copywriting-chatbot

Escribir copys para tu messegner Chatbot puede ser desalentador. Te sientes como si no supieras que es lo que estás haciendo, y el bloqueo del escritor (y tal vez algunas dudas) te arrastra, una situación que te lleva a dejar de lado del chatbots y ponerte otro episodio de The Good Place en Netflix.

Nadie debería experimentar el miedo paralizador de escribir, especialmente cuando está el objetivo es escribir una conversación divertida para un Messenger bot. Básicamente, no deberías sentirte así…

Muchos de los clientes con los que trabajo tienen el mismo problema  cuando van a escribir, desde el tono a la voz o al saludo, e incluso la redacción de sus términos y condiciones.

He trabajado con cerca de 1,000 clientes y una de las cosas que saben es que perfectamente lo importante que es el perfil del copywriter. Y para mis clientes de Messenger bot, ellos saben que el bot está representando a su empresa por lo que su prioridad número 1 es que el bot les SEA y SUENE como ellos. 

Entonces, vamos a por algunas cosas que pueden ayudar a obtener el enfoque del copywriting para tu Messenger chatbot como un profesional. De este modo, acabarás con las dudas y “los demonios de la escritura” de una vez por todas. (Creo que tengo un hechizo vudú para eso)

Pero, ¿Por qué el copywriting es tan importante?

Simple, copywriting puede incrementar tanto la cualidad como la cantidad de tus leads.

“Una vez entiendas que hace a la gente comprar cosas, sabrás como vender- y como escribir un copy”

-Robert W. Bly, El Copywriter’s Handbook

Porque deberías cuidar el copywriting

Al emprendedor Ramt Sethi le preguntaron cuál era la aptitud más importante para crecer como empresario, él contestó, “Tengo que decir copywriting. He pasado años estudiándolo, hemos generado millones de dólares usando copywriting,  y aún estoy asombrado por los maestros”.

Teniendo en cuenta esto, estoy dentro del #TeamRamit en este aspecto. Creé un email para una empresa startup (SaaS) que generó un 10% de ratio de apertura en 2 horas en una lista de 11 k (mayor que una industria promedio)…Entonces creé un bot en Facebook Messenger y dos secuencias de email que hicieron 3,000$ en ventas y un 68,2% de ratio de apertura con un 36,5% CRT y 71,5% en la página de ventas.

Escribí una página de destino para un producto de suscripción de USD por 69,95$ por mes que superó el control en un 44%.

Así que, el copy es la llave cuando se trata de llamar la atención del público.

Pero los copyes de los chatbots son un poco diferentes. Así que aquí hay algunas cosas que deberías tener en cuenta:

5 reglas poderosas para darle un buen copy a tu bot

  1. Es una conversación en Messenger– trátala como tal. 
  2. La brevedad es SIEMPRE mejor en este tipo de plataformas. Si puedes decirlo en 3 frases, dilo en dos frases SOLO. No lo alargues más.
  3. Usa emojis. Si tienes que dar mucha información, usa emojis como puntos para crear un interés visual.
  4. Usa GIFs. Los copyes pueden ser mejorados añadiendo GIFs para mostrar humor o recompensar al usuario por realizar una tarea.
  5. No olvides los botones- esos copyes también necesitan cariño <3

Botón, botón… ¿Quién tiene el botón?

¡SORPRESA! La gente no necesita leer todo tu mensaje dentro del bot, así que tus botones o respuestas rápidas tendrán que hacer la mayoría del trabajo.

Por ejemplo, digamos que tienes un bot inmobiliario y manda mensajes preguntando a los suscriptores si pueden atender a una casa abierta en una fecha concreta. Normalmente, tendrías que escribir rápido la respuesta con un “SI” o un “NO”.

Pero si les escribes un “Si, puedo ir” o “No, no puedo ir”, el ratio de clicks será mayor que si la gente tiene que entender tu mensaje y contestar más rápido que tu pregunta. Todos estamos muy ocupados, ¿verdad?

Replánteate introducir una opción de “Algo más”, para algunas preguntas de si/no. Para el bot inmobiliario, esto podría ser una opción de “No estoy seguro” para la misma pregunta de la casa abierta.

El tono de la voz es muy importante aquí. Un botón responde como “¡Sí! ¡Claro!” a una pregunta que sería más propia de una persona joven, divertida (piensa en Tarte Cosmetics) mientras que una respuesta tipo “¡Sí! Me gusta” es mejor para algo más sofisticado, tipo Vogue.

El mayor secreto: reutilizar el contenido existente

Cuando creo un copy para campañas de bot Messenger, esto incluye:

  • Facebook Ad
  • Plantilla personalizada para el activador de palabras clave en el anuncio de Facebook
  • El flujo del chatbot en ManyChat
  • Email (desencadenado por el bot y entrenado para Mailchimp)

Normalmente, suelo usar el copy del sitio web o hago un brief para crear un copy breve, entonces suelo usar el copy desde Facebook Ad y el bot fluido para crear emails que mandamos fuera (y viceversa). Todo es creado una vez, y modificado para cada cosa,  guardando las mejores prácticas siempre en nuestra mente. 

Gamificación

La gamificación funciona bien a la hora de ayudar a tu audiencia a encontrar un producto que se adapta a sus necesidades. Deberías haberlos visto alguna vez. Algo de este estilo:

  • ¿Qué producto es mejor para ti?
  • 5 días y 5 formas para un desafío corporal más saludable
  • ¿Qué perfume va más contigo?

Esto también está relacionado con leads cualificados. Puedes hacer una serie de preguntas a esta vía. Tus clientes estarán MÁS dispuestos a contestar que si estuvieran hablando con un humano (porque saben que no son personas y no los pueden juzgar)

Puedes averiguar cosas como cuál es su presupuesto, si están preparados para comprar o solo ojean, y qué es lo que están buscando. Entonces puedes basar tu estrategia de marketing en esta segmentación.

Por citar al experto Matthew Hussey, creé un cuestionario de citar relacionado con su apariencia en un reality show “The Singer Wives”, y a la vez permito a nuestros suscriptores mejorar su destreza en las citas con 5 preguntas sobre citas.

Los resultados fueron súper alentadores:

5 reglas de gamificación a prueba de inexpertos

  • Usar copys existentes- Cuando creas un cuestionario, usa una guía, un artículo que hayas escrito en eBook o en papel como fuente material donde puedas formular tus preguntas.
  • Volcar las preguntas en Q&A. ¡Ponlo en el mapa! Yo uso XMind ZEN.
  • Limítalo a 5 preguntas. Más serían demasiadas y la audiencia lo dejaría.
  • ¡Limítalo a 2 respuestas ya que estas incluyen MUCHAS interacciones!
  • Hazlas perennes.  Esto quiere decir que pueden continuar en tu bot durante mucho tiempo con una buena duración

BONUS: Las pruebas también tienen un buen desempeño en las campañas publicitarias de Facebook.

Ahora que tienes las mejores claves para escribir un bot diverdio  en Messenger. Escribirlo no tiene por qué dar miedo, solo necesitas las herramientas para hacer que trabaje para ti. Lo demás es practicar.

¿Quieres saber más sobre sobre cómo hacer que Marketing Messenger puede ayudar en tu negocio?

Haz clic aquí para obtener la guía esencial de marketing Messenger vía Facebook Messenger (¿algo más?) 😉

¿No estás seguro de que puedas abordar el copywriting o el messenger bot?

Yo solo trabajo con un puñado de clientes, así que escríbeme a través de mi bot de Facebook Messenger y responderé algunas de las preguntas sencillas sobre tu negocio para ver si encajamos bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *