en la parte 1 de este tutorial ya vimos como instalar en ASK o Alexa Skill Kit, una vez lo tengas instalado ya podremos usar el comando deploy de jovo:

// Subir la skill a Amazon Developer Console  $ jovo deploy// Obtener el zip con el código  $ jovo deploy --target zip// Ejecuta la skill para poder probarla en desarrollo  $ jovo run

Cuando haya terminado de subirse puedes ir a la sección de skills en la consola de Amazon y ver tu skill en desarrollo.

Aquí podrás encontrar el id de tu skill, que nos hará falta más tarde.

La skill está en desarrollo en la consola de Amazon pero el código aún no está subido a AWS, estamos utilizando el webhook de Jovo. Para subirla a AWS vamos a la Consola de administración de AWScreamos una nueva Lambda Function y añadimos el desencadenador de Alexa Skills poniendo el id de nuestra skill.

Cuando tengas todo listo solo queda subir el zip con el código de la aplicación

Ahora copia el arn del código y cópialo en la configuración de la skill:

Y ya está, tu skill ya funciona sin el webhook de Jovo, prueba a ejecutarla desde un dispositivo Echo o desde la aplicación de Alexa en tu teléfono para confirmarlo.

Para terminar rellena los datos en la pestaña de distribución y envia la skill a publicar.

Google Actions

Para que la skill funcione en Google Assistant necesitaremos hacer un paso adicional.

Lo primero es crear un nuevo agente en Dialogflow:

Una vez creado vamos en configuración a la pestaña Export and Import y hacemos click en RESTORE FROM ZIP, el zip que debes restaurar lo encontrarás aquí:

platforms  └── googleAction   └── dialogflow_agent.zip

El agente ya está listo, pero en desde Dialogflow no podemos utilizar un ARN como en Alexa, así que tenemos que añadir un endpoint a la skill con Amazon API Gateway:

Ahora añade un método POST en la pestaña de acciones, selecciona tu función lambda e implementa la API.

Ya solo queda copiar la url que se ha generado para API, añadirla a Dialogflow y habilitarla para la intención principal de la skill.

Y ya está listo! Ya puedes ir a Google Actions y probar tu skill,tendrás que darle un nombre de invocación y rellenar el resto de datos para poder terminar su distribución.

Si te has quedado con alguna duda puedes utilizar el tutorial oficial de Jovo:

Espero que te haya gustado este tutorial para aprender a utilzar Jovo, Jovo es un proyecto de código libre con una comunidad muy sana y es muy sencillo de usar, pásate por su canal de Slack!

Quizá te interese también:

Por Pablo Verdugo

Backend Engineer en Swapcard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *