En el espacio conectado de hoy, los chatbots y asistentes conversacionales de IA se han convertido en más que palabras de moda de marketing.

Según Markets & Markets, el tamaño del mercado global de IA conversacional crecerá de 4800 millones de dólares en 2020 a 13 900 millones de dólares en 2025.

Cada vez más industrias están adoptando inteligencia artificial (IA) e integrando estos asistentes inteligentes de IA en sus estrategias comerciales para ayudar a los clientes y generar nuevos. Los chatbots han transformado la forma en que las empresas se comunican a través de sus roles en atención al cliente, marketing y ventas.

Aquí desglosamos las tendencias actuales, los casos de uso comunes y las estadísticas importantes que conforman el mercado de los chatbots en la actualidad.

¿En qué se diferencia la IA conversacional de un chatbot básico?

La inteligencia artificial está en constante evolución y la demanda está creciendo entre las empresas que buscan reducir los costos operativos.

A diferencia de los chatbots simplistas que solo ofrecen una funcionalidad de preguntas y respuestas automatizadas previamente, los chatbots conversacionales de IA tienen como objetivo comprender cómo se comunican los humanos para proporcionar una interacción más realista y similar a la humana.

Utilizando el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y el machine learning, un chatbot conversacional impulsado por IA puede aprender preguntas y problemas comunes basados ​​en experiencias pasadas y ofrecer una solución rápidamente. Esto elimina la presión de los equipos de atención al cliente y mejora la experiencia general de los clientes. Mira el ejemplo del chatbot de LifeApps.‍

¿Hacia dónde se dirige el mercado de IA Chatbot conversacional?

Según Drift, los chatbots son el canal de comunicación de marca de más rápido crecimiento con un aumento del uso del 92% desde 2019. Además, se espera que el tamaño del mercado se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 24,9% entre 2021 y 2028.

En este contexto, no sorprende que muchas empresas, grandes y pequeñas, estén adoptando esta tecnología como parte de sus estrategias de atención al cliente y marketing, aunque fue el segmento de grandes empresas el que dominó el mercado con una participación de ingresos del 47,7 % en 2020.

Dada la aceleración de la IA y tecnologías de machine learning, las mejoras a estos chatbots inteligentes han creado interacciones aún más similares a las humanas, lo que se espera que ayude a impulsar la demanda. Aquí hay algunas estadísticas adicionales de chatbots y tendencias de uso en el mercado a las que prestar atención el próximo año:

  • El 24% de las empresas, el 15% de las medianas empresas y el 16% de las pequeñas empresas usaban chatbots a partir de 2018, y ese número ha ido en constante crecimiento. (Fuente: Spiceworks)
  • Los chatbots pueden ahorrar a las empresas hasta un 30% en costos de atención al cliente (Fuente: IBM)
  • Se prevé que los chatbots ahorren a las empresas 2500 millones de horas para 2023 (Fuente: Juniper Research)
  • El 40% de las empresas en los EE. UU., la UE y China utilizan programas de IA preconstruidos, incluidos chatbots y agentes virtuales (Fuente: IBM)
  • La gran mayoría (87,2%) de los consumidores tienen experiencias neutrales o positivas con los chatbots (Fuente: Drift)
  • El 77% de los clientes dice que los chatbots cambiarán sus expectativas de las marcas en los próximos cinco años. (Fuente: Fuerza de ventas)
  • El 83% de los consumidores dicen que harán de los mensajes su principal medio de contacto con el servicio de atención al cliente si eso significa obtener una respuesta inmediata. (Fuente: Helpshift)

Casos de uso comunes para chatbots de IA conversacionales

El crecimiento sustancial de los chatbots conversacionales de IA se puede atribuir a la gran cantidad de beneficios que ofrecen a las empresas, como costos operativos reducidos, mejores experiencias de los clientes y mayor eficiencia operativa.

Según Intercom, los chatbots se usan más comúnmente para ventas (41%), atención al cliente (37%) y marketing (17%). Si bien existen tantos beneficios diferentes al implementar esta tecnología, algunos de los casos de uso más comunes incluyen:

  • Responder consultas repetitivas para liberar tiempo a los agentes de atención al cliente
  • Resolución de quejas o problemas
  • Reservas de hotel, vuelos o cenas
  • Compra de productos a través de sitios de comercio electrónico
  • Programación de reuniones
  • Supervisión de cuentas
  • Descarga de recursos o contenido adicionales
  • Conexión con un agente en vivo ‍

¿Quiénes son los ‘Movers and Shakers’ en el espacio de los chatbots conversacionales?

Según Grand View Research, el 45% de los usuarios finales prefieren los chatbots como principal modo de comunicación para las actividades de atención al cliente. Como tal, el mercado actual de chatbots de inteligencia artificial conversacional ha sido testigo de una mayor competencia entre los jugadores clave.

Como se mencionó anteriormente, la aceleración de la IA y el machine learning ha mejorado estos chatbots inteligentes y ha permitido que el mercado crezca y cree oportunidades de consolidación de mercado a través de iniciativas estratégicas como asociaciones y fusiones y adquisiciones. Estos son algunos de los motores más competitivos:

Conclusión

El autoservicio inteligente y personalizado se ha convertido en el método preferido por los clientes, razón por la cual los chatbots conversacionales de IA no solo llegaron para quedarse, sino que el mercado seguirá evolucionando y creciendo durante los próximos 5 años.

Las principales industrias, como la atención médica, el comercio minorista, la tecnología financiera y la banca, están liderando la adopción de esta tecnología inteligente para respaldar, atraer y convertir a sus clientes donde estos pasan la mayoría de su tiempo.

Los chatbots han transformado la forma en que las empresas hacen negocios, para mejor. ¿Estás listo para integrar uno en tu estrategia comercial?‍
‍‍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.