Las interfaces conversacionales se postulan como el nuevo punto de unión entre empresas y consumidores. Al igual que las Redes Sociales consiguieron captar la atención de los dircom años atrás, ahora los chatbots y los voiceapps se empiezan a posicionar convirtiéndose en un recurso que el dircom no debe menospreciar. Para analizar cómo los profesionales de la comunicación y, en especial, los dircom deben liderar el proceso de introducción de estas nuevas plataformas Planeta Chatbot y Dircom con el apoyo de Chatbot Chocolate y Good Rebels lanzan el estudio “Retos del dircom ante la tecnología conversacional”.

Las formas de comunicar han cambiado y la tecnología forma parte de todos y cada uno de los procesos comunicacionales que las marcas establecen con sus audiencias.

Dentro de las primeras claves que se destacan en el estudio está el pleno conocimiento de las diferentes tecnologías. Desde un punto de vista lógico, resulta imposible plantear la implementación de una tecnología si no somos conscientes de las propiedades y características de cada una de ellas. Por ello, esta es una de las primeras apreciaciones que se llevan a cabo en “Retos del dircom ante la tecnología conversacional”.

Al margen de la debida introducción a estas tecnologías, durante el documento se hace especial hincapié en dos pilares fundamentales de cualquier proyecto tecnológico: la metodología y el equipo que se necesita para poder llevarlo a cabo.

En este sentido, y gracias a la colaboración de Chatbot Chocolate, agencia especializada en la implementación de interfaces conversacionales, hemos desgranado en detalle cuáles son los pasos clave a seguir y qué acciones deben ejecutarse en cada caso. Pero para poder ejecutar cualquier proyecto, no solo se necesita una metodología, un proyecto es en muchas ocasiones las personas que lo conforman. Por ello, estos son los perfiles en los que el dircom debe apoyarse para asegurar el correcto desarrollo:

  1. Project lead.
  2. Linguistas y UX Conversacional Designer.
  3. Equipo de Marketing.
  4. Expert@ en sistemas.
  5. Desarrollador@s.

Pero de nada sirve dtenes las cosas claras si no conocemos cuáles son las aplicaciones reales. Tanto en comunicación interna como en externa existen múltiples casos que ponen de manifiesto la versatilidad y aplicabilidad de estas tecnologías, es por ello que estudiar los diferentes casos de uso es uno de los pilares de este estudio. Además, con el objetivo de mostrar que ya son muchas las empresas las que trabajan con este tipo de tecnologías, hemos podido contar con la colaboración de CaixaBank, el Ayuntamiento de Málaga, Mapfre y el caso de éxito de Olentzero.chat. Los responsables que estuvieron y están detrás de estos proyectos nos han contado en primera persona cómo fue desarrollar este tipo de interfaces y cuáles son las necesidades de comunicación que derivaron de su implementación.

Analizados todos los puntos claves y a modo de conclusiones, diremos que:

  1. Desconocer las diferencias que existen entre las interfaces conversacionales impide la posibilidad de desarrollar una correcta estrategia de comunicación basada en tecnología conversacional.
  2. Es necesario estructurar su introducción siguiendo una metodología clara en la que se tendrá que contar con un equipo multidisciplinar.
  3. Las aplicaciones de estas tecnologías son muy variadas y ofrecen al dircom un sin fin de oportunidades que explorar.
  4. El rol del dircom liderando y definiendo los atributos de marca del chatbot: personalidad, avatar, naming y tono.

“Retos del dircom ante la tecnología conversacional” es el manual perfecto para todos aquellos experto@s y directiv@s de comunicación que quieren profundizar en estas tecnologías y descubrir de la mano de las empresas que lideran el sector las posibilidades que ofrecen los chatbots y los voicebots. No esperes más y descarga el manual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *