Las 5 principales tendencias de IA que todo minorista debe observar en 2022

Conoce las nuevas tendencias dentro del mundo de la Inteligencia Artificial para poder aplicarlas a tu negocio cuanto antes.

- ,
chatbots paginas webs e1634570614543

La inteligencia artificial (IA) está en todas partes. Todos hemos sido testigos del gran auge de la IA en la última década: ha entrado en casi todas las industrias y procesos comerciales. Especialmente en el mundo minorista, ha tenido un impacto significativo y su uso está creciendo.

Según Statista, se espera que el mercado global de IA en el comercio minorista alcance los 23 320 millones de dólares estadounidenses para 2027, frente a los 3 000 millones de dólares estadounidenses de 2019.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, páginas web, Instagram, apps nativas...

Contáctanos en nuestra web

1 1 e1648456927810

Muchos minoristas ya han comenzado a aprovechar la IA para mejorar la retención de clientes, maximizar su lealtad y aumentar el ROI de marketing. Y aquellos que no lo han hecho, tienen prisa por subirse al carro de la IA.

Sin embargo, es fundamental que los minoristas descubran las mejores formas de aprovechar esta tecnología. Para que pueden aprovecharlo al máximo y tener un impacto significativo en sus negocios.

¿Te preguntas en qué área de la IA necesitas concentrarte para mantenerte al día en este sector y aumentar tu rendimiento minorista? Bueno, aquí hay una lista de 5 tendencias de IA en este 2022 que todos los minoristas deben vigilar.

1. El auge de los bots conversacionales impulsados ​​por IA de las emociones

Si eres un minorista online, debes tener en cuenta que responder rápidamente a las consultas de los clientes es la clave para convertirlos, y los chatbots pueden ayudarte a hacerlo.

Esta es la razón principal por la que casi todos los minoristas que se encuentran en el entorno digital utilizan chatbots impulsados ​​​​por IA para brindar un servicio al cliente rápido con una experiencia de cliente altamente personalizada.

Pero en 2022, estos chatbots impulsados ​​por IA avanzarán aún más y se volverán más completos y humanos que antes. ¿Cómo? Con la IA emocional. Con las tecnologías de inteligencia artificial emocional: codificación facial y seguimiento ocular, puedes profundizar en las preferencias subconscientes de tus usuarios y utilizar estos conocimientos emocionales para hacer que cada conversación de usuario a través de chatbot sea más contextual y agregarles un toque humano.

Aunque esta tecnología ha existido por un tiempo, todavía muy pocos minoristas la están aprovechando. O incluso se han familiarizado con él pero, en 2022, ese no será el caso. Después de todo, los chatbots impulsados ​​por IA no son suficientes para ofrecer una CX verdaderamente humana.

Por lo tanto, a menos que desees quedarte atrás, asegúrate de actualizar tus chatbots activándolos con la tecnología de IA emocional.

2. Insights de compradores impulsados ​​por IA emocional

Los consumidores de hoy esperan personalización en cada etapa de su viaje de compras. Según una investigación de Epsilon, el 80% de las personas están más inclinadas a comprar en una empresa que ofrece experiencias personalizadas.

Para impulsar la personalización, necesitas conocimientos profundos de los clientes. Recopilar y desenterrar estos conocimientos profundos de los clientes es difícil. Pero con el avance de la IA, se está volviendo más fácil. Al aprovechar el poder de la IA emocional, puedes recopilar y analizar fácilmente estos conocimientos y utilizarlos para ofrecer experiencias personalizadas.

Emotion AI está cambiando la forma en que entendemos las emociones de los consumidores. De hecho, está revolucionando la industria de la información del consumidor, lo que la convierte en una de las tendencias cruciales a tener en cuenta en 2022.

Para obtener más información sobre cómo la IA emocional puede ayudar a tu negocio, aquí puedes leer las 3 cosas principales que la IA emocional puede hacer por tu negocio.

3. Optimización de precios impulsada por IA

La industria minorista es notoriamente competitiva y sensible a los precios: la forma más fácil de aumentar la demanda y aumentar su rentabilidad es optimizar tus precios.

Con IA, los minoristas pueden hacer eso: pueden ajustar el precio de acuerdo con la demanda del producto, la competencia, las tendencias estacionales, etc.

Además, las soluciones impulsadas por IA pueden ayudar a los minoristas a elegir el precio correcto para tus productos mediante el análisis de la eficacia de múltiples modelos de fijación de precios.

Optimizar el precio se ha vuelto súper fácil para los minoristas con IA, y es precisamente por eso que esta tecnología pronto ganará mucha atención entre los minoristas. Y por qué no, después de todo, esta tecnología tiene el potencial de aumentar los resultados de los minoristas. Y esto la convierte en una lucrativa tendencia de IA que todos los minoristas deben tener en cuenta.

4. Búsqueda de productos impulsada por IA

Otra tendencia que creemos que ganará popularidad en 2022 es la búsqueda impulsada por IA. El comercio electrónico minorista está creciendo y seguirá creciendo en los próximos años.

Según Statista, en 2020, las ventas minoristas de comercio electrónico en todo el mundo ascendieron a 4,28 billones de dólares estadounidenses; se espera que crezca a 5,4 billones de dólares estadounidenses en 2022, por lo que es fundamental que los minoristas presten atención a su funcionalidad de búsqueda en el sitio.

El comercio minorista en línea tiene que ver con la conveniencia, y la dificultad para encontrar un producto puede dañar la experiencia de los compradores en línea, por lo que la búsqueda impulsada por IA será crucial.

5. Mejora de la experiencia en la tienda con Emotion AI

No es ningún secreto que ofrecer una experiencia de cliente excepcional es imprescindible en estos días, si deseas adquirir y retener a más clientes.

La mayoría de los minoristas ya han comenzado a aprovechar la IA para comprender las necesidades de sus clientes y complacerlos. Pero comprender las necesidades de tus clientes no es suficiente para sobresalir: los minoristas también deben comprender las emociones y los sentimientos de sus clientes, para destacar y transformar tu experiencia en la tienda.

Cada vez más, los minoristas han comenzado a utilizar la tecnología de IA de emociones para analizar los sentimientos y emociones de los compradores mediante la lectura de sus expresiones faciales y movimientos oculares, para comprender cómo se sienten los consumidores acerca de los precios, el empaque, la marca, etc. de sus productos, en tiempo real.

Por lo tanto, pueden identificar rápidamente las brechas y las áreas de mejora, lo que la convierte en una tendencia lucrativa de inteligencia artificial que vale la pena mantener en el radar para los minoristas.

Conclusiones

La IA ya no es una nueva tecnología. Muchas industrias ya están aprovechando esta tecnología, y el sector minorista no es una excepción. De hecho, la adopción de la IA ha sido particularmente generalizada en el sector minorista. Mordor Intelligence, una firma consultora de investigación de mercado, señala que el 40 % de las empresas minoristas y de productos de consumo actualmente han adoptado la IA. Y este número va a subir a más del 80% en tres años. Además, la inversión en tecnología de inteligencia artificial por parte de la industria minorista está creciendo.

Ahora sabes que la IA puede cambiar las reglas del juego para tu negocio minorista al reemplazar la intuición con inteligencia. Por lo tanto, es crucial que aproveches esta tecnología para hacer crecer tu negocio minorista. Y, para avanzar en este camino, debes estar atento a estas tendencias emergentes de IA.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario