El chatbot en WhatsApp para informar sobre la vacuna del COVID-19

Sanidad anuncia la creación de un canal de WhatsApp para informar sobre la vacuna del Coronavirus y acabar, así con las dudas y mitos que están surgiendo.

- , ,

El Ministerio de Sanidad de España comienza a trabajar en un chatbot en WhatsApp para informar sobre las vacunas del COVID-19. Debido a la gran cantidad de bulos que han surgido entorno a la vacuna del Coronavirus, el equipo de expertos de Sanidad ha decidido apostar por la tecnología conversacional para que los ciudadanos puedan resolver las dudas que puedan surgirles al respecto.

“¿Y tú, te vacunarías?” Seguro que has hecho esta pregunta a tus amigos y familiares, y si no la has hecho, tú has sido el que has tenido que responderla. La incertidumbre con respecto a todo lo que rodea al Coronavirus (origen, síntomas, etc), se ha extendido, por ende, a la vacuna que ya se está suministrando. Cadenas en Redes Sociales que dudan de su eficacia o su origen, personas que afirman que no están por la labor de vacunarse y un sin fin de bulos entorno a los posibles efectos secundarios y eficacia, hacen que la confianza, lejos de aumentar, vaya cada vez a peor.

Una realidad que ya han planteado diversos estudios como el de Cosmo-Spain, impulsado por la Organización Mundial de la Salud. En él se destaca que el 52% de los ciudadanos que no se vacunarían argumentaban que se “pondría una segunda o tercera, no la primera” y que “puede tener riesgos” para su salud (48%). Dudas “legítimas”, señalan los expertos, que se van resolviendo o atenuando a medida que avanza sin sobresaltos el proceso de inmunización. Partiendo de esta base, el objetivo de este proyecto es dar respuesta a la multitud de ciudadanos que desde primavera han manifestado sus dudas con respecto a la vacuna. Como bien destacan desde el Ministerio, el objetivo no es otro que “desarrollar un chatbot a través de WhatsApp u otras aplicaciones en las que la ciudadanía pueda plantear sus dudas a la Administración”. Este proyecto está planteado en dos direcciones y, en consecuencia, se espera contar con dos canales de WhatsApp distintos:

  • Personal sanitario: un bot específico y entrenado con contenidos más técnicos que será capaz de responder dudas médicas que se plantearán en el día a día de los centros de vacunación.
  • Población en general: un bot más generalista que será entrenado con el objetivo de solventar las dudas más frecuentes sobre la vacuna.

La fecha de lanzamiento de ambos canales aún está por definir. Lo que sí tienen claro es que tras su lanzamiento, se analizarán tanto las respuestas como las preguntas realizadas por los usuarios, con el objetivo de ir mejorando de forma constante el entrenamiento del sistema conversacional. Como destaca explica Josep Lobera, sociólogo que forma parte del grupo de trabajo de esta estrategia de comunicación, “lo ideal es analizar a posteriori cuáles fueron las principales dudas”.

El uso de esta app de mensajería no es baladí, Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate, señala que “WhatsApp se ha convertido en uno de los canales a tener en cuenta cuanto se trata de resolver las preguntas más habituales de las audiencias a las que se dirige una compañía, en este caso, el Gobierno central. Desde 2017 llevamos trabajando en este entorno, automatizando procesos para multitud de empresas, y, ahora más que nunca, está demostrando cuán útil es hacer uso de ella ya que la brecha digital en comparación con otros canales es mínima.”

Además, este canal no es la primera vez que el Ministerio hace uso de él. Al comienzo de la pandemia también apostaron por el uso de una cuenta oficial de WhatsApp para dar a conocer las claves de este virus y acabar con los bulos que surgían entorno al COVID. Una tecnología que otros departamentos de salud como el de Osakidetza o el de la Junta de Andalucía también incluyeron, apostando en estos casos por otros entornos como las páginas webs oficiales de los diferentes departamentos.

Fuente: El País

Entradas del mismo autor

Deja un comentario