chatbot-ong

A lo largo de los últimos años hemos vivido en primera persona como la tecnología conversacional se ha asentado por completo. Al igual que las apps llegaron para quedarse, los chabots ya inundan cientos de páginas webs, apps de mensajería, redes sociales, intranets. Actualmente, vemos chatbots en canales de parques de atracciones, centros comerciales, marcas de ropa, aerolíneas, hoteles, bancos, etc. De todos estos casos de uso he hablado en varias ocasiones, sin embargo, en este artículo voy a centrarme en las diferentes propuestas de valor que ofrecen los chatbots en las ONG’s.

[cta]

Cómo adaptar diferentes casos de uso al mundo de las ONG’s

Si no es la primera vez que lees un artículo sobre asistentes conversacionales, conoces a la perfección las características de este tipo de interfaces y también los diferentes casos de uso que se pueden implementar. En muchas ocasiones nos limitamos a tener en mente el caso de uso de la atención al cliente, sin embargo, la versatilidad de esta tecnología va mucho más allá de eso, abriendo la puerta a un sin fin de business cases que se pueden adaptar a diferentes sectores.

De acuerdo a los datos aportados por el estudio “La transformación digital en las ONG” llevado a cabo por la ESADE y PWC, en su plan de estrategia digital el 81 % de las ONG’s afirma querer llegar a mayor público o ampliar su base social y generar leads, un 61 % busca mejorar la eficiencia en la gestión interna y un 40 % quiere implementar nuevos programas y servicios gracias a las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta esto, vamos a ver cómo los chatbots pueden ayudar a dinamizar los procesos dentro de las ONG’s:

1. Resolución de preguntas frecuentes

Al igual que en cualquier otra empresa, las ONG’s reciben cientos de miles de dudas relacionadas con los proyectos que llevan a cabo, sobre cómo se puede colaborar con ellos, cómo plantear nuevas iniciativas, etc. Teniendo en cuenta esto, los asistentes conversacionales pueden convertirse en los aliados perfectos. Dejando a una lado la resolución de las preguntas más simples, el personal puede centrarse en aquellas dudas y consultas que verdaderamente generan un valor añadido a los asociados de la organización. Aunque como veremos más adelante, también se puede aplicar a la gestión de los voluntarios.

Unsplash

2. Suscripción a alertas

Las crisis humanitarias surgen en la mayoría de las ocasiones de forma inesperada. Ya sea por un desastre natural o por un brote de una enfermedad contagiosa, la situación se torna de emergencia en cuestión de segundos llevando a las ONG’s a actuar rápidamente. En estos momentos, es necesario dar a conocer la situación. Actualmente se opta por anuncios, cartelería y otras alternativas off y online que llevan tiempo de preparación. Pero, ¿y si tuviéramos un chatbot que nos ayudará a difundir la información rápidamente a través de todos nuestros asociados? Hablamos de una campaña que se puede planificar en cuestión de horas y que permite a la organización dar a conocer la situación a través de un canal (por ejemplo WhatsApp) con el que sus asociados están en contacto de forma diaria.

3. Donaciones más rápidas

Unida a la nueva funcionalidad anunciada por WhatsApp y al caso anterior, los chatbots también podrían convertirse en un sistema más rápido, gratuito y eficiente en lo que se refiere al envío de donaciones puntuales que normalmente derivan de acciones como:

  • Acciones en Redes Sociales.
  • Campañas de publicidad.
  • Acciones en programas de televisión.

Unificar el poder de una suscripción de alertas con el sistema de pago de donaciones, es una buena combinación de cara a obtener más donaciones en un periodo de tiempo menos.

4. Gestión de voluntarios por campaña

Pero si las organizaciones sin ánimo de lucro funcionan es gracias a la implicación de cientos de miles de voluntarios que se encargan de trabajar y colaborar día a día con ellas.

Pixabay

El volumen de personas a movilizar en la gestión de cada iniciativa, campaña y acción supone un reto para la organización. Tanto es así que uno de los principales objetivos dentro de los planes de transformación digital de las compañías es introducir tecnología para dinamizarlos. Teniendo en cuenta esto, y la aplicabilidad de los chatbots en cuestiones de recursos humanos, las ONG’s tienen la oportunidad de implementar chatbots en diferentes contextos para mejorar la comunicación con sus empleados. Algunas de ellas son:

  1. Envío de nuevas oportunidades de voluntariado.
  2. Resolución de preguntas frecuentes para nuevos voluntarios.
  3. Envío de información de la campaña en la que el voluntario ha sido asignado.

Y, en resumen, cualquier funcionalidad que ayude a mejorar la gestión interna del personal

5. Captación de interés y leads

Uno de los casos más extendidos dentro del mundo de la tecnología conversacional, es la automatización de captación de leads. Teniendo en cuenta las necesidades de este tipo de organizaciones, podemos ver una doble aplicación:

  1. Captación de futuros socios de la ONG.
  2. Captación de futuros voluntarios.

En ambos casos, el bot puede ayudar a captar el lead, el interés del prospecto para posteriormente contactarle y finalizar el proceso.

Teniendo en cuenta los datos aportados por el estudio destacado anteriormente y la tendencia a integrar tecnología conversacional en los procesos de transformación digital, es evidente que los bots tienen mucho que contar en el mundo de las organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la gestión de alertas, voluntarios, empleados, hasta la realización de donaciones más rápidas y a través de un sistema que no genera fricción o la gestión interna del equipo, la tecnología conversacional puede convertirse en un aliado más dentro del equipo de las organizaciones sin ánimo de lucro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *